Enfoque y alcance

PRAXIS tiene por objetivo principal divulgar del conocimiento relacionado con las tres áreas de trabajo de la Escuela de Filosofía: Pensamiento Latinoamericano, FIlosofía y Bioética, generado en dentro y fuera ámbito de la Universidad Nacional,  para el abordaje  interdisciplinario de los grandes temas del mundo contemporáneo, especialmente los del país y de América Latina.

Proceso de evaluación por pares

Esta revista hará la revisión por pares abierta, esto significa que los artículos quedan sujetos a debate de forma electrónica por cualquier lector para retroalimentación permanente.

En casos de temas altamente especializados se enviará el artículo a revisores/as que dominen el ámbito. En ningún caso quienes revisan conocerán la identidad del /a autor/a y serán personas externas a la revista.

Los artículos por invitación implican el mismo proceso de revisión ordinario diseñado para cualquier artículo.

Quien edita la revista tiene, entre sus potestades, realizar una revisión previa y rechazar un artículo Ad portas por varios motivos, entre los que están:

1. La temática no es acorde a la revista.

2. El manuscrito no hace una contribución valiosa al conocimiento.

3. No se genera información de utilidad para dar solución a un problema.

4. No es un trabajo original, ha sido publicado anteriormente en otra revista.

5. No se ha cumplido con lo establecido en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html, en español), o no bien se ha cumplido la normativa vigente en materia de protección de participantes humanos o animales en la investigación, de la institución donde se realizó el estudio. En el caso específico de investigación con seres humanos, se debe obtener consentimiento informado por escrito de todas las personas participantes.

6. La metodología y diseño del estudio no son sólidos, o no son acordes con el problema en cuestión.

7. Los resultados no se presentan en forma objetiva.

8. Las conclusiones no están bien fundamentadas.

10. No tiene orden, coherencia y buena redacción.

Estos criterios pueden ser considerados por el editor para optar por no en enviar un artículo a revisión y de entrada rechazarlo. 

Frecuencia de publicación

A partir del año 2017, Praxis se publicará semestralmente. Sin embargo, los elementos individuales se publicarán tan pronto como estén listos, añadiéndose a la tabla de contenidos del volumen en curso bajo la modalidad de publicación continua (cierre al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de detección de plagio

La Revista PRAXIS exige a todas las personas que participan en el proceso de publicación que se apeguen a normas éticas internacionales. Serán utilizados los servicios de Google, Turnitin y para detección de plagio. Praxis se suscribe a las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE), que se puede ver en el siguiente link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S037851220900334X.

Preservación digital

El Portal Electrónico de las Revistas de la UNA preserva sus archivos en LOCKSS y PKP.

Historial de la revista

El número 1 de la Revista Praxis fue publicado en 1975 como un medio por el cual el entonces Departamento (hoy Escuela) de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), buscaba “asegurarse una presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales”, como decía el Licenciado Jaime González Dobles,  Director en ese momento, en la Presentación de ese primer número.

La Presentación también señalaba que Praxis debía ser la expresión de una filosofía que, “sin perder su carácter conceptual y seriedad reflexiva” debía estar “comprometida con el desarrollo nacional y con las causas sociales”. El surgimiento de Praxis se ubica así en el entorno del imaginario de transformación social que permeó el pensamiento en América Latina durante buena parte del siglo anterior, y que la Universidad Nacional buscaba concretar bajo la idea de “Universidad Necesaria.” Pero, quizás como complemento y expresión de ese imaginario, la filosofía misma se concebía como un pensamiento concreto y comprometido, y la práctica filosófica como “la labor difícil de combinar la seriedad reflexiva y el compromiso activo.”

Desde el año 1975 hasta ahora el pensamiento filosófico y afín ha transcurrido, como siempre, por laberintos y encrucijadas contradictorias y (a veces) complementarias, tal y como lo muestran fehacientemente los números de Praxis publicados durante todos estos años, y el entorno social, cultural y humano en general de hoy es significativamente diferente al de entonces, pero sigue constituyendo el espacio para el desarrollo de un pensar filosófico que asume ese mundo no solo como objeto de reflexión sino de intervención. Como decía la Presentación de aquel primer número de Praxis, “Una filosofía que no sea Praxis, es una filosofía que decepciona al hombre contemporáneo”.