Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo

Autores/as

  • Carlos A. Solano Quesada

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.13.4

Palabras clave:

vulnerabilidad, prevención, planificación, territorio, paisaje, gestión ambiental, educación

Resumen

La relación entre paisaje geográfico, condiciones geomorfológicas, ordenamiento del territorio y gestión de riesgo es muy estrecha. Los grupos humanos se han asentado sobre una superficie que guarda sus propias especificaciones físicas y ambientales. De ahí que, son de vital importancia los estudios y las investigaciones de tipo geográfico e histórico para diseñar políticas de ordenamiento territorial, como acción preventiva y generadora de mecanismos eficaces para la reducción significativa de las vulnerabilidades y las amenazas derivadas de la ocurrencia de eventos naturales. La gestión comunitaria para la reducción del riesgo es indispensable, cada vez se hace más evidente que la sociedad no organizada es más vulnerable y susceptible al impacto perjudicial de los desastres, independientemente de su origen. La gestión del riesgo en las instituciones educativas es una necesidad imperante, si se considera que muchas de estas se encuentran en zonas que presentan situaciones geoambientales y sociales desfavorables para la seguridad de la comunidad educativa.

Referencias

Denyer, P. y Kussmaul, S. (comp.). (2000). Geología de Costa Rica. Cartago, Costa Rica: ETCR.

Duque, G. (2006). Notas al margen sobre Ordenamiento Territorial y participación comunitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Foro de Ciudades para la vida. FCPV-(2OO2) Manual N.2: Gestión Comunitaria de Riesgos. En cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. Lima, Perú.

Lavell, A. (1994). Viviendo en riesgo. Comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. FLACSO. LA RED. URL: http://www.la-red.org/public/libros/1994/ver/ver_intro_nov-20-2002.pdf.

Luna, A. (2010). La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo científico. España: Proyecto Clío.

Maskrey, A. (1993). Los desastres no son naturales. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. URL: http://www.la-red.org/public/libros/1993/ldnsn/LosDesastresNoSonNaturales-1.0.0.pdf.

Méndez V. y Monge J. (2010). Costa Rica. Historia natural. San José, Costa Rica: EUNED.

Monroe, J. Wincanter, M y Pozo M. (2008). Geología dinámica y evolución de la Tierra. España: Terea.

Mora, S. y Valverde R. (1999). La Geología y sus procesos. Cartago, Costa Rica: ETCR.

Noji, Erick K. (ed). (2000). Impacto de los desastres en la salud pública. Bogotá, Colombia: Organización Panamericana de la Salud. URL: http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1819.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, Costa Rica. (2015). Vigésimo primer Informe. San José, Costa Rica.

__. (2012). Décimo Noveno Informe Estado de la Nación. 19. ed. San José, Costa Rica.

Solano, C. (2003). El ordenamiento territorial y la percepción del riesgo en el segmento inferior de la subcuenca del río Reventado. Provincia de Cartago, Costa Rica. Tesis. Universidad de Costa Rica.

Solano, C. (2010-2011). Desastres y prevención en centros educativos. Hacia una comprensión integral del peligro- Conferencia. MEP. GEOTICA-CONSULTORIA. (Charla-Taller para docentes de Estudios Sociales de la Provincia de Cartago, en Coordinación con la Asesoría Regional de Estudios Sociales y Educación Cívica).

SUBDERE. (2011). Guía análisis de riesgos naturales para el ordenamiento territorial. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Chile.

Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Madrid, España: Prentice Hall.

Tremblay, C. (2000). El ordenamiento ecológico territorial y el manejo integrado de los recursos naturales. Un concepto, una filosofía y una práctica imprescindible para actuar en forma responsable y sostenible en nuestro espacio continental americano. San José, Costa Rica.

Vílchez, R. (2009). Riesgo Natural. (PGF) Portal de Geografía Física. Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Chile. URL: http://www2.udec.cl/~ocrojas/.

Descargas

Publicado

2016-10-26

Cómo citar

Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo. (2016). Perspectivas, 13, 75-98. https://doi.org/10.15359/rp.13.4

Cómo citar

Aspectos básicos del paisaje geográfico: una aproximación didáctica para la reducción del riesgo en la comunidad y el centro educativo. (2016). Perspectivas, 13, 75-98. https://doi.org/10.15359/rp.13.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>