http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas 2018-11-28T17:04:52+00:00 Dr. Marvin Bonilla Céspedes marvinbonilla03@hotmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11276 Entrevista con Rafael Cuevas Molina: Estados-nación, identidades e integración en América Latina 2018-11-28T17:04:52+00:00 Rafael Cuevas Molina rcuevas_cr_2000@yahoo.es <p>Los Estados-nación se encuentran en un momento de cuestionamiento de su vigencia por los procesos de globalización y seguramente hacia el futuro, tendencialmente, esta situación se irá acentuando. Digo tendencialmente porque es posible que haya momentos en los que tal situación se revierta momentáneamente, pero a largo plazo, seguramente darán paso a nuevas formas de organización macrosocial.</p> 2018-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11277 La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia 2018-11-28T17:04:27+00:00 María Elena Cascante Gómez lodelena@yahoo.com Roberto Granados Porras c.roberth@gmail.com <p>El presente trabajo describe la importancia de la gamificación como un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de generar un nuevo conocimiento histórico en el marco de la mediación pedagógica. Este enfoque pretende atender una necesidad específica que se debe fortalecer por medio de la renovación e innovación en la didáctica que se emplea en las clases de Historia por parte de los docentes en formación. Se define la gamificación, como un proceso de alfabetización en la competencia digital para la apropiación de recursos tecnológicos y su incorporación en los contextos de aprendizaje mediante procesos pedagógicos. La gamificación incorpora elementos del diseño del juego para aprovecharlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero estos no se utilizan por sí mismos, sino que se toman algunos de sus principios o mecánicas como por ejemplo los puntos, los incentivos, la narrativa, la retroalimentación, el reconocimiento o la libertad a equivocarse como medios para generar un aprendizaje significativo. El estudio describe una serie de valoraciones obtenidas de un grupo de estudiantes que está en la mitad de la carrera del Bachillerato de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (BEESEC) de la Universidad Nacional de Costa Rica sobre sus conocimientos e impacto en la mediación pedagógica que podría generar la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje.</p> 2018-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11278 Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido 2018-11-28T17:03:07+00:00 Berta Margarita González Rivero berta@cepes.uh.cu <p>En el artículo se presentan las ideas fundamentales acerca de la formación ciudadana. A partir de la conceptualización diferente de esta, se determina una clasificación de las estrategias educativas para lograrla en estudiantes universitarios. Loa grupos de estrategias están creados por el alcance y sentido que tienen las acciones de influencia sobre ese estudiante. Se aportan experiencias de diferentes autores según la clasificación creada.</p> 2018-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11279 Los cursos virtuales y bimodales como herramienta para la actualización de docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica 2018-11-28T17:02:34+00:00 Alejandra Barquero Ruiz alejandra.barquero.ruiz@una.cr Roberto Granados Porras c.roberth@gmail.com <p>El presente trabajo expone los resultados obtenidos en el seno del proyecto de Educación Continua Bimodal impulsado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) durante el año 2017. Dicho proyecto tiene una vigencia de tres años, iniciándose el trabajo en el 2016. El proyecto tiene como objetivo la implementación de cursos virtuales y bimodales como estrategia de actualización para el profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica. La actividad académica se ha valorado de forma positiva al brindar a las y los docentes de todo el país opciones de actualización utilizando recursos tecnológicos, permitiendo combinar sus labores cotidianas con actividades de actualización que pueden aplicar en el lugar y tiempo que deseen. Por lo tanto, los cursos que combinan la virtualidad con el aprendizaje híbrido –<em>blended learning</em>– se vuelven cada vez más necesarios en los contextos universitarios como una forma de extensión del trabajo académico y de apoyo a la comunidad graduada.</p> 2018-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11280 La marca país Esencial Costa Rica: más allá del bienestar ambiental 2018-11-28T17:00:47+00:00 Dalia Arce Aguirre daliaarce65@gmail.com Mónica Ulloa Gómez monicaulloag@gmail.com <p>El presente trabajo da un panorama sobre lo que es la marca país <em>Esencial Costa Rica</em>. Al ser un sello mundial, se analizan los discursos en torno a su promoción tomando en cuenta que este sello es un atractivo para la apertura económica y para la vinculación con inversores o empresas extranjeras. En el caso costarricense, se puede observar que lo ambiental está acompañado con lo político y económico.</p> 2018-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##