La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerall Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Julio Barquero Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Iris Chaves Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alekcey Chuprine Valladares Universidad Nacional, Costa Rica
  • Edgar Esquivel Solís Universidad Nacional, Costa Rica
  • Juan Diego Gómez Navarro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jaime Mora Arias Universidad Nacioanal, Costa Rica
  • David Muñoz Morales Universidad NAcioanl, Costa Rica
  • Luis Pérez Acuña Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lucía Rincón Soto Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Rojas Herrera Universidad Nacional., Costa Rica
  • María Sancho Ugalde

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.1

Palabras clave:

Epistemología, interdisciplin, transdisciplina, complejidad, Nuevo Humanismo.

Resumen

Se presenta el proyecto de la Cátedra Rolando García de Humanismo, Interdisciplina y Complejidad (CRG) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2015-2020. El objetivo de esta publicación es avanzar en la elaboración de un marco conceptual y metodológico para la implementación práctica del trabajo interdisciplinario en el CEG. Se presentan los antecedentes (marco conceptual preliminar) en los que se fundamenta el objetivo, los alcances y el plan de trabajo de la cátedra, así como las etapas y la metodología de trabajo en equipo conducente a la materialización de una serie de productos que servirán de plataforma de lanzamiento del trabajo interdisciplinario en el CEG. La Cátedra Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad busca gestar un espacio de investigación, reflexión, debate, producción y extensión, que durante tres años desarrolle las bases conceptuales y metodológicas y una hoja de ruta, para la profundización del Nuevo Humanismo en tanto paradigma transdisciplinario, así como del desarrollo práctico de la interdisciplina en las cuatro áreas de la acción sustantiva principales del quehacer académico de la UNA: docencia, investigación, extensión y producción. Para ello la Cátedra está concebida como un foro abierto, plural y participativo.

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Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Baraona Cockerall, M., Barquero Alfaro, J., Chaves Alfaro, I., Chuprine Valladares, A., Esquivel Solís, E., Gómez Navarro, J. D., Gutiérrez Miranda, M., Mora Arias, J., Muñoz Morales, D., Pérez Acuña, L., Rincón Soto, L., Rojas Herrera, S., & Sancho Ugalde, M. (2018). La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA. Revista Nuevo Humanismo, 4(2). https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.1

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerall, M., Barquero Alfaro, J., Chaves Alfaro, I., Chuprine Valladares, A., Esquivel Solís, E., Gómez Navarro, J. D., Gutiérrez Miranda, M., Mora Arias, J., Muñoz Morales, D., Pérez Acuña, L., Rincón Soto, L., Rojas Herrera, S., & Sancho Ugalde, M. (2018). La Cátedra de Rolando García de humanismo, interdisciplina y complejidad del CEG-UNA. Revista Nuevo Humanismo, 4(2). https://doi.org/10.15359/rnh.4-2.1

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