Enfoque y alcance

La revistas contendrá artículos, ensayos, entrevistas, notas, estudios y reseñas bibliográficas de temas relacionados con el desarrollo, con una analítica crítica desde las ciencias agrarias

Proceso de evaluación por pares

La Revista Perspectivas Rurales: Nueva época es una publicación semestral de la Escuela de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, donde también se pueden publicar números extraordinarios si se ameritará el caso a partir de un acuerdo del Consejo Editorial.

Las siguientes normas de publicación están basadas en estándares internacionales para publicaciones periódicas, servirán de guía para aquellos autores que deseen publicar sus trabajos en Perspectivas Rurales: Nueva época.

Para garantizar su calidad, nos regimos por el sistema de evaluación por pares; todos los artículos son sometidos a revisiones externas. El idioma de la revista es el español, pero es posible admitir artículos en inglés o portugués de autores que no son de habla hispana. Todos los artículos disponen de un resumen bilingüe español e inglés. Los artículos podrán ser consultados en el sitio web  http://www.perspectivasrurales.org/ de la Revista.

 

Políticas del editor

La revista Perspectiva Rurales. Nueva época es una revista académica de difusión nacional e internacional que publica artículos, ensayos, entrevistas, notas, estudios, noticias y reseñas bibliográficas producto de investigaciones relacionadas con el desarrollo rural y desarrollo comunitario. Cada artículo recibido es sometido al juicio de evaluadores anónimos los cuales aplican un instrumento con criterios de coherencia, rigurosidad y relevancia, más la evaluación formal de contenido según pautas de publicación.

Describa la política de revisión de la revista y los procesos para lectores/as y autores/as, incluyendo el número típico de revisoras/es, los criterios de revisión que se les pedirán, el tiempo medio que les llevará la revisión, y los principios para seleccionar revisores/as.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Presentación

La Revista Perspectivas Rurales es una revista especializada en Desarrollo Rural, que procura dar a entender la analítica del desarrollo a partir de la visualización de nuevos sujetos (y racionalidades) sociales  que permanente crean y recrean intereses y valores comunes, fortaleciendo nuestra expectativa acerca de las múltiples posibilidades que el desarrollo rural ejerce sobre la política nacional y regional, como una muestra más de que tanto el espacio local como el espacio global deben pensarse recursivamente.

 

Sobre el enfoque. La producción académica es condición de posibilidad para que la investigación adquiera sentido en términos práxicos. Desde la disciplina de las ciencias agrarias en los campos de la producción agrícola y los sistemas agroalimentarios localizados (Boucher, 2005:5), de la agroindustria y los productos manufacturados, de la seguridad alimentara y los sellos de calidad, se han establecido debates en torno a posiciones desarrollistas de comercialización de las producciones locales y posiciones marxista, con las de Armando Bartra, donde el punto de partida es el campesinado

Pero propiamente sobre el desarrollo, los debates sobre la rearticulación del mercado y de los medios de producción rural pasa por la necesaria descomposición de los modos de producción, pasando por el enfoque de sistemas agroalimentarios que articulan el desarrollo territorial con la capacidad de acción colectiva.

 

Siguiendo al sociólogo mexicano Armando Bartra, el desarrollo rural ha evidenciado una profunda crisis de orden planetaria con aristas económicas, climáticas, alimentarias y energéticas, vinculada al modelo de explotación agropecuaria basado en la exportación de productos que deberían destinarse al consumo interno de los países y no a los parámetros jurídicos globalizados del mercado.

 

“Lo nuevo de la gran crisis radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia” (Bartra, snf).

 

Asimismo, la indagación crítica, discursiva, literaria y científica del desarrollo rural que deben desarrollar los artículos a publicar, involucran una interpretación completa y compleja de los fenómenos que se desarrollan de forma circunstancial. Los métodos críticos racionales,  procuran la superación del proyecto de modernidad. Sin embrago, vale la pena aclarar que la superación no significa abandono o desecho, sino reutilización, reubicación a partir de... los métodos positivistas exegéticos y dogmáticos (Solórzano, 2006).

 

Todo lo anterior es parte del debate teórico que la Revista Perspectivas Rurales. Nueva época, fundamentará, y según los criterios Latindex debe exponer a la comunidad académicas interesada y a partir de allí, ser una revista indexada de calidad internacional con una red de intercambios y canjes importante a nivel regional y latinoamericano.

Sponsors

Escuela de Ciencias Agrarias. https://www.agrarias.una.ac.cr/

Programa Regional en Desarrollo Rural. http://www.prdr.org/

Maestría en Desarrollo Rural. http://mrdr-una.org/

Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable. http://mdcs-una.org/

Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. http://mgsan.cr/

  • Universidad Nacional de Costa Rica

Fuentes de ayuda

Programa Regional de Desarrollo Rural

Historial de la revista

La Revista Perspectivas Rurales es una revista especializada en Desarrollo Rural, que procura dar a entender la analítica del desarrollo a partir de la visualización de nuevos sujetos (y racionalidades) sociales  que permanentemente crean y recrean intereses y valores comunes, fortaleciendo nuestra expectativa acerca de las múltiples posibilidades que el desarrollo rural ejerce sobre la política nacional y regional, como una muestra más de que tanto el espacio local como el espacio global deben pensarse recursivamente.