Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible http://revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica <p>La revista de <strong>Política Económica y Desarrollo Sostenible</strong> es una <strong>publicación de carácter científico </strong>con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre de cada año). La entidad editora es <strong>Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible</strong> (CINPE), de la Universidad Nacional, instituto de investigación en Política Económica para Centroamérica y el Caribe. A través de nuestra revista buscamos <strong>contribuir en la construcción del conocimiento científico</strong> en la materia que nos compete a fin de que se promuevan sinergias permanentes entre la comunidad científica nacional e internacional. No hay costo asociado al autor para la publicación de su artículo y se reciben de forma <strong>continua</strong> los artículos.</p> <p>Descriptores:&nbsp; &lt;política económica &gt;&nbsp; &lt;desarrollo sostenible &gt;&nbsp; &lt;calidad de vida &gt;&nbsp; &lt;recursos naturales &gt;&nbsp; &lt; empresa&gt;&nbsp;&lt;política agraria &gt;&nbsp;</p> es-ES revistacinpe@una.cr (Suyen Alonso Ubieta) revista@una.cr (Área UNAWEB) Sat, 30 Jun 2018 00:00:00 +0000 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Institucionalidad en las cadenas agroindustriales. http://revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/10630 <p>En este artículo se discute el ámbito de la institucionalidad de las cadenas en el diseño de políticas productivas. Se parte de la existencia de un nivel meso en las cadenas productivas, cuya estructura y alcance tiene un impacto específico en el desarrollo competitivo de esta y en su sostenibilidad, que es determinado por la naturaleza de las organizaciones que lideran el mesonivel y los requerimientos de la cadena global en que participan. A partir de los enfoques de la competitividad sistémica y cadenas globales de valor, se propone que el mesonivel de las cadenas constituye una aproximación a las organizaciones que dan contenido en ese nivel, en tanto instancia que incide en el desarrollo de políticas productivas. La institucionalidad de las cadenas se vincula con su estructura productiva, las organizaciones, la naturaleza del producto y la cadena en su globalidad. Finalmente, en este marco analítico, es importante entender los desafíos, contradicciones y potencial que tiene la institucionalidad de la cadena para impulsar su competitividad y sostenibilidad.</p> Rafael Díaz Porras, Vinicio Sandí Meza ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/10630 Sat, 30 Jun 2018 00:00:00 +0000 Potencial de los circuitos cortos como estrategia para la construcción de mercados locales http://revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/10632 <p>En este artículo se discute el potencial de los circuitos cortos como estrategia viable para promover la construcción de mercados locales. Se estudia el cultivo de la uchuva (Physalis peruviana) en Costa Rica, considerado en la actualidad como un producto agrícola incipiente dentro del conjunto de la producción agropecuaria nacional que además presenta grandes posibilidades de exportación. Esta discusión se complementa con los resultados obtenidos de un estudio de percepciones del consumidor, el cual es fundamental para comprender las características de la demanda nacional de esta fruta. El cultivo de la uchuva en Costa Rica se caracteriza por ser de pequeña escala y de tipo familiar, con una participación alta de mujeres productoras como parte de la fuerza de trabajo. La producción se ubica principalmente en las zonas altas del norte de Cartago y la “zona de los santos”, en el centro-sur del país. El estudio se realizó durante el último trimestre del año 2017 y enero de 2018, y considera el análisis documental, la consulta a expertos y la realización de una encuesta on-line como parte su metodología. La investigación concluye que la comercialización por circuitos cortos se adapta al caso analizado, para lo cual es necesario estimular el principio de gobernanza basada en redes entre los actores locales. La promoción de este tipo de comercialización requiere del acompañamiento efectivo de las estructuras de apoyo, incluyendo la identificación de una política agropecuaria que esté en sintonía con las dinámicas de desarrollo territorial y las necesidades particulares de cada zona.</p> <p>&nbsp;</p> Luis Barboza Arias ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/10632 Sat, 30 Jun 2018 00:00:00 +0000