Potencial de los circuitos cortos como estrategia para la construcción de mercados locales

El caso de la uchuva en Costa Rica

Palabras clave: estrategia de desarrollo;, elaboración de políticas;, physalis peruviana;, política comercial;, roducción agrícola;

Resumen

En este artículo se discute el potencial de los circuitos cortos como estrategia viable para promover la construcción de mercados locales. Se estudia el cultivo de la uchuva (Physalis peruviana) en Costa Rica, considerado en la actualidad como un producto agrícola incipiente dentro del conjunto de la producción agropecuaria nacional que además presenta grandes posibilidades de exportación. Esta discusión se complementa con los resultados obtenidos de un estudio de percepciones del consumidor, el cual es fundamental para comprender las características de la demanda nacional de esta fruta. El cultivo de la uchuva en Costa Rica se caracteriza por ser de pequeña escala y de tipo familiar, con una participación alta de mujeres productoras como parte de la fuerza de trabajo. La producción se ubica principalmente en las zonas altas del norte de Cartago y la “zona de los santos”, en el centro-sur del país. El estudio se realizó durante el último trimestre del año 2017 y enero de 2018, y considera el análisis documental, la consulta a expertos y la realización de una encuesta on-line como parte su metodología. La investigación concluye que la comercialización por circuitos cortos se adapta al caso analizado, para lo cual es necesario estimular el principio de gobernanza basada en redes entre los actores locales. La promoción de este tipo de comercialización requiere del acompañamiento efectivo de las estructuras de apoyo, incluyendo la identificación de una política agropecuaria que esté en sintonía con las dinámicas de desarrollo territorial y las necesidades particulares de cada zona.  

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Biografía del autor/a

Luis Barboza Arias, Universidad Nacional, Costa Rica
Investigador del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional (UNA). Posee una Maestría en Gerencia del Comercio Internacional por la Universidad Nacional y es Licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica.

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Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Barboza Arias, L. (2018). Potencial de los circuitos cortos como estrategia para la construcción de mercados locales. Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 3(2). https://doi.org/10.15359/peds.3-2.2
Sección
Artículos científicos (Sección arbitrada)