Construcción social del acceso a los mercados por agricultores familiares en Brasil

Eric Sabourin, Igor Aveline, Paulo Petersen, Marlene Pra

Resumen


 El articulo trata de la construcción social de los mercados de agricultores familiares del nordeste y centro-oeste de Brasil a partir de un análisis de la articulación y la complementariedad entre modalidades de acción colectiva y relaciones de reciprocidad. Metodológicamente, las estrategias y lógicas de comercialización fueron observadas junto a una muestra de familias insertadas en distintos circuitos o cadenas: venta directa, compras públicas y circuitos largos con intermediarios. La metodología asoció el estudio de prácticas y estrategias colectivas de comercialización y el rol de las relaciones de reciprocidad entre familias y comunidades. Los resultados muestran la importancia de los procesos organizacionales y de los apoyos públicos y privados para la implementación de esas estrategias. La principal conclusión es que las relaciones de reciprocidad que producen y consolidan los lazos sociales también son esenciales para facilitar el acceso a los mercados y contribuir a la perennidad de las actividades de comercialización de las familias en complementariedad de la acción colectiva y de las políticas públicas.

Palabras clave


Agricultura familiar; agroecología; estrategias; comercialización; reciprocidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.15359/peds.3-1.1

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Revista de Política Económica para el Desarrollo Sostenible.   ISSN Electrónico: 2215-4167.

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