Enfoque y alcance

"PERSPECTIVAS. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA" constituye un medio de difusión crítico, EN FORMATO DIGITAL, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.

Los objetivos básicos que orientan la línea editorial de la Revista, son los siguientes:

  • Motivar la producción científica, la crítica y la publicación de trabajos en el campo de la investigación y creación didáctica para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
  • Publicar ensayos, entrevistas, investigaciones, experiencias didácticas, comunicaciones y otros recursos académicos que por su naturaleza, contribuyan al desarrollo y mejoramiento cualitativo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un pensamiento docente crítico, analítico, creativo, autónomo y dinámico.
  • Contribuir a la formación de profesionales para la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, posibilitando el acceso a nuevos materiales, estrategias, técnicas e instrumentos pedagógicos, debates teóricos, temáticos y metodológicos.
  • Promover el debate entre autores e instancias comprometidas con la creación de conocimiento en aquellas áreas que confluyen en el quehacer interdisciplinario propio de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, así como de otras áreas afines de interés para la Revista, y provenientes de otros espacios académicos.
  • Propiciar la colaboración académica permanente y el intercambio de ideas con personas e instancias especializadas en Pedagogía y Ciencias Sociales.

Proceso de evaluación por pares

Sinopsis del proceso editorial y el sistema de arbitraje (evaluación):

La evaluación de los artículos está a cargo de dos dictaminadores o especialistas anónimos (modalidad de doble ciego) designados por el Comité Editorial y que pertenecen a instituciones distintas a las de las/os autoras/es. La Dirección d la revista notificará a las/os autoras/es  sobre los resultados. Si el artículo es aceptado con modificaciones, se brindarán 15 días a partir de la fecha de  notificación para entregar la versión final. Asimismo, el editor efectuará los ajustes de forma y estilo pertinentes al texto original cuando lo considere necesario. La decisión final sobre la publicación será tomada por el Comité Editorial. Este informará oportunamente a la persona interesada acerca de su resolución.

  • Sírvase leer y/o descargar el detalle del proceso editorial y el sistema de arbitraje en el módulo “Documentos y guías”.

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente, 2 números al año, en junio y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, de forma gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Acorde con lo anterior, la Revista Perspectivas no cobra cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos y tampoco retribuye económicamente a los autores o a los evaluadores por sus contribuciones en la revista.

Fuentes de ayuda

  • Escuela de Historia, Universidad Nacional, Costa Rica

Historial de la revista

Desde 1995, en el seno de la Escuela de Historia se comenzó a discutir acerca de la necesidad de contar con un medio difusivo en el área de los Estudios Sociales. Luego de muchos esfuerzos, y gracias al apoyo de las autoridades, el proyecto de una revista especializada en la disciplina tomó forma. En 1997 culminó el proceso que dio origen a Perspectivas, Revista de Investigación y Experimentación Didáctica en los Estudios Sociales, ahora denominada revista de Estudios Sociales y Educación Cívica. En el primer número, publicado en 1998, la presentación de la Revista dejaba clara su naturaleza y orientación al señalar que “ es un medio de comunicación escrita de clara vocación académica y humanística, que pretende, desde una perspectiva pedagógica, facilitar la discusión teórico-metodológica de esta disciplina educativa y de las Ciencias Sociales y la Educación en general”. En esa misma edición se remarcó las necesidades que impulsaban a la creación de la revista mencionada. Las más apremiantes eran “la inexistencia de mecanismos pertinentes que promuevan la discusión e indagación del conocimiento derivado de la práctica pedagógica de los Estudios Sociales en particular, la escasa difusión y reconstrucción de la investigación educativa en general y de la enseñanza de los Estudios Sociales en particular, y el pobre carácter interdisciplinario que caracteriza la materia educativa en cuestión”.