El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato PDF, OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los artículos que publica la revista Perspectiva Rurales deben ser trabajos originales.

El archivo de MS Word contendrá todos los márgenes de 3,0 cm, en tamaño carta. Las páginas con numeración consecutiva, letra Times roman 12 e interlineado de espacio y medio, sin sangría. Los artículos tendrán una extensión máxima de 3.500 palabras o 10 cuartillas, incluyendo títulos, resumen abstract, palabras clave, citas y bibliografía, tablas y pies de figuras y cuadros o fotos.

 

En cuanto a la estructura, el resumen bilingüe de 150 a 200 palabras por idioma debe colocarse después del título, y la bibliografía al final. Los apartados (subtítulos) del texto no deben numerarse de ninguna forma. Los pies de página tienen un uso restrictivo solo para aclarar elementos que, por razones de confusión, no puedan ser aclarados dentro del mismo texto. Se solicita que el título sea corto, no más de 15 palabras y se acompaña de tres palabras clave o términos significativos y representativos del planteamiento realizado que permiten una orientación al lector.

 

Las citas bibliográficas incluirán apellido, año y página (ejemplo: Hernández, 2009: 40; Hernández, 2009: 40-43) cuando es textual y solo apellido y año en caso de que no sea textual (Hernández, 2009). Cuando es textual, solo se admiten comillas para diferenciar el texto seleccionado.

 

La bibliografía ordenada alfabéticamente se construye con apellido, nombre, año, título, editorial, lugar (por ejemplo: Hernández, Juan. 2009. Las mejores prácticas de investigación cualitativa. Editorial del Norte. San José, Costa Rica.). En caso de las revistas, artículos periodísticos o de páginas web, con apellido, nombre, año, título, revista, periódico o sitio web (por ejemplo: Hernández, Juan. 2009. Las mejores prácticas de investigación cualitativa. En: Perspectivas Rurales 18 (2): 15-25).

 

La negrita solo se utilizará en títulos y subtítulos o en alguna palabra que tiene una condición especial. No se aceptan palabras en itálica, con excepción de locuciones en latín. Tampoco palabras subrayadas.

 

Las tablas, figuras y fotos deben tener la calidad suficiente, en blanco y negro. Para diferenciar partes o variables en cuadros o figuras se deben utilizar patrones de líneas, si son más de dos barras o partes.

 

El autor o autores firmantes del artículo son los responsables del contenido. Se identifican con nombre y apellidos, lugar de trabajo y dirección electrónica.


Normas bibliográficas y de presentación que los autores deben seguir para los envíos a la revista (p.e., APA). Es útil proporcionar ejemplos de los formatos más frecuentes de citar revistas y libros para que puedan usarlos en sus envíos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.