Revista Nuevo Humanismo http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo <p>La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional publica trabajos originales con el objetivo de divulgar conocimientos en diferentes áreas de especialización del conocimiento, los cuales permitan orientar a los lectores hacia el aporte a la cultura humanística que caracteriza al Centro.<br><br>La Revista Nuevo Humanismo podrá contener los siguientes aportes técnicos:</p> <ul> <li class="show"><strong>Artículos:</strong> textos que contengan análisis, deliberaciones y conclusiones sobre temas académicos o profesionales, expresados en un estilo sencillo y lenguaje claro.</li> <li class="show"><strong>Relatos de experiencias:</strong> descripción de actividades realizadas por el Centro de Estudios Generales, especialmente, cuya divulgación pueda contribuir a un mejor conocimiento de los trabajos innovadores y de investigación que realizan los autores, como contribución al abanico de temas del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Comunicaciones cortas</strong>: Experiencias con resultados de investigación en progreso, que sean relevantes y que ameriten una divulgación oportuna siempre relacionadas con el tema del Humanismo.</li> <li class="show"><strong>Presentaciones artísticas:</strong> ensayos sobre exposiciones de pintura, escultura, fotografía, entre otros, así como de poemarios, cuentos y otras producciones literarias.</li> </ul> es-ES revista.nuevo.humanismo@una.cr (Olga Patricia Arce Cascante) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Thu, 15 Nov 2018 21:10:25 +0000 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El resurgimiento de la sociedad civil: fundamentos para una filosofía de la solidaridad http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11177 <p>El siguiente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el punto de encuentro de dos discusiones teóricas en torno a la dicotomía entre sociedad civil y Estado. Hay una importante discusión según la cual, en la actualidad, estamos frente a un “resurgimiento de la sociedad civil”, caracterizado por la reafirmación de los valores del autogobierno, la expansión de la subjetividad, del comunitarismo y de las organizaciones autónomas de los intereses y los modos de vida. El artículo se elabora mediante una&nbsp; búsqueda y un uso de teorías que permitieron una discusión teórica sobre el tema y los conceptos desarrollados. De lo anterior se obtiene que el discurso solidario, hoy, crea tendencias en la economía, la política y la filosofía. Estas tendencias ya no son simples discursos al margen, sino que se muestran como dominantes y van más allá de las sencillas relaciones humanas, buscando la conservación del medio ambiente y la creación de unos lazos de armonía con otros seres vivos que habitan con nosotros este planeta. La solidaridad, hoy más que nunca, se torna importante y es fundamental abordarla, estudiarla, darle al discurso que la contiene toda la difusión necesaria, a través de las tendencias económicas, políticas y filosóficas; pero, más importante aún que su difusión en este tiempo, es realmente esencial entender los motivos por los cuales actualmente la solidaridad tiene tanta trascendencia. Por ende, la discusión se da en torno a la preocupación de que actualmente existe una sociedad en búsqueda de encerrarse en su esfera privada para no ser molestados; el problema que surge de ahí, y por el cual los griegos no sufrían, es cómo hacer posible que ese Estado adquiera legitimidad y no se atomice, no se desarticule.</p> Romel Hernández Silva, Mauricio Chamorro Rosero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11177 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Retos y aprendizajes de integrar psicología positiva y ejercicio físico en los Estudios Generales: relatos desde la praxis académica http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11178 <p>El presente artículo se desarrolla como un relato de experiencia que resulta de un proceso académico impartido en la Universidad Nacional, específicamente en el Centro de Estudios Generales. El proceso tuvo como objetivo promover el bienestar psicológico de estudiantes universitarios mediante intervenciones en psicología positiva (IPP) y ejercicio físico y, a su vez, desarrollar capacidades en el personal académico del Centro de Estudios Generales para gestionar intervenciones de psicología positiva. La metodología empleada en este proyecto académico consistió en una serie de intervenciones mediante los siguientes tres cursos: 1) ambiente y salud, 2) la imagen de la persona adulta mayor en los diferentes textos y 3) taller de expresión literaria: cuento y poesía. Las experiencias particulares del desarrollo de las intervenciones en cada curso se reseñan en todo este relato. Asimismo, de lo anterior se obtuvieron los retos y aprendizajes para cada curso; además, se brindó capacitación sobre las bases teóricas y el procedimiento de implementación de las tres IPP reseñadas. Al finalizar el proceso de capacitación, de manera conjunta se determinaron las formas pertinentes de incluir los principios e intervenciones de psicología positiva y educación positiva en la estrategia metodológica del programa de curso. Dicha experiencia generó posibilidades para que las diferentes disciplinas trabajaran de manera estrecha en un plan común para la praxis académica en la docencia e investigación; como pedagogía multidisciplinaria se enrumba hacia la interdisciplinariedad.</p> Kristy Barrantes Brais, Marcela Gutiérrez Miranda, Maribel León Fernández León Fernández, María de los Ángeles Sancho Ugalde ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11178 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Hermenéutica de la ciudad. Hacia una lectura humanista de Bogotá http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11183 <p>El artículo tiene como objetivo divulgar las estrategias didácticas, las bases conceptuales y las conclusiones que surgieron de la implementación de la cátedra opcional denominada Domingo de Guzmán. La metodología está basada en la forma como la Universidad Santo Tomás puso en práctica la técnica de trabajo denominada hermenéutica que se aplica en los lugares donde las personas se desenvuelven.</p> <p>Se logra evidenciar cómo este nuevo ejercicio básico ayuda al disfrute del aprendizaje desde una base humanista. Partiendo de la cátedra en cuestión, también se pretendió reconocer la importancia que la comunicación desempeña en la cotidianidad del ser humano y, desde esta mirada, comprender que su naturaleza es comunicacional, tomando en cuenta el entorno en el que un individuo se desarrolla, en este caso, la ciudad donde este vive. La cátedra opcional denominada Domingo de Guzmán: Las dimensiones humanísticas de la comunicación buscaba descubrir, profundizar y contextualizar las dimensiones humanistas de la comunicación.</p> Diana María Fuentes Nieto ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11183 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Reflexiones en torno a la técnica del teatro foro y su papel en la mediación pedagógica http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11182 <p>En el siguiente artículo se presenta un recurso de mediación pedagógica mediante la técnica del teatro foro en la Universidad Nacional. La técnica se utiliza como una herramienta colectiva de debate y reflexión grupal en torno a determinadas problemáticas sociales y cuyo objetivo es la representación de una obra de teatro corta, en la que se exponen situaciones opresivas y se logran reconocer los principales discursos y roles sociales presentes la vida cotidiana. La técnica se aplica con estudiantes de la universidad como continuación de dos cursos pasados cuyo nombre era Teatro del Oprimido: una perspectiva práctica del humanismo (2016-2018) y en el marco del proyecto Una ventana al teatro: aportes artísticos en la mediación pedagógica (2015-2017). Por lo tanto, esta técnica se realiza como medio para fomentar reflexión crítica y la intervención activa del público en busca de soluciones al problema expuesto en cada representación. El diálogo que se produce entre el arte</p> Julio Barquero Alfaro, Melissa Chacón Chespedes ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11182 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Empatía y tacto pedagógico profesional: ¿un saber pedagógico y humanista? http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11185 <p>Esta contribución examina la importancia educacional de la empatía, con base en el estado del arte de la investigación interdisciplinaria. La causa de esta discusión es la percepción de una falta de empatía vivida en la sociedad. La metodología aplicada se fundamenta en soportes científicos e investigaciones del comportamiento de las personas. Más aún, este trabajo trata de la experiencia de ser un educador y, por consiguiente, de la tarea que implica trabajar con niños y adolescentes. Además, el artículo se enfoca en la discusión del cómo y el porqué de la empatía en la personas, tomando en cuenta la historia y la actualidad. Además habla de cómo la empatía podría ser un elemento importante en cuestiones pedagógicas de la educación en valores para niños y adolescentes, ya que la empatía incrementa la confianza en el propio proceso de aprendizaje que fortalece la confianza en el marco de las relaciones interpersonales. Asimismo, el artículo describe el tacto pedagógico y la empatía como actitudes que se complementan y resultan igual de importantes para el desarrollo, aprendizaje y la formación de un niño.</p> Susanne Müller-Using ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11185 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Los Encuentros Internacionales Artístico-Humanistas: un espacio de intercambio y expresión para el arte del movimiento latinoamericano desde el Centro de Estudios Generales http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11184 <p>El presente artículo se escribe teniendo como telón de fondo el objetivo crear un espacio de intercambio, diálogo y expresión artístico académico con diversos grupos universitarios, que trabajan en la disciplina de la danza. Se utilizó una metodología focalizada en la aplicación de procesos que permitieran concretar el objetivo propuesto; estos procesos consistieron en técnicas de índole participativo, grupales y de comunicación, debido a la gran cantidad de personas que se incorporaron a las actividades. Algunas de estas técnicas fueron de expresión artística, como talleres y eventos de difusión. Los resultados de estos encuentros propiciaron la realización de trabajos escritos y ponencias, para escuchar y conocer sobre las metodologías de trabajo y la labor social que realizaría cada equipo. Además, se efectuaron&nbsp; talleres abiertos, tanto para las comunidades como para los integrantes de los diferentes grupos, con los maestros que fueron parte de este proyecto. El encuentro también permitió a los participantes la creación de espectáculos artísticos abiertos para todo público, con el objetivo de mostrar parte del trabajo práctico que se realiza con esas poblaciones. La apertura de los <em>Encuentros internacionales artístico-humanistas</em> logró, por un lado, establecer un espacio que fomenta la integración latinoamericana y la creación de redes de apoyo participativo por medio de la reflexión, la discusión y el análisis y, por otro, consolidar un corredor artístico gracias al intercambio de talleres, maestros y agrupaciones, como una forma de crecimiento y de dar a conocer el trabajo artístico en conjunto.</p> Carlos Fernando Morúa Carrillo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11184 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000 Humanistas en esta edición http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11189 Olga Arce Cascante ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/11189 Thu, 15 Nov 2018 00:00:00 +0000