03-desarrollo_institucional

[pp.45-61]

EISSN: 2215-4078

Vol. 5(1), Enero – Junio, 2017

http://dx.doi.org/10.15359/rnh.5-1.3


El desarrollo institucional de una unidad de emprendimiento y empresarismo como estrategia de inclusión social


Institutional Development of an Entrepreneurship and Startup Unit as a Strategy for Social Inclusion


Oscar Javier Zambrano Valdivieso

ozambranov1@uniminuto.edu.co

Colombia


Caso de estudio: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) (Bucaramanga-Santander)

Resumen

El artículo plantea el reto de generar inclusión social, mediante una mayor productividad, más oportunidades de empleo y sobre todo más estrategias para permitir que las ideas de negocios en el mercado nacional e internacional se conviertan en una realidad permanente, principalmente para la juventud de Colombia. Se señala la importancia de promover la innovación y la creatividad y fortalecer las unidades productivas existentes. Se realiza un una investigación de tipo cualitativo, descriptivo y exploratorio, a través de la metodología de estudio de caso. El proyecto se efectuó en el contexto educativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Bucaramanga. Entre los resultados que se obtienen, se pueden destacar el diseño del modelo para la obtención de apoyo económico, publicitario, asesoramiento legal, acompañamiento durante el proceso de varias instituciones y una gestión y análisis rigorosa que permite la continuidad del proyecto. El proyecto permitió sensibilizar, fomentar y acompañar, con responsabilidad social, las iniciativas de emprendimiento y de negocios de la comunidad UNIMINUTO. También se brindaron servicios de asesoría y consultoría en materia de emprendimiento y empresarismo mediante la aplicación del modelo que logra consolidar la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, como organismo articulador desde la comunidad vinculada con la institución.

Palabras clave: emprendimiento; empresarismo; competitividad; negocios; desarrollo; jóvenes.


Abstract

The article considers the challenge of generating social inclusion through greater productivity, more job opportunities, and above all more strategies to allow that business ideas in national and international markets become a permanent reality, especially for Colombia young people. The article points out the importance of promoting innovation and creativity, as well as strengthening existing productive units. It is a qualitative, descriptive, and exploratory research design implementing a case study methodology. The project was conducted in an educational context at the Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bucaramanga Regional Center, Colombia. Among the results obtained, the following elements can be highlighted: the design of the model to obtain publicity and economic support, legal advice, accompaniment through the process of dealing with several institutions, as well as management and rigorous analysis assuring the continuity of the project. The project allowed the sensibilization, promotion, and accompaniment, with social responsibility, of entrepreneurship and business initiatives of the UNIMINUTO community. It also offered advice and consultancy services on entrepreneurship and startup through the implementation of the model. This implementation allowed the consolidation of the entrepreneurship and startup unit as an articulating organism from the community linked to the institution.

Keywords: entrepreneurship; startup; competitiveness; business; development; young people.


Introducción

Frente al reto de generar inclusión social, mediante una mayor productividad, más oportunidades de empleo y sobre todo más estrategias para permitir que las ideas de negocios se conviertan en una realidad permanente, primero se debe reconocer que la mayor dificultad que afronta la juventud en cualquier parte de Colombia es el desconocimiento de las múltiples oportunidades que tienen para este grupo etario un buen número de instituciones que, como el Fondo Emprender, facilitan recursos para la puesta en marcha de nuevas unidades productivas. Igualmente adolecen de una serie de habilidades y de competencias laborales, generales y de emprendimiento que les permita lograr un desarrollo personal y profesional exitoso. Se desconoce, en general, la elaboración del plan de negocios, el cual debe contemplar toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para su puesta en marcha.

Desde hace cuatro años, Colombia ha estado en los primeros lugares de emprendimiento en todo el mundo, según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor, que analiza 69 economías, con indicadores en términos de utilización de tecnologías, productos novedosos, nuevas empresas, personal empresarial reconocido y el ecosistema del país. De hecho, Sergio Zuluaga, coordinador de Crecimiento Empresarial de INNPULSA, dice que:

El país lidera el estudio en tres indicadores concretos: alrededor del 89% de la población colombiana cree que ser una persona emprendedora es una buena opción de carrera. Plantea que “en el país ha venido surgiendo un cambio de mentalidad donde el emprendimiento solía compararse con el desempleo, el ‘escampadero’, y era opcional, porque tan pronto ese emprendedor encontraba trabajo en una empresa, abandonaba de inmediato su proyecto. (Portafolio, 2013)

Y es que desde hace unos años se empezó a reivindicar el papel emprendedor en Colombia, por el impacto que tiene en la economía y en el agregado económico en la generación de empleo, en la innovación y en los nuevos modelos de negocio. El índice de emprendedores de Latinoamérica de Latin Business Chronicle (2013), considera a Colombia como el cuarto país más importante para emprendedurismos en Latinoamérica, después de Chile, Panamá y México, para lo cual toma en cuenta variables como el costo de creación, el tiempo para iniciar y la financiación.

Existe también la Ley 1014 del 26 de enero del 2006, la cual busca fomentar “LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO”, promoviendo el espíritu emprendedor entre estudiantado activo y egresado y público en general para hacerles personas capacitadas para innovar, desarrollar bienes tangibles o intangibles a través de la consolidación de empresas.

La ley de emprendimiento tiene, como principios fundamentales, la formación integral del ser humano, el fortalecimiento de procesos de trabajo productivo, la promoción de la asociatividad, el desarrollo de la personalidad y el apoyo de los procesos de emprendimiento sostenibles de carácter social, cultural, ambiental, regional e internacional. La Ley pretende promover el espíritu emprendedor, el desarrollo y fomento de la cultura emprendedora en Colombia. Para ello busca:

  • Crear un vínculo entre el sistema educativo, la empresa, el Estado y el emprendimiento.
  • Generar empresas competidoras y reconocidas en el mercado nacional e internacional
  • Promover la innovación y la creatividad, y fortalecer las unidades productivas existentes.

Para lograr la realización de los parámetros anteriormente referidos, el gobierno nacional se ha comprometido a promover y garantizar el vínculo entre el sistema educativo, la empresa y el emprendimiento, así como designar recursos monetarios públicos, físicos y humanos a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para apoyar las redes de emprendimiento. También ha buscado acuerdos con las instituciones financieras para apoyar a las nuevas generaciones emprendedoras a generar condiciones para que en las regiones surjan fondos de inversionistas que apoyen las ideas de negocios y se logren establecer fondos a través de los planes semilla y de capital de riesgo. Además, junto a las redes de emprendimiento como la red de emprendimiento nacional que está conformada por 15 instituciones públicas y privadas (como los ministerios, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Planeación Nacional y otras fundaciones, se busca consolidar el apoyo a la cultura del emprendimiento como las Cajas de Compensación Familiar y la Red Regional para el Emprendimiento.

Como se puede apreciar, la cultura del emprendimiento es una estrategia y una tendencia para el desarrollo inclusivo y, para fomentarla, esta se debe establecer con la enseñanza obligatoria del emprendimiento desde el preescolar hasta la universidad, para lo cual hay que crear sistemas de comunicación y orientación profesional en convenio con el SENA, ICFES y COLCIENCIAS. Entre otras acciones se encuentran:

  • Conformar personal formador emprendedor, con programas de acompañamiento para la consolidación de empresas a través de actividades como asesorías, plan padrino y otras.
  • Generar programas de comunicación y promoción hacia la cultura emprendedora.
  • Promocionar espacios para la asociatividad y generación de redes, como los Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial (PRODES) coordinados por ACOPI.
  • Generar alianzas estratégicas entre empresas de un mismo sector económico como los sistemas de concentración geográfica de empresas e instituciones especializadas y complementarias de actividades relacionadas conocidas como clúster.
  • Defender la cultura del emprendimiento, con estrategias de posicionamiento a través de los medios de comunicación y los centros educativos mediante el desarrollo de las unidades de emprendimiento.

Como consecuencia de este marco nacional, se desarrolló en la Corporación Universitaria Minuto De Dios (UNIMINUTO) del Centro Regional Bucaramanga, la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, como unidad de apoyo que depende directamente de la Coordinación de Ciencias Administrativas y que tiene como fin promocionar e incentivar la cultura y el fortalecimiento del emprendimiento y el empresarismo, dentro de la Corporación, como aporte a la formación integral de su estudiantado activo y egresado.

La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo busca, mediante un equipo de trabajo conformado por docentes y profesionales con competencia en la formación de emprendimientos, planes de negocio, asesoría y consultoría empresarial para la creación de empresas, busca el fortalecimiento empresarial del entorno local, regional y nacional. Igualmente, esta será responsable de coordinar el desarrollo de la cultura del emprendimiento e identificar escenarios futuros, oportunidades de mercado, capacidades emprendedoras, iniciativas empresariales. También será responsable de orientar la elaboración de proyectos empresariales y de asesorar en el proceso de constitución de las nuevas empresas, su consolidación y fortalecimiento mediante la integración y articulación de todos los recursos académicos e institucionales que beneficien la comunidad motivada por el espíritu emprendedor y empresarial, a través del apoyo incondicional, a las iniciativas empresariales de la comunidad UNIMINUTO y la sociedad.


Método

La investigación es de tipo cualitativo, descriptiva y exploratoria, desarrollada a través de la metodología de estudio de caso, la cual es considerada un “método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendidos estos como entidades sociales o entidades educativas únicas” (Bisquerra, 2009, p.309).

Con este método se puede abordar una situación compleja, en este caso: la enseñanza del lenguaje de señas como estrategia pedagógica, que busca su entendimiento a través de su descripción y análisis. Ello posibilita un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva y un análisis de la situación. La selección del estudio de caso para abordar esta investigación en el ámbito educativo se sustenta en las razones establecidas por Álvarez y San Fabián (2012, p. 4), a saber:

  1. Su carácter crítico, es decir, en la medida en que el caso permite confirmar, cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio.
  2. Su carácter extremo o unicidad, pues parte de una situación que tiene un carácter específico y peculiar.
  3. El carácter revelador del caso que permite observar y analizar un fenómeno o hecho particular relativamente desconocido en la investigación educativa y sobre el cual pueden realizarse aportaciones de enorme relevancia.

Además, estas razones se pueden complementar con los criterios que expone Rodríguez, Gil, & García (1996, p. 95), como:

  • Facilidad para acceder al mismo y/o [sic] permanecer en el campo todo el tiempo que sea necesario.
  • Existencia de una alta probabilidad de que se dé una mezcla de procesos, programas, personas, interacciones y/o [sic] estructuras relacionadas con las cuestiones de investigación.
  • Posibilidad de establecer una buena relación con los informantes.
  • Poder asegurar la calidad y credibilidad del estudio.

Todos estos factores justifican la elección metodológica, ya que durante el desarrollo del estudio se hicieron presentes en el contexto educativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Bucaramanga. Para desarrollar la investigación, se siguieron las fases establecidas por Pérez (1994), las cuales se encuentran ampliamente aceptadas en el ámbito científico. Estas son:

  1. Fase preactiva. En esta etapa se consideraron los fundamentos epistemológicos que enmarcan el problema, los objetivos de estudio, la información con la que se disponía, los criterios de selección de los casos, así como las influencias del contexto donde se desarrolló el estudio. Se realizó un reconocimiento del ámbito de estudio concreto de la investigación, es decir, el contexto institucional y social del ámbito educativo seleccionado.
  2. Fase interactiva. Durante esta fase se desarrolló el trabajo de campo y los procedimientos que permitieron recopilar la información, utilizando diferentes técnicas cualitativas, tales como entrevistas, la observación y las evidencias documentales. En esta fase se llevó a cabo un proceso de la triangulación de la información, lo cual permitió contrastarla con otras fuentes.
  3. Fase postactiva. En esta fase se realizó el informe de investigación y posteriormente la elaboración del artículo de investigación, donde se detallan las reflexiones críticas sobre el caso estudiado.
  4. La población objeto del estudio fue tanto el personal docente como administrativo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Centro Regional Bucaramanga.

Resultados

Como resultados se determinaron en una primera instancia las siguientes actividades:

  • Diseño del modelo de emprendimiento y empresarismo (Anexo 1).
  • Atención a los sujetos emprendedores a través de una oficina tanto presencial como virtual. Esta última fue el espacio único para canalizar las iniciativas emprendedoras en la Institución. Será necesario, por tanto, diseñar, implementar, revisar y actualizar el sitio web.
  • Creación, puesta en funcionamiento y revisión de forma periódica de un protocolo de actuación desde la gestión de la idea emprendedora hasta su constitución en empresa y su posterior acompañamiento.
  • Coordinación de las actuaciones de las personas emprendedoras en sus diferentes facetas en interacción con los diferentes actores internos.
  • Captación de fondos internos y externos para el desarrollo de las actividades: motivación, asesoramiento, formación y mentorización, entre otros.
  • Participación en la elaboración de cursos de formación de la persona emprendedora, tanto en las enseñanzas regladas como no regladas.
  • Realización de una labor de publicidad, motivación y captación de estudiantes y personal de investigación.
  • Contacto con estudiantes e investigadores emprendedores que fomentan la interdisciplinaridad dentro de los grupos de trabajo.
  • Asesoramiento legal y guía a las personas emprendedoras en el proceso de creación de la empresa y en su posterior proceso de consolidación.
  • Evaluación el propio proceso efectuado por la Oficina y la tasa de éxito de creación de empresas y su consolidación.
  • Estudio de las iniciativas realizadas en otras instituciones para analizar sus iniciativas más exitosas, así como nuestros puntos débiles.
  • Cooperación con otras instituciones educativas y entidades para captar fondos que permitan impulsar proyectos emprendedores e intercambiar procedimientos, estudios y buenas prácticas.
  • Contacto con sujetos emprendedores que hayan tenido capital riesgo.
  • Promoción para generar un fondo de capital riesgo que permita financiar aquellos proyectos más interesantes o estratégicos para la institución.
  • Creación de viveros de empresas propios, principalmente dirigidos a empresas del tipo StartUp compuestas por estudiantes.
  • Organización de cursos de formación básica para el sujeto emprendedor.
  • Análisis de previabilidad de la idea de negocio. Evaluación inicial de los aspectos clave que determinan la posible viabilidad de la idea de negocio.
  • Asesoramiento tutorizado y seguimiento en el desarrollo del plan de empresa: análisis de la viabilidad técnica, comercial y económica financiera del proyecto empresarial.
  • Análisis e investigación del mercado para ideas de negocio de base tecnológica o de nuevos productos: búsqueda de información de mercado (competencia, análisis estadístico clientes potenciales), vigilancia tecnológica y prospección e investigación empírica.
  • Búsqueda de información de interés y manejo de bases de datos (de patentes y otras).
  • Se encontró también una estructura general organizacional con tres áreas funcionales básicas (ver figura 1).
  • Gestión y análisis: incluye las actividades de atención y gestión con las instituciones tanto internas, como externas, que se relacionen con el emprendimiento y emprenderismo. También lidera los proyectos de identificación de necesidades y tendencias de la comunidad universitaria.
  • Formación y capacitación: abarca todas las actividades encaminadas a sensibilizar, capacitar y formar a la población universitaria.
  • Preincubación: comprende todas las acciones que contribuyen al proceso de identificación de proyectos, asesoría de planes de negocio y gestión de recursos para financiar la creación de empresas.


Figura 1. Estructura general organizacional Unidad de Emprendimiento.


También se estipularon planes de cargo, la definición de personal de apoyo y se determinó que, para darle vida al modelo administrativo, se requiere de los siguientes cargos y de las respectivas funciones:

Funciones del coordinador:

  • Dirigir y controlar todas las acciones que se lleven a cabo en cada una de las áreas.
  • Gestionar los recursos para la realización de las actividades.
  • Proponer estrategias encaminadas a fortalecer el quehacer de la unidad.
  • Presentar informes de avances y resultados ante los entes superiores respectivos.
  • Participar en la Universidad y representarla en los espacios donde se efectúen actividades relacionadas con el emprendimiento.
  • Establecer y crear programas de formación que fomenten y desarrollen las competencias emprendedoras del estudiantado.
  • Desarrollar y construir conocimiento sobre el emprendimiento a través de la investigación y asesoría en la orientación, formulación, seguimiento y acompañamiento de los sujetos emprendedores en sus ideas de negocios.
  • Sensibilizar a toda la comunidad estudiantil de UNIMINUTO Bucaramanga en emprendimiento y empresarismo.
  • Orientar y asesorar al estudiantado en sus iniciativas emprendedoras.
  • Estructurar y brindar formación en gestión empresarial a la comunidad estudiantil.
  • Asesorar y acompañar a las personas emprendedoras en la formulación de planes de negocios.
  • Asesorar y orientar a los grupos emprendedores, para la gestión de recursos con fuentes de financiamiento o de capital semilla que existen para estos fines.
  • Contribuir a la generación de empleo, mediante el acompañamiento a los grupos emprendedores en la implementación del plan empresarial o de negocios, para que estos sean innovadores y creativos, que le permitan a la comunidad de UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga, contar con organizaciones nuevas y competitivas que contribuyan a generar riqueza, empleo productivo y satisfacciones personales, profesionales y sociales.
  • Contribuir a fortalecer las redes internas de trabajo, integrando al estudiantado, docentes, áreas de investigación, de planeación y directivas, con el fin de generar la dinámica necesaria en la construcción de la plataforma requerida en el funcionamiento e impacto de la Unidad de Emprendimiento.
  • Contribuir a fortalecer la memoria institucional a través de la conformación de un banco de ideas, banco de prototipos y banco de proyectos, como guía de aprendizaje para toda la comunidad estudiantil.
  • Organizar eventos de divulgación tecnológica, sobre temas clave en el desarrollo del conocimiento.

Funciones del asistente administrativo:

  • Coordinar y apoyar logísticamente las acciones que se desarrollen en la unidad.
  • Clasificar, almacenar y actualizar la información que se requiera para el adecuado funcionamiento de las áreas.
  • Atender y direccionar a todas las personas o entidades que requieran los servicios de la unidad.

Funciones del personal de apoyo:

Se entiende por personal de apoyo todas aquellas personas que participan en la realización de actividades puntuales de asesorías y capitación y que no son de carácter permanente.

Para llevar a cabo todas las acciones que se proponen, es necesario contar con tres fuentes de financiamiento a saber:

  • Recursos aportados por el Sistema General de Investigación & Emprendimiento CTI&S UNIMINUTO. Por parte del Sistema CT&S, se debe destinar una partida presupuestal para el funcionamiento de la unidad, la cual inicialmente soportará los gastos de funcionamiento.
  • Recursos aportados por la institución: UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga debe destinar de sus recursos una partida presupuestal para el funcionamiento de la unidad, la cual inicialmente soportará los gastos de funcionamiento.
  • Recursos de cofinanciación: entre las acciones que desarrolle la unidad, se encuentra la de identificar permanentemente las convocatorias que ofrezcan las entidades de fomento, como una oportunidad para obtener recursos para realizar proyectos que contribuyan con el emprendimiento y empresarismo.

Para evaluar el impacto de este modelo en la comunidad universitaria, se tendrán los siguientes indicadores, los cuales se deben medir ya sea en el corto, mediano y largo plazo:

  • El emprendimiento como política institucional.
  • Número de estudiantado sensibilizado.
  • Número de programas con cátedras de desarrollo empresarial dentro de sus currículos.
  • Espacio virtual en funcionamiento.
  • Competencias emprendedoras identificadas en la población estudiantil.
  • Número de proyectos asesorados y presentados a entidades de fomento.
  • Red de personal experto debidamente estructurada y en funcionamiento.
  • Comité de emprendimiento activo que genere estrategias de trabajo.
  • Participación en convocatorias locales, nacionales e internacionales.
  • Generación de proyectos productivos innovadores.
  • Números de START UP.
  • Ideas convertidas en empresas.
  • Empresas incubadas.

Conclusiones

Mediante este proyecto se sensibilizaron, fomentaron y acompañaron con responsabilidad social las iniciativas de emprendimiento y de negocios de la comunidad UNIMINUTO. También se le brindaron servicios de asesoría y consultoría en materia de emprendimiento y empresarismo mediante la aplicación del modelo.

Se consolidó la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, como organismo articulador de los procesos de emprendimiento y empresarismo.

Se dio inicio al proceso de sensibilización sistémico para fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad vinculada a la institución. Se acompañaron de manera profesional los procesos de creación y preincubación de empresas nacidas desde las iniciativas de la comunidad institucional para garantizar una mayor oportunidad de éxito empresarial. También se fomentó la creación de empresas de impacto social que aportan a la autosostenibilidad y al desarrollo integral.

Una vez analizado el modelo propuesto, se integra la presente investigación en las instituciones relacionadas con el estudio de la persona emprendedora y la creación de empresas en la política global de creación de empresas; se establecen colaboraciones con entidades socias nacionales e internacionales que permitan la obtención de fondos en convocatorias competitivas y el intercambio de buenas prácticas.

Se consolida, para el estudiantado y profesorado emprendedores, los espacios, medios materiales e infraestructuras donde puedan llevar a cabo sus actividades emprendedoras.

Se sugiere que periódicamente se dé seguimiento, acompañamiento y asesoramiento a las empresas creadas por estudiantes o docentes de nuestra institución para permitir que el ciclo de la cultura emprendedora sea constante.


Referencias

Álvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa, Gazeta de Antropología, 28(1), p. 4

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª edición). Ed. La Muralla S.A. (en línea). Recuperado de: https://www.google.com.ni/#q=Bisquerra%2C+R.+2009.+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+educativa+(2%C2%AA+edici%C3%B3n).+Ed.+La+Muralla+S.A

Ministério de Educación Nacional (MINEDUCACIÓN). (2006). Ley n.°1014 de Emprendimiento. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España.: Fase La Muralla.

Portafolio. (2013). Colombia, líder en emprendimiento. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/colombia-lider-emprendimiento

Rodríguez, G. y Gil, J. (1999). García (1996). Metodología de la investigación cualitativa, 2.


Anexo 1

Anexo 2

Momentos estratégicos

Motivación para emprender y espíritu empresarial

El estudiante perteneciente a los diferentes programas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga recibirá por parte de la Unidad de Emprendimiento las siguientes actividades:

  • Charlas motivacionales (2 horas)
  • Conferencias de expertos
  • Congresos
  • Foros
  • Paneles de expertos
  • Talleres
  • Seminarios
  • Visitas técnicas
  • Participación en medios escritos
  • Cápsulas de video (redes sociales, fanpage y blog)
  • Entrevistas UniStereo
  • Convenios interinstitucionales (SENA, Cámara de Comercio, ANDI, Pro Colombia, entre otros)
  • Banco de ideas

Idea de negocio

  • Formato para la atención a estudiantes
  • Formato de inscripción de la idea de negocio
  • Formato de inscripción de mejoramiento empresarial
  • Profesorado asesor verifica que la idea se ajuste a las líneas de investigación
  • Ajustar la idea inicial. (si es no).

Validación

Comité de revision (acta)

  • Se socializa el resultado de la validación de la idea de negocio.
  • Validada la idea de negocio se procede a la asignación del personal docente.

Plan de negocio

  • Aplicación de Metodología Plan de Negocio Fondo Emprender.

PITCH

  • Presentación de la idea de negocio validada y aprobada.

Unidades de apoyo

PICE

Se deben alinear los contenidos curriculares con los proyectos de investigación científicos empresariales (PICE), tanto del programa anterior como del nuevo para garantizar que el personal docente acompañe adecuadamente y con calidad los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto permite que el constructo final de un PICE a otro sea la consecución ideológica que cada discente fortalecerá semestre a semestre desde la generación de la idea hasta la entrega formal del plan de negocio.

Muestra empresarial

En este espacio académico y cultural, el estudiantado dará a conocer a la comunidad UNIMINUTO y a la sociedad en general su idea de negocio o su empresa para aplicar herramientas de mercadeo que le permitan sondear a los stakeholders y presentar su producto mínimo viable.

Workshops

En estos talleres colaborativos el sujeto emprendedor o empresario se encontrará en un espacio académico en donde personal experto compartirá sus experiencias y conocimientos para fortalecer las competencias del público asistente.

Ángeles inversores

Se generará un espacio virtual en donde se concentren los proyectos (emprendimiento y mejoramiento empresarial) para que los ángeles inversores tengan acceso, conocimiento pleno y contacto directo con las personas emprendedoras y empresarias de UNIMINUTO.

Convocatorias

Se realizará mensualmente una revisión de las diversas convocatorias, las cuales recibirán, tanto del sector privado como del público, apertura para el apoyo financiero, académico y operativo, lo cual fortalezca las ideas de emprendimiento y mejoramiento empresarial.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica

logotipos

Revista Nuevo Humanismo.   ISSN Impreso: 1405-0234.   ISSN Electrónico: 2215-4078.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System