Enfoque y alcance

El CINPE, impulsado por un espíritu crítico de difusión del conocimiento, visualiza la política económica bajo un enfoque integral y sobre todo multidimensional de los fenómenos que retan la política de económica de la región de América Latina y el Caribe. Por ello, es las áreas de trabajo en las que se recibirán contribuciones son las siguientes: Política Social y Calidad de Vida , Economía de la Innovación,  Economía de la Regulación ,Políticas Económicas para el Desarrollo Rural Sostenible, Políticas para el Comercio Internacional y la Integración, Valoración Socioeconómica y Ambiental de los Bienes y Servicios de la Biodiversidad. Nuestro público meta son profesionales y estudiantes del área de ciencias sociales y afines, así como tomadores de decisiones en materia de política económica. 

Proceso de evaluación por pares

Con el envío de la publicación, el editor y un miembro del Comité Editorial cuentan con dos semanas para realizar la primera lectura. En caso de que el documento no cuente con las especificaciones mínimas de estilo solicitadas en las instrucciones a los autores, o bien, el artículo no presente afinidad temática con nuestra revista, este será rechazado ad portas.

Con el primer “visto bueno”, se iniciará el sistema de arbitraje a doble ciego (peer review), usado para medir la calidad y la rigurosidad científica de la contribución. Se contempla un revisor interno a CINPE y otro externo a la institución editora. Los revisores contarán con 5 semanas para realizar la revisión de manuscrito y emitir un dictamen al respecto. Si no existiera un consenso entre los revisores, se incorpora un tercer revisor, el cual contará con dos semanas adicionales para emitir su dictamen.  Durante todo este proceso se mantendrá una constante comunicación con el autor.

Una vez finalizada la revisión, los autores serán notificados de la decisión de los revisores, según las siguientes opciones: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores que requieren una revisión completa y exhaustiva o rechazado.

Una vez notificado el autor, este será responsable de realizar los cambios y valorar las observaciones emitidas por los revisores.

La lista de revisores no es publicada por política interna de la revista (Declaración de revisores)

Tiempo promedio entre la postulación de un artículo y su publicación

Se estima un tiempo estimado de tres meses. Este dependerá a su vez de si durante el proceso de debe incorporar una tercera persona revisora, lo cual aumentaría el proceso a un mes más. Se procura que el tiempo máximo no supere los cinco meses.

Formatos

La Revista proporciona artículos a texto completo en formato  PDF y HTML.

Frecuencia de publicación (Declaración de periodicidad)

La frecuencia de publicación la Revista Política Económica y Desarrollo Sostenible es bianual (julio-diciembre y enero-junio).  Los artículos se publican de forma continúa durante el semestre que abarquen estableciendose como fechas iniciales el  1 de julio y el 1  de enero de cada año

Políticas de acceso abierto

Esta Revista provee acceso libre a todos sus artículos y no hay costo por el proceso editorial de los artículos. La Revista Política Económica y Desarrollo Sostenible no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.  Esta revista no persigue fines de lucro por su actividad. Todo autor que envíe un artículo para ser publicado en esta revista asume que acepta esta norma. Tampoco media pago de por medio ni otra dádiva para el revisor o revisora que participa de este proceso.

Se provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de autor y licenciamiento

Para velar por el derecho de autor y propiedad intelectual de la publicación se emplea el  licenciamiento por Creatives Commons 4.0  (CC BY NC ND), que  en letras significa “Atribución – No comercial-sin obras derivadas - El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros siempre que se le atribuya el crédito al autor/a.”

Todo artículo deberá anexar la carta de originalidad y cesión de derechos debidamente firmada por todos los autores; esta se encuentra disponible en nuestro sitio web. Por medio de este documento se hace explícito que el artículo es original, que respecta las normas éticas de publicaciones, no se ha sido postulado a otra revista, se acepta que la postulación y posible publicación del artículo en la Revista Política Económica y Desarrollo Sostenible se regirá por las políticas editoriales de esta, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica.

La revista recibe artículos tanto de autores nacionales como internacionales (Apertura editorial)

Políticas de ética y detección de plagio 

La Revista Política Económica y Desarrollo Sostenible  buscará que todas las partes involucradas en el proceso editorial conozcan las normas éticas básicas que rigen las publicaciones científicas. Para ello se siguen como base las normas éticas establecidas por Committee on Publication Ethics (COPE)  y en específico lo relacionado con el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors

Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, la Revista cuenta con el software Turnitin 

A su vez la Revista cuenta con un Código de ética y buenas prácticas, el cual se puede consultar en nuestro sitio web.

Políticas de preservación digital

La revista Política Económica y Desarrollo Sostenible utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Sobre nosotros

La revista de Política Económica busca convertirse en un medio de difusión académica en temas sobre política económica y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.  Institucionalmente, es publicada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional.

Historial de la revista

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), desde su fundación, el 2 de mayo de 1995 — y desde antes con la  Maestría en Política Económica—, ha apostado por institucionalizar mecanismos internos para promover los proceso de divulgación del conocimiento.

En materia de divulgación y publicaciones periódicas, la historia del CINPE está marcada por tres hitos: 1) los cuadernos de política económica; 2) los cuadernos de trabajo; y 3) La Revista Puentes  “entre el comercio y el desarrollo sostenible”.

En el año 1991, los Cuadernos de Política Económica nacen como una necesidad del entonces Programa de Maestría en Política Económica . Aunque desde años atrás se discutían sobre los mecanismos para difundir las investigaciones en Política Económica, fue hasta el citado año cuando se publican estos cuadernos. Un total de nueve cuadernos de trabajo se publicaron entre los años 1991 y 1992. Fue en el año 2000 que se retoma el espíritu de estos primeros documentos con los denominados “Cuadernos de Trabajo”, hoy "Cuardernos de Política Económica", que se publican con regularidad.

Finalmente, la Revista Puentes, producida desde el 2003 hasta el 2013 por el CINPE, en conjunto con el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), con sede en Ginebra, Suiza, fue el tercer antecedente que da paso a nuestra Revista de Política Económica.