HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA RADICAL DE LA DESCOLONIZACIÓN

Ernesto Herra Castro, Miguel Baraona Cockerell

Resumen


Este artículo muestra cómo el tipo de pregunta que atraviesa el quehacer filosófico y científico está marcado por relaciones de dominio propias de la tradición greco-romana, la cual ha invertido el sentido mismo de la ciencia, fetichizando las posibilidades para producir y reproducir la vida. Se intenta impulsar, con este artículo, la generación de un horizonte otro de sentido donde la vida sea posible y tenga sentido vivirla.


Palabras clave


Epistemología; ideología; fetichismo; filosofía; ciencias sociales; anticolonialismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. (2007). La política. México: Editorial Época.

Baraona, M. (2011). Diez ensayos críticos. Costa Rica: Editorial Germinal.

Detienne, M. (2005). Cómo ser autóctono. Del puro ateniense al francés de raigambre. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, E. (2014). 16 tesis de economía política. México: Editorial Siglo XXI.

Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Franntz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de http://www.cidob.org/en/publications/monographs/monogra phs/formas_otras_saber_nombrar_narrar_hacer

Herra, E. y Baraona, M. (abril, 2015). El Estado como fundamento del proyecto imperialista. Coloquio Internacional Antiimperialismo Latinoamericano: Historia, Memoria, Tradiciones, Legados y Prácticas Contemporáneas. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Costa Rica: Editorial Arlequín.

Hinkelammert, F. (2013). La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso (2a ed.). Costa Rica: Editorial Arlequín.

Marx, C. (1968). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. México: Editorial Grijalbo.

Marx, C. y Engels, F. (1970). Manifiesto del partido comunista y otros escritos políticos. México: Editorial Grijalbo.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción de colonial. España: Editorial Gedisa.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf.

Platón. (s.f.). Menéxeno. Recuperado de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libr os/P/Platon%20-%20Menexeno.pdf

Ricoeur, P. (2012). Ideología y utopía. Argentina: Editorial Gedisa.

Saavedra, M. (2013). Gnoseología y paradigmas epistemológicos. México: Ediciones Crisol.

Serrano, A. (1988). Los caminos de la ciencia. Una introducción a la epistemología. Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigación.

Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Editorial Siglo XXI.




Revista PRAXIS.   ISSN Impreso: 1409-309X.   ISSN Electrónico: 2215-3659.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System