Políticas

I. Política de acceso abierto y reuso

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público, de forma gratuita, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Acorde a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (véase: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation) Por "acceso abierto" a esta literatura queremos decir su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a la reproducción, la distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados. Lo anterior, deberá ser acatado en el marco de la licencia Creative Commons a la que se abscribe la Revista de Historia (véase: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

En este sentido, la Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica no cobra cuotas por envío, procesamiento y publicación de artículos y tampoco retribuye económicamente a los autores o a los evaluadores por sus contribuciones en la revista.

II. Políticas de sección

 - Aclaraciones:

  1. Si bien la Revista Perspectivas publica, especialmente, artículos referentes a los Estudios Sociales y la Educación Cívica, se contempla la posibilidad de publicar trabajos relativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje de otras ciencias sociales y las humanidades en general, sobre todo, cuando se considera que resultan pertinentes para el análisis, la sensibilización y la crítica de problemáticas sociales contemporáneas.
  2. Todas las propuestas para publicación, sean evaluadas o no por pares externos anónimos, deberán atender las “Directrices para autores”.
  3. Todas las propuestas para publicación deben tener palabras clave en inglés y español.
  4. A excepción de las secciones “Recuperando memorias”, los documentos deben tener resumen en inglés y español.
  5. Todas las propuestas para publicación deben remitirse con el título traducido al inglés.
  • Evaluados por pares externos anónimos

Sección aportes disciplinarios

En estas secciones se publican exclusivamente artículos originales e inéditos de investigación de base o aplicada, así como trabajos interdisciplinares con perspectiva pedagógica de la historia, cuyos contenidos, manejo teórico-metodológico y técnicas empleadas, constituyen un aporte novedoso y significativo para el acervo y reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los campos de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Por ende, estos trabajos deben evidenciar conclusiones y resultados concretos, avances de investigación o sistematización de experiencias surgidas de investigaciones científicas, tesis de graduación, ponencias, simposios, etc. En este sentido, para publicar en estas secciones es indispensable haber utilizado fuentes primarias diversas en los procesos de resolución de problemáticas, cumplimiento de objetivos o atención de hipótesis.

Sección experiencias didácticas

En esta sección se publican trabajos originales e inéditos de reflexión crítica sobre la praxis de los Estudios Sociales y la Educación Cívica (así como de campos interdisciplinarios afines con perspectiva pedagógica de la historia), sistematizaciones de aprendizajes, sistematizaciones de experiencias y ensayos críticos acerca experiencias didácticas relacionadas con el enfoque y alcance de esta revista. Dependiendo de las perspectivas y temáticas abordadas, para publicar en esta sección no necesariamente se requiere el empleo de fuentes primarias.

  • No requieren evaluación de pares externos anónimos

Sección recuperando memorias

Entrevistas realizadas a destacados investigadores, profesores y pedagogos en Estudios Sociales y Educación Cívica, resultan aptas para publicar en esta sección. Preferiblemente, se espera que las conversaciones se hayan realizado acorde a un formato de preguntas estructuradas o semiestructuradas, para así advertir con mayor claridad los temas y debates abordados. Además, el entrevistador debe remitir el trabajo normalizado (acatando reglas ortográficas y sintácticas), agregar sus datos de autor según el punto 8 de las “Directrices para autores”, así como incorporar una breve introducción o presentación de la persona entrevistada. En caso de que se mencionen obras académicas, artísticas, cinematográficas, literarias, etc., el entrevistador debe citar o indicar las referencias correspondientes conforme las normas para publicación de esta revista. Del mismo modo, es responsabilidad del entrevistador llevar a cabo cualquier aclaración al pie de página que considere conveniente para explicar o contextualizar aspectos determinados de la entrevista.

III. Política de detección de plagio

Para detectar malas prácticas, modalidades de plagio o cualquier otro sesgo que perjudique y contradiga la normativa de esta publicación, antes de someter las propuestas de artículos al proceso editorial y al sistema de arbitraje:

  1. Se aplica un primer filtro de revisión conforme el cual los textos son introducidos en el motor de búsqueda Google para detectar similitudes con textos ya publicados, inconsistencias en la citación, anomalías en los datos presentados, etc.
  2. Posteriormente, las propuestas de los postulantes son sometidas a un segundo filtro de prevención de plagio mediante el servicio Turnitin.
  3. En caso de comprobarse vicios de citación u omisiones explícitas, o cualquier otra evidencia que genere dudas sobre la originalidad y carácter inédito del artículo, el documento será rechazado sin derecho de apelación y se informará de manera inmediata al interesado mediante un oficio en donde se explica detalladamente las razones de la decisión.
  4. Asimismo, paralelamente se comprueba si el documento cumple con las directrices para autores, obligatorias para todo tipo de propuestas sin excepción.
  5. En los casos en que se determine que las inconsistencias son menores, fortuitas y pueden ser subsanadas sin mayor complicación, se devolverá el artículo para que se realicen las correcciones necesarias en un lapso no mayor a 8 días hábiles; luego de haberse incorporado los cambios, el autor puede reenviar su propuesta para que el Consejo Editorial decida si procede o no someterlo al respectivo proceso editorial y sistema de arbitraje.
  6. La “Política de detección de plagio” se acoge al Código de ética de esta revista sin excepción.