Creación de competencias y capacidades en el subsector lechero costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/peds.2-1.2

Palabras clave:

Capacidades humanas, Cooperativas, Desarrollo inclusivo, Innovación institucional, Lechería.

Resumen

La dinámica productiva del subsector lechero en Costa Rica ha experimentado cambios importantes como consecuencia de su evolución histórica. Estas transformaciones propiciaron la incorporación de innovaciones que han surgido, en mayor o menor medida, como resultado de procesos institucionales de adaptación a las condiciones geográficas y climatológicas del país. Este estudio aborda la gestión de la innovación institucional en el subsector lechero costarricense y su objetivo principal es analizar los efectos sobre la creación de competencias y capacidades de productores lecheros. Se realiza una breve caracterización del subsector lechero, así como una descripción general de los actores organizacionales que participan en la promoción de mecanismos para la gestión de ideas y conocimientos. Se utiliza la metodología de estudios de caso, en particular, el análisis de tres experiencias que ejemplifican los efectos de la transferencia tecnológica en la organización del sector y la acción colectiva de productores primarios en localidades diferentes del país. El estudio concluye que el sistema nacional de innovación costarricense tiene un rol central en el establecimiento de la agenda de innovación agropecuaria y la transferencia tecnológica, sin embargo, presenta puntos de mejora en cuanto a apoyar los procesos de gestión del conocimiento y creación de capacidades. Se determina además la necesidad de continuar avanzando en el fortalecimiento de áreas estratégicas de acción conjunta que faciliten medios de participación efectiva a los ganaderos y un diálogo institucional coherente con las estrategias de desarrollo local inclusivo.

 

Biografía del autor/a

Luis Barboza-Arias, Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible

Investigador asociado en temas de innovación y desarrollo inclusivo en Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional

Referencias

Arocena, R. & Sutz, J. (2002). Sistemas de Innovación y Países en Desarrollo. Universidad de la República de Uruguay. SUDESCA.

CINPE. (2014). Manual para la gestión de procesos de innovación. Documento de trabajo. UNA, Heredia, Costa Rica.

CNPL. (2015). Revista Horizonte Lechero, Setiembre Ed. N°2

Edquist, C. (ed). (1997). Systems of Innovations: Technologies, Institutions and Organizations. Wiltshire, Great Britain: John de la Mothe, Series Editor.

Gutiérrez, L. (2015, Octubre) Análisis de la competitividad del sector lácteo costarricense: Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Ponencia presentada en el Congreso Lechero 2015. San José, Costa Rica.

Lam, Alice. (1998). Tacit knowledge, organisational learning and innovation: a societal perspective. DRUID working paper N° 98-22.

Lam, Alice. (2002). Alternative Societal Models of Learning and Innovation in the Knowledge Economy. DRUID. Working paper.

León, H. (2015, Octubre). Eficiencia en el costo de alimentación y la mano de obra. Ponencia presentada en el Congreso Lechero 2015. San José, Costa Rica.

Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation.Towards a Theory of Innovation and Interective Learning. London: Printer Publishers.

MAG. (2015). Informe técnico de resultados del 1° año de Gobierno. Costa Rica.

SEPSA. (2012). Plan sectorial de género y juventud rural 2011-2014. En el contexto de la política de estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costarricense 2010-2021. MAG, Costa Rica.

SEPSA. (2015). Informe técnico de resultados del 1° año de Gobierno Mayo 2014 - Abril 2015. Costa Rica: MAG. Disponible en: http://www.infoagro.go.cr/MarcoInstitucional/Documents/INFORMES/Informe_01_05_2015-SECTORAGRO.pdf

van Dijk, M. P. & Sandee, H. (2002). Innovation and Small Enterprises in the Third World. United Kingdom: Edward Elgar, Cheltenham

Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: Sage Publications

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Creación de competencias y capacidades en el subsector lechero costarricense. (2016). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 2(1). https://doi.org/10.15359/peds.2-1.2

Cómo citar

Creación de competencias y capacidades en el subsector lechero costarricense. (2016). Revista De Política Económica Y Desarrollo Sostenible, 2(1). https://doi.org/10.15359/peds.2-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>