Tablas especiales de pago como herramienta para viabilizar el acceso a vivienda a los sectores de menor ingreso de la población

Marco Antonio Hernández Cubero, Gustavo Mauricio Vallejo Esquivel

Resumen


Se plantea que el acceso a vivienda digna es un derecho humano fundamental; sin embargo, se considera que el sistema bancario costarricense no facilita dicho derecho a los sectores de ingresos medios, razón por la cual se presentan las tablas especiales de pago, como una herramienta efectiva para ello. Se proponen como una forma de recompensar que permite viabilizar el acceso a vivienda a los sectores de menor ingreso de la población, ajustando la cuota a sus capacidades reales de pago, sin poner en riesgo su estabilidad económica y a su vez, aumentar dicho pago, en relación directa al incremento de sus ingresos familiares.  Entre las facilidades de pago que se presentan, se encuentran: pago de una cuota inicial de hasta un 70 % por debajo de la cuota real que se debería pagar bajo el método tradicional, una tasa de interés razonable por lo general inferior a la que ofrecen otras instituciones del sistema financiero nacional, a un plazo de hasta veinte años. Se presenta el modelo de las tablas especiales de pago en el Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional, que se muestran como una solución viable para el acceso de vivienda a los sectores de menor ingreso, modelo que se puede trasladar a todas las instituciones financieras públicas y privadas.

Palabras clave


finanzas sostenibles; sectores de ingresos medios; tablas especiales de pago; vivienda digna.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ávila, A. M. (2016). Fichero cantonal elecciones municipales 2016. San José: Oficina de Comunicaciones del TSE.

Echeverría, C. F. (2010). Planificación del turismo sostenible. San José: URUK.

FAO. (2011). Guía metodológica para el desarrollo de Escuelas de Campo, documento técnico. Recuperado de: http://www.fao.org/climatechange/71215/es/

Gordillo, G. y Méndez, O. (2013). Seguridad y soberanía alimentaria: FAO. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-ax736s.pdf

Fontana, Y. (2012). Proceso de incidencia para la elaboración del proyecto de ley. San José: TEC.

ICT. (2011). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010-2016. Recuperado de: http://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/plan-nacional-y-planes-generales/plan-nacional-de-desarrollo/resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/35-resumen-plan-nacional-de-turismo-sostenible-2010-2016/file.html

Mata, H. A. (2016). Ser humano y sostenibilidad. San José: UNED.

Navarro Ortega, A. (2014). Fincas integrales. Recuperado de: http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/30-3/fincas-integrales

Nell-Lo Andreu, M. (2008). Organización y características del turismo rural comunitario en Costa Rica. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 28(2), 167-188.

Rius, I. B. (2012). Empresas familiares. Mexico: McGrawHill.

Zamorano Casal, F. (2008). Turismo alternativo: Servicios turísticos diferenciados. México: Trillas.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rnh.4-2.9

Revista Nuevo Humanismo.   ISSN Impreso: 1405-0234.   ISSN Electrónico: 2215-4078.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System