Desarrollo de la metodología “What If” y su impacto en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación

Autores/as

  • Oscar Javier Zambrano Valdivieso
  • Orlando Almeida Salinas Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Matt Murrie

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.6

Palabras clave:

gestión del conocimiento; calidad; educación; metodología “What If”.

Resumen

En el artículo se analiza el impacto que tiene el desarrollo de la metodolo­gía ¿What If? en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación, en la cual se utiliza información específica de un proceso como los Diagramas de Proceso (DFP ́s), Diagramas de Tubería e Instrumenta­ción (DTI ́s) para generar una especie de preguntas de lista de verificación. La metodolo­gía fue propuesta por Matt Murrie (2016), y ha tenido un impacto positivo en el ámbito escolar, al permitir que los docentes y discentes logren cuestionarse sobre la forma o el sentido en que se realizan las actividades diarias. Se invita al docente a convertirse en un facilitador que oriente, diseñe, organice y evalúe los resultados de las estrategias de aprendizaje. Esta metodología abre nuevos canales de comunicación para diferentes sec­tores que trabajen en gestión del conocimiento.

Biografía del autor/a

Oscar Javier Zambrano Valdivieso

Economista y Administrador de Empresas por la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), con estudios avanzados en Derecho. Especialista en Gerencia de Negocios por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Especialista en Derecho Empresarial por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Maestro en Gerencia de Negocios por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Coordinador de Investigación-Académico de Tiempo Completo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO - Centro Regional Bucaramanga-Santander-Colombia. Miembro de la Red Latinoamericana en Administración y Negocios “RELAyN”., Miembro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación “RedCOLSI”. Miembro de la Red de Investigadores de ASCOLFA Capitulo Oriente “RedRIACO”. Miembro de la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento. Posición de Voluntario con el Project Management Institute “PMI” Capítulo México y Capítulo Panamá.

Orlando Almeida Salinas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Especialista en Familia por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); Docente investigador programa de Psicología. Académico de Tiempo Completo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga - Santander (Colombia). líder del semillero de Investigación del programa Psicología. Auditor interno en sistemas de gestión ISO 14001:2004 – OSHAS 18001:2007 por el Instituto Latinoamericano de Calidad INLAC – Colombia. Adscrito a las siguientes redes de conocimiento, Red Latinoamericana en Administración y Negocios “RELAyN”. Red Colombiana de Semilleros de Investigación “RedCOLSI”.

Matt Murrie

Creador del movimiento y método "What-If?" que permite a la gente encontrar lo inesperado en un viaje desde donde se está atrapado hacia donde se necesita estar. Educador, desarrollador de productos, conferencista internacional en emprendimiento, destructor del statu quo, escritor y minero del pensamiento. Ha sido educador en todos los niveles académicos formales e informales, viajero del mundo, voluntario de los cuerpos de paz en Macedonia, educador ambiental en Honduras. Ha publicado dos libros de educación y del modelo What-If considerados favoritos en Amazon.com

Algunas de las firmas que han sido clientes y usuarios del modelo What-If en el mundo: Cisco, Facebook, Fundación Bill & Melinda Gates, Universidad de Missouri, Downtown Las Vegas, 4H, StorageMart, SENA (Colombia)

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Publicado

2017-09-21

Cómo citar

Zambrano Valdivieso, O. J., Almeida Salinas, O., & Murrie, M. (2017). Desarrollo de la metodología “What If” y su impacto en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 13. https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.6

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Zambrano Valdivieso, O. J., Almeida Salinas, O., & Murrie, M. (2017). Desarrollo de la metodología “What If” y su impacto en la gestión del conocimiento como estrategia para mejorar la calidad en la educación. Revista Nuevo Humanismo, 5(2), 13. https://doi.org/10.15359/rnh.5-2.6