Enfoque y alcance

El CINPE, impulsado por un espíritu crítico de difusión del conocimiento, visualiza la política económica bajo un enfoque integral y sobre todo multidimensional de los fenómenos que retan la política de económica de la región de América Latina y el Caribe. Por ello, es las áreas de trabajo en las que se recibirán contribuciones son las siguientes:

 

Políticas sociales y calidad de vida

Economía de la innovación

Cadenas de valor

Negociaciones comerciales internacionales

Comercio y desarrollo sostenible

Políticas para el desarrollo local y la ruralidad.

Gestión ambiental

 

Proceso de evaluación por pares

Con el envío de la publicación, el editor cuenta con dos semanas para realizar la primera lectura. Con el primer “visto bueno”, se iniciará el sistema de arbitraje a doble ciego (peer review), usado para medir la calidad y la rigurosidad científica de la contribución. Se contempla un revisor interno a CINPE y otro externo a la institución editora.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sobre nosotros

La revista de Política Económica busca convertirse en un medio de difusión académica en temas sobre política económica y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.  Institucionalmente, será publicada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, bajo sello editorial EUNA.

 

Historial de la revista

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), desde su fundación, el 2 de mayo de 1995 — y desde antes con la  Maestría en Política Económica—, ha apostado por institucionalizar mecanismos internos para promover los proceso de divulgación del conocimiento.

En materia de divulgación y publicaciones periódicas, la historia del CINPE está marcada por tres hitos: 1) los cuadernos de política económica; 2) los cuadernos de trabajo; y 3) La Revista Puentes  “entre el comercio y el desarrollo sostenible”.

En el año 1991, los Cuadernos de Política Económica nacen como una necesidad del entonces Programa de Maestría en Política Económica . Aunque desde años atrás se discutían sobre los mecanismos para difundir las investigaciones en Política Económica, fue hasta el citado año cuando se publican estos cuadernos. Un total de nueve cuadernos de trabajo se publicaron entre los años 1991 y 1992. Fue en el año 2000 que se retoma el espíritu de estos primeros documentos con los denominados “Cuadernos de Trabajo”, hoy "Cuardernos de Política Económica", que se publican con regularidad.

Finalmente, la Revista Puentes, producida desde el 2003 hasta el 2013 por el CINPE, en conjunto con el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), con sede en Ginebra, Suiza, fue el tercer antecedente que da paso a nuestra Revista de Política Económica.