Perspectivas http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas <p style="text-align: justify;"><em>REVISTA PERSPECTIVAS: ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA</em> constituye un medio indexado de difusión crítico, en formato digital y de publicación semestral, que pretende compartir, desde una perspectiva pedagógica, inquietudes, avances, retos y limitaciones concernientes al desarrollo de la enseñanza de los Estudios Sociales y la&nbsp; Educación Cívica, así como en campos afines a la enseñanza de otras disciplinas y ciencias sociales.</p> <p style="text-align: justify;">Se reciben artículos durante todo el año.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <p>a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</p> <p>b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</p> <p>c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</p> marvinbonilla03@hotmail.com (Dr. Marvin Bonilla Céspedes) revista@una.ac.cr (Área UNAWEB) Mon, 30 Jul 2018 17:56:29 +0000 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los itinerarios de Clío: atisbos a un entrecruce disciplinario http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10691 <p>Este artículo muestra algunos de los desplazamientos -conceptos, temas, metodologías y estrategias analíticas- que ha experimentado la disciplina histórica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX como producto de su entrecruce disciplinario con otros campos de las ciencias sociales y humanas, tales como la filosofía, la lingüística, la antropología y la sociología. Todo ello ocurre en un contexto de profundas transformaciones culturales, económicas, políticas, sociales y tecnológicas que servirán de bastidor para todo un conjunto de reflexiones teóricas, filosóficas, epistemológicas, éticas, metodológicas y estéticas, entre otras, que brindarán al historiador y a su disciplina nuevos elementos para adicionar a su ya nutrida caja de herramientas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> José Solano Alpízar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10691 Mon, 30 Jul 2018 16:33:05 +0000 La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005) http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10692 <p>Mediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá especial atención en reconstruir las nociones o enfoques que en términos curriculares se fundamentaron dichos planes, así como en la identificación de las “herramientas” que se proponían para los futuros docentes en el campo de la enseñanza de la Historia para la educación secundaria o media. Asimismo, con el objeto de traer a presente la discusión del tema se dará prioridad a la revisión de programas de cursos seleccionados de los últimos 5 años -cartas al estudiante- en las principales asignaturas del área de formación docente, así como de cursos específicos del área de Historia. Con este trabajo se espera contribuir al análisis del campo de la enseñanza de la historia en el marco de la re-acreditación de la carrera mencionada y aportar insumos para una discusión más amplia en torno al empoderamiento ciudadano ante la crisis civilizatoria ya declarada.</p> Maximiliano López López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10692 Mon, 30 Jul 2018 16:38:55 +0000 Entrevista con Arnaldo Rodríguez Espinoza. Retos de la Educación Cívica en Costa Rica http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10693 <p>Esta entrevista pretende analizar algunos retos de la Educación Cívica en Costa Rica. Para el especialista la Educación Cívica es una disciplina que permite enfrentar los retos de la sociedad actual, la cual debe tener como objetivo la formación de sujetos pensantes y actuantes. Otro desafío es definir un currículo acorde a los que se espera o pretende formar desde su especialidad y no convertirse en una disciplina que acobija una serie de temáticas, que incluso son repetitivas con el programa de Estudios Sociales. Además, debe impulsarse una enseñanza de la Educación Cívica relacionada con el contexto de los estudiantes y reforzar una evaluación más formativa.</p> Arnaldo Rodríguez Espinoza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/10693 Mon, 30 Jul 2018 17:55:59 +0000