El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Las imágenes son acompañadas

Directrices para autores/as

 Normas para la presentación de artículos

  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos.
  2. La extensión de los artículos, incluyendo notas, puede variar entre 7.000 palabras -equivalente a 20 páginas tamaño carta, espaciado 1.5 líneas, en letra Times New Roman 12 puntos- y 10.500 palabras -equivalente a 25 páginas con las mismas especificaciones-.
  3. De cada trabajo se entregará una versión digital en formato de Word (.doc) -modo de compatibilidad- al correo electrónico institucional de la revista: perspectivas@una.ac.cr
  4. El material iconográfico -mapas, gráficos, fotografías, etc.- deberá adjuntarse por aparte. Si se presenta en formato vectorial, deben venir como archivos eps, ai, psd o xcf. Si lo hicieran en formato de mapas de bits, el archivo puede ser tiff, jpg, psd o eps, y deberán tener una resolución de 300 dpi -puntos por pulgada-. El tamaño no debe ser menor a 10 cm de ancho.
  5. En el caso de los gráficos, debe entregarse también el archivo de Excel.
  6. Los autores se harán responsables de obtener los permisos respectivos para la reproducción del material iconográfico, ya sea de los depositarios de los derechos de copyright o de las instituciones encargadas de la custodia del material.
  7. El artículo se acompañará de un resumen del contenido de máximo 60 palabras y con 5 o más palabras claves -las cuales deben estar normalizadas mediante un tesauro, preferiblemente el que se encuentra disponible en la siguiente página web de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/-. Tanto los resúmenes como las palabras claves, deben aparecer en español y en inglés.
  8. Al inicio del artículo, el nombre del autor, en itálica, llevará un asterisco (*) para remitir en una nota al pie de página los siguientes datos: nacionalidad, máximo título o grado académico -con el respectivo año y el centro de educación superior en donde lo obtuvo-, cargos académicos que ocupa en la actualidad o adscripción institucional y correo electrónico.

 Normas de estilo

  1. El artículo debe entregarse en letra Times New Roman, número 12 y a espacio y medio -1,5 líneas-.
  2. El título del artículo va en mayúscula y negrita. Las palabras con acento lo conservan cuando van en mayúscula. No se pone punto al final de ningún título.
  3. Los subtítulos se escriben en letras minúsculas y negritas. No se pone punto final en estos.
  4. En el texto, el número que remite a la cita aparecerá después de la coma, el punto y coma, el punto y seguido o el punto y aparte.
  5. Las citas textuales de menos de tres líneas se dejan dentro del párrafo y se señalan encerrándolas entre comillas y sin itálica. Citas más amplias se colocan en un párrafo aparte, con comillas y un tamaño de letra de 10 puntos y con doble sangría en los márgenes izquierdo y derecho.
  6. Después del punto y aparte siempre debe utilizarse la sangría.
  7. Los trabajos contendrán bibliografía. Al final del artículo se colocará la bibliografía mediante orden alfabético según apellidos y sangría francesa.
  8. Si la bibliografía o fuente se extrajo de internet, deberá indicarse, según sea el caso, la dirección URI, URL o DOI.
  9. Todas las alocuciones en otro idioma se remarcan con cursiva.
  10. Dentro del cuerpo del texto, los títulos de libros y revistas deben aparecer en cursiva. Los títulos de artículos o capítulos de libros se encierran entre comillas -“”-. Además, en español el título de la obra inicia con mayúscula, pero el resto de las palabras serán con minúscula. En los títulos en inglés, se respetará el estilo en esa lengua, o sea, cada palabra del título inicia con mayúscula.
  11. Para incluir explicaciones dentro del texto no se debe usar el paréntesis, sino el guión “-”.
  12. Los accidentes geográficos se escriben con minúscula, así: isla Quiribrí, península de Yucatán, istmo centroamericano, mar Atlántico.
  13. Después de los signos de admiración o interrogación no se utiliza el punto.
  14. Todas las citas textuales que originalmente están en un idioma que no sea el español, deben presentarse traducidas al español.
  15. A excepción de los años, los números deben ir con punto para los miles y coma para los decimales.

Normas para las imágenes (cuadros, mapas, gráficos, fotografías, dibujos, etc.)

  1. Los títulos de las imágenes van en minúscula y negrita.
  2. Preferiblemente, las imágenes deben presentarse en blanco y negro o escala de grises.
  3. Al pie de todas las imágenes debe indicarse la fuente de la cual fueron tomadas siguiendo las reglas indicadas en esta revista. Las fuentes de estas se escriben en letra 10 puntos.
  4. Todas las imágenes deben haber sido autorizadas para su empleo en esta publicación. Dicha autorización debe ser emitida por los autores.

Formato para las referencias y bibliografía

El sistema de citado y de referencias bibliográficas, debe basarse en el manual del formato APA (sexta edición) desarrollado por el Centro de Escritura Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Las normas pueden descargarse en el siguiente enlace: https://www.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manual-de-normas-apa

INSTRUCCIONES PARA LA 
PRESENTACION DE ARTÍCULOS EN "PERSPECTIVAS. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA"

Los trabajos deben ser originales e inéditos. Deberán estar acompañados de una carta del autor en que solicite se le considere su publicación, o cuando lo justifique un miembro del Consejo Editorial.

Cada artículo debe acompañarse con un breve currículum vitae del autor, de 10 líneas, especificando principales publicaciones, cargos académicos, grados académicos obtenidos, nacionalidad, premios o distinciones.

El autor deberá entregar, junto al artículo, la autorización correspondiente para publicarlo en línea bajo una licencia Creative Commons (ver punto 10). De igual forma debe indicar su consentimiento para publicar su dirección electrónica.

Las referencias bibliográficas, notas aclaratorias, gráficos e ilustraciones en el texto, se consignarán según lo establece el formato de APA vigente a la fecha.

Cada artículo debe acompañarse de un resumen del mismo no mayor de 10 líneas y su respectiva traducción al inglés.

Cada artículo debe acompañarse de 5 palabras clave que faciliten su ubicación en los buscadores, tanto en español como en inglés.

Los autores deberán respetar los derechos autor, según la normativa vigente.

Los artículos deberán presentarse en formato digital, en letra New times Roman 12, a espacio y medio. La extensión de los artículos no deberá ser menor de 12 páginas ni mayor de 35.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.