Los cursos virtuales y bimodales como herramienta para la actualización de docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica

  • Alejandra Barquero Ruiz
  • Roberto Granados Porras
Palabras clave: educación permanente, aprendizaje híbrido, educación virtual, Estudios Sociales, aprendizaje en línea, innovación pedagógica

Resumen

El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el seno del proyecto de Educación Continua Bimodal impulsado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el año 2017. Dicho proyecto tiene una vigencia de tres años, iniciándose el trabajo en el 2016. El proyecto tiene como objetivo la implementación de cursos virtuales y bimodales como estrategia de actualización para el profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica. La actividad académica se ha valorado de forma positiva al brindar a las y los docentes de todo el país opciones de actualización utilizando recursos tecnológicos, permitiendo combinar sus labores cotidianas con actividades de actualización que pueden aplicar en el lugar y tiempo que deseen. Por lo tanto, los cursos que combinan la virtualidad con el aprendizaje híbrido –blended learning– se vuelven cada vez más necesarios en los contextos universitarios como una forma de extensión del trabajo académico y de apoyo a la comunidad graduada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro, M. (2007). La formación continua de los docentes de la UPEL en materia curricular. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica.

Bruns, B. & Luque, J. (2014). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, EE. UU.: Banco Mundial.

Escuela de Historia (2014) Diagnóstico de necesidades de actualización de docentes de Estudios Sociales y Cívica. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación. San José, Costa Rica: CONARE.

Fredin, E. (2017). Aprendizaje híbrido: ¿el futuro de la educación superior? Tecnológico de Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de URL: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el-futuro-de-la-educacion-superior.

García, L., Ruiz, M. & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona, España: Ariel.

Gutiérrez, M.; Buitrago, O. & Valencia, V. (2015). Prácticas educativas reflexivas y la formación del profesorado. Pereira, Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.

López, C. & Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Tecnológico de Monterrey, URL: http://escalai.com/que_escalai/guia_app/.

Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona, España: Editorial UOC.

UNED. (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. San José, Costa Rica: EUNED.

Velazco, A. (2014). El sistema integral de educación continua (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Barquero Ruiz, A., & Granados Porras, R. (2018). Los cursos virtuales y bimodales como herramienta para la actualización de docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica. Perspectivas, (17), 1-13. https://doi.org/10.15359/rp.17.4