Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica

  • Melissa Chacón Céspedes Universidad Nacional
Palabras clave: artes; mediación pedagógica; práctica pedagógica; diversidad; teatro.

Resumen

En el artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia pedagógica del proceso de investigación acción participativa (IAP), realizada en el curso de arte llamado “Teatro, Humanismo y Sociedad” del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. Mediante la vinculación del impacto del arte, específicamente el teatro, se potencializa el de­sarrollo integral en el proceso vivido, pues el propósito fue re­descubrirnos, reconocernos, sentirnos, reconectarnos, revivir todas aquellas capacidades que han ocultado o nos han oprimido la institucionalidad educativa. Se lograron visualizar estructuras para luchar contra el control, el respeto por medio del temor, la burla, la educación bancaria, la impo­sición, factores vividos en los espacios educativos tradicionales. La experiencia se basa en la pedagogía de Paulo Freire. Se parte de que las artes tienen múltiples códigos de expresión, su propósito es humanizar y sensibilizar por medio de diversos lenguajes, po­seen una capacidad de transmitir mensajes, ideas, sensaciones, emociones, reflexiones; ha sido un medio para comunicar, aportando a la vida de las personas múltiples beneficios, a pesar de las ventajas que aporta el arte a las personas, en Costa Rica el desarrollo de dicha actividad ha sido un proceso lento.

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Biografía del autor/a

Melissa Chacón Céspedes, Universidad Nacional
Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Artes Escénicas y Publicidad. Esacadémica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Ha realizado investigaciones sobre el teatro como transformación social, la comunicación artística y reflexiones sobre los procesos de mediación docente desde el arte.

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Publicado
2017-09-21
Cómo citar
Chacón Céspedes, M. (2017). Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 12. https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.1