La percepción de la Cívica: aportes de los adolescentes de Educación Secundaria

Alicia Alfaro Valverde, Maynor Badilla Vargas

Resumen


El siguiente artículo presenta tanto la opinión como la percepción y los sentimientos que desarrollan los estudiantes de educación secundaria, especialmente de décimo y undécimo año, acerca de la Cívica. Los jóvenes al recibir lecciones en esta área pueden desarrollar fortalezas en lo relativo a la formación integral de las personas y a la urgencia de reflexionar en torno a las problemáticas comunales sobre el ambiente, la pobreza, la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia como forma de vida. Este trabajo rescata el sentir de los jóvenes, sus preocupaciones y sus opiniones quedando claro que esta asignatura, por lo menos a los “ojos de los adolescentes”, no está curricularmente posicionada.

Palabras clave


percepción; Cívica; estudiantes; educación secundaria; sistema educativo; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, A. y Badilla, M. (2009). Proyecto de Investigación: Conceptualización y percepción de la Educación Cívica por parte de los docentes de Estudios Sociales y los estudiantes de décimo y undécimo años de enseñanza media (Número del proyecto: 540- A6- 032). Coordinación de Investigación. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.

__. (2013). “La conceptualización de la Educación Cívica en Costa Rica: aportes de profesionales vinculados con esta disciplina”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica Edición, (6), 44-6. URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/5097.

Medina, A. y Salvador, F., (2009). Didáctica General. Madrid: Editorial Pearson Educación.

Ortiz, A., (2015). Pedagogía Problémica y el aprendizaje desarrollador desde una dimensión técnica y profesional (fragmentos del libro didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas). Holguín, Cuba. Ediciones litoral/ediberum.

Proyecto Ciudadano. Manual para el estudiante. Programa Costa Rica Joven, 2007, pp. 1-35.

Rincón, G., Burbano L., Ruiz M.C. y Correa M. (1993) “La enseñanza de lenguaje: nuevos textos escolares”. Educación y cultura, (31), 4-13.

Simancas, K. (1998). “Algunos criterios para el análisis de textos escolares de geografía”. Geoenseñanza, vol. especial, 77-88.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/rp.13.3

Perspectivas.   ISSN Impreso: 1409-3669.   ISSN Electrónico: 2215-4728.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System