http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/issue/feed Revista PRAXIS 2018-10-12T17:09:11+00:00 Anabelle Contreras Castro praxis@una.cr Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Praxis inicia su publicación en 1975, desde la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). La revista divulga producción intelectual de los académicos y académicas de la Escuela, así como de especialistas tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones, nacionales e internacionales. La producción intelectual&nbsp;que se publica se relaciona con las tres áreas de trabajo de la Escuela: Filosofía, Pensamiento Latinoamericano y Bioética. Asimismo, es un espacio para difundir la producción académica calificada del estudiantado de la Escuela, en particular de quienes están en programas de posgrado.&nbsp;La palabra Praxis se refiere a la acción concreta. La praxis, como expresión filosófica, es sumamente necesaria, y significa pasar de la Filosofía de la acción a la acción de la Filosofía, sin perder su carácter conceptual y su seriedad reflexiva. Una Filosofía no ligada a la praxis decepciona, toda vez que seamos conscientes de las exigencias de nuestro tiempo y la importancia del compromiso con las causas sociales. Por ello, Praxis quiere contribuir con un pensamiento filosófico concreto y comprometido, considera necesaria su presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales, y da una especial bienvenida a artículos de calidad que se dediquen a dicho análisis.&nbsp;El objetivo de Praxis es constituirse en un medio para potenciar las condiciones en las que se desarrolla actualmente la producción de un pensamiento filosófico propio, y enfrentar las dificultades/posibilidades para su circulación y debate. Además, permite desarrollar una relación de intercambio y diálogo entre la comunidad filosófica de la UNA, grupos y comunidades de investigación en Filosofía y áreas afines de otras universidades nacionales, de la región y del mundo.</p> <p style="text-align: justify;">La revista Praxis se publica semestralmente, de forma contínua, y no cobra por recibir, corregir y publicar los artículos.</p> http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10521 RASTREANDO EL ORIGEN DE LAS ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO OCCIDENTAL FUNDADAS EN EL RACISMO EPISTÉMICO. HACIA UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO 2018-05-31T13:00:32+00:00 Elizabeth Gabriela Aguilar García gabrielaaguilargarcia2@gmail.com En los albores de la civilización occidental, la cultura griega, con la invención de la filosofía, y el pueblo hebreo, como pueblo elegido de Dios, se colocaron en la cúspide de la condición humana, uno de manera espiritual y el otro de manera filosófica racional; conformando así, la “tierra de abono” para el racismo y los genocidios/epistemicidios del siglo XVI, perpetra- dos por el cristianismo. Estos ingredientes teológicos, raciales e imperiales se manifestaron posteriormente en la filosofía moderna y han influido hasta nuestros días en el pensamiento occidental. Se propone a la meta epistemología de contextos como alternativa al colonia- lismo intelectual imperante en la academia latinoamericana recuperando el sumo respeto que le tienen a la naturaleza los pueblos originarios e incorporarlo en la construcción del conocimiento sin velado neoeurocentrismo, racismo epistémico e imperialismo. 2018-05-31T11:16:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10522 UN NIETZSCHE EXTRAÑO: INTERSECCIONES ENTRE EL PENSAMIENTO NIETZSCHEANO Y LA TEORÍA QUEER 2018-05-31T13:32:59+00:00 Jonathan Piedra Akegria jon21700@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>En este documento se se reflexiona sobre las posibles influencias de Nietzsche en la teoría queer. Para esto, se analizan las intersecciones y puntos en común entre el perspectivismo nietzscheano, así como su crítica a la metafísica de la sustancia y la teoría de los actos performativos de Butler.</span></p></div></div></div></div> 2018-05-31T11:16:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10879 Educación o mercancía: la colonialidad del saber y la práctica educativa desde América Latina 2018-09-25T01:05:20+00:00 Esteban Andrés Aguilar Ramírez esteban.aguilar.ramirez@una.cr Luis Gómez Ordóñez luis.gomez.ordonez@una.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El artículo que presentamos cuestiona la función y el objetivo de la educación en la sociedad actual. Esto es aborda la disyuntiva de si la educación debe buscar la formación de seres humanos o limitarse simplemente a la formación de profesionales “calificados”, que ayuden al incremento del PIB de cada una de las naciones, y si entendemos la educación como un indicador más de desarrollo. En este proceso, no ha resultado extraño que, al pensar en educación, se recurra constantemente a los mantras del burócrata neoliberal: compe- tencia, calidad y eficiencia. El problema pasa por la puesta en escena de una racionalidad instrumental, claramente asociada a las genealogías de la colonialidad, a una colonialidad del saber que desprecia los conocimientos generados en lo exterior de la modernidad, y les niega cualquier aporte epistémico. Creemos que estas contribuciones deben ser visibilizadas para implementar realmente una educación que se acerque más al respeto por lo humano y se distancie de la simple y llana mercantilización.</p> </div> </div> </div> </div> 2018-09-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/11009 ENSEÑAR PARA APRENDER: TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO 2018-10-12T17:09:11+00:00 Mario Solís Umaña mario.solisumana@ucr.ac.cr <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo examina críticamente la literatura reciente sobre las mejores formas de aproxi- mación a la experiencia docente universitaria, particularmente aquella referida a una suerte de tipología tripartita respecto del estudiantado y del método de enseñanza/aprendizaje. Los tres tipos son: “aprendices en superficie” (surface learners), “aprendices estratégicos” (strategic learners) y “aprendices en profundidad” (deep learners). El ensayo discute los límites y peli- gros de dicha tipificación e intenta arrojar luz respecto de las posibles conexiones teóricas y metodológicas entre los perfiles estudiantiles y los procesos de enseñanza/aprendizaje; todo esto en función de la expectativa de mejoramiento de nuestra puesta en práctica del quehacer educativo universitario.</p> </div> </div> </div> </div> 2018-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10520 SIETE HIPÓTESIS PARA UNA ESTÉTICA DE LA LIBERACIÓN 2018-05-31T13:31:23+00:00 Enrique Dussel dussamb@unam.mx <div class="page" title="Page 1"><div class="section"><div class="layoutArea"><div class="column"><p><span>Este artículo es un adelanto, pues formará parte de un libro que reúne textos del autor en los que brinda propuestas decoloniales a diversos temas. En él se ofrecen siete hipótesis que arrancan con la definición de estética a partir de los griegos, posicionada, por tanto, como el punto de partida ontológico de toda estética posible, pasa luego a hablar de la obra de arte y arribar a la dimensión ético-política de la estética, al esteticidio de la estética gregorromana, de modo que ello le permita referirse, entonces, a una descolonización de la estética que posibilite la Estética de la Liberación, que es su propuesta.</span></p></div></div></div></div> 2018-05-31T11:16:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/10525 ENTREVISTA A FRANZ HINKELAMMERT 2018-06-01T15:11:45+00:00 Juan José Bautista Segales juanjobautista@hotmail.com 2018-05-31T11:16:23+00:00 ##submission.copyrightStatement##