Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco

  • Emiliano López Gutiérrez
  • Ileana Arauz Beita
  • Lirio Cristell Salgado Molina
Palabras clave: análisis, imagen urbana, reposicionamiento, turismo, hotelería.

Resumen

Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco  y la zona central de la isla de Cozumel.  Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo como atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad.  Se plantea que la  imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, M. (2012). La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas. Pasos 10 (5), 477-494

Baloglu, S. y McCleary, K. (1999). A model of destination image formation. Annals of Tourism Research 26 (4), 868-897.

Beerli Palacio, A., de León Ledesma, J. y Moreno Gil, S. (2012). Entender la imagen de un destino turístico: factores que la integran y la influencia de las motivaciones. Criterio Libre 16, 115-142.

Borge, A. R. (2016). Cuarto Informe de gobierno del Estado de Quintana Roo. Cancún: Gobierno del estado de Quintana Roo.

Horacio. M. (2014). Acapulco supera expectativas de afluencia turística y económica. Crónica. Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812993.html

Ferreira, S. (2011). Destination image: Origins, Developments and Implications. Pasos 9(2), 306.

Figuerola, P. M. (2004). La organización técnica y administrativa de la política económica del turismo. Especial referencia al caso español. Quaderns de Política Económica, 7, 9-34.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.

Hung, E. A. (2012). Construct the destination image formation model of Macao: the case of Taiwan tourists to Macao. Tourism and Hospitality Management 18(1), 19-35.

Gobierno del Estado de Guerrero (2014). Cuarto informe del gobierno del estado de Guerrero. Chilpancingo, Gro.

Montorfe, FV. y Vera. J. (1994). Agotamiento de modelos turísticos clásicos. una estrategia territorial para la cualificación: la experiencia de la comunidad valenciana. Estudios Turísticos, 123, 17-46.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (1998). Introducción al turismo. Madrid.

Rivera, M. M. (2012). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. España: Cátedra Intercultural, Universidad de Córdoba.

San Martin, H. (2006). Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos. Revista Asturiana de Economía, 35, 69-91.

Universal. (2014). Acapulco logra histórica derrama económica en vacaciones. Universal.mx, pág. 1.

Shu, L. y Zhang, H. (2012). Study on tourist perceptions of urban tourism brand image in Ningbo. Advances in information sciences and service science (AISS), 160, Springer, Berlín, Heidelberg.

Publicado
2018-01-19
Cómo citar
López Gutiérrez, E., Arauz Beita, I., & Salgado Molina, L. (2018). Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco. Revista Nuevo Humanismo, 4(2). https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.10

Artículos más leídos del mismo autor/a