Enfoque y alcance

La Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica consiste en una publicación digital que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Su principal público meta, en tanto autores y lectores, lo constituyen profesionales y demás personas interesadas en la teoría y praxis de la Estudios Sociales, la Educación Cívica, o bien, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Se reciben propuestas para publicación durante todo el año al correo electrónico: r.perspectivas@una.ac.cr. El interesado/a antes deberá atender las normas para publicación y demás instrucciones para autores/as según se dispone en este sitio.

Los objetivos básicos que orientan la línea editorial de la revista, son los siguientes:

  • Motivar la producción científica, la crítica y la publicación de trabajos en el campo de la investigación y creación didáctica para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
  • Publicar ensayos, entrevistas, investigaciones, experiencias didácticas, comunicaciones y otros recursos académicos que por su naturaleza, contribuyan al desarrollo y mejoramiento cualitativo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
  • Contribuir a la formación y consolidación de un pensamiento docente crítico, analítico, creativo, autónomo y dinámico.
  • Contribuir a la formación de profesionales para la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, posibilitando el acceso a nuevos materiales, estrategias, técnicas e instrumentos pedagógicos, debates teóricos, temáticos y metodológicos.
  • Promover el debate entre autores e instancias comprometidas con la creación de conocimiento en aquellas áreas que confluyen en el quehacer interdisciplinario propio de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, así como de otras áreas afines de interés para la Revista, y provenientes de otros espacios académicos.
  • Propiciar la colaboración académica permanente y el intercambio de ideas con personas e instancias especializadas en Pedagogía y Ciencias Sociales.

Descriptores: Estudios Sociales / Educación Cívica / pedagogía / enseñanza-aprendizaje / historia de Costa Rica / historia de Centroamérica / historia de América Latina