Enfoque y alcance

Repertorio Americano es una revista académica cuyo objetivo es divulgar trabajos de investigación, análisis, reflexión, así como de creación y crítica literaria. La temática de la revista, se centra América Latina en sus diversas expresiones (las letras, el pensamiento, las artes, lo social, la educación, las humanidades).  Los géneros que publica la revista hacen referencia directa al nombre que lleva, en el sentido concedido por J. García Monge, de ahí que se acepten artículos científicos, ensayos, creación literaria, reseñas de libros y revistas, traducciones, notas sobre eventos relacionados con la temática de la revista y fotografías.

Proceso de evaluación por pares

La revista se rige por el sistema de revisión por pares, bajo la modalidad doble ciego. Los criterios de evaluación utilizados incluyen: originalidad, actualidad del tema, bibliografía y referencias, calidad formal, resumen y palabras clave (se utiliza un formulario para este trabajo de revisión).

Frecuencia de publicación

Anual (con números extraordinarios y especiales).

Política de acceso abierto

Todos los contenidos son de libre acceso con sólo citar la fuente.

Historial de la revista

Fue creada en 1919 y publicada hasta 1958 por Joaquín García Monge, su editor y director, en San José, Costa Rica. De carácter misceláneo, la revista incluyó una enorme variedad de temas y de autorías, con destacados escritores, intelectuales y artistas del país y del mundo.

Tras la muerte del maestro García Monge, luego de 16 años de no publicarse, os derechos de publicación fueron cedidos por la familia García Carillo, heredera del Maestro,  a la Universidad Nacional gracias a las gestiones realizadas por destacados académicos e intelectuales de la naciente Casa de Estudios, entre ellos el Lic. Francisco Morales, padre de la idea de volver a publicar la revista, como una forma de homenaje a la memoria de don Joaquín García Monge.  En 1974, Repertorio Americano volvió a la luz, y desde entonces,  ha sido publicada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos, IDELA, como instituto especializado en el estudio de América Latina, de proyección internacional, tanto en  su carácter de depositario de la colección antigua de la revista  como por la responsabilidad asumida por la UNA de continuar su publicación.

De esta forma, es posible afirmar que Repertorio Americano ha tenido tres etapas: la primera, de 1974 a 1986, con  periodicidad trimestral y formato tipo tabloide, en reminicencia de su insigne predecesora; la segunda época; de 1996 a 2010, con periodicidad semestral,  formato de libro y la segunda nueva época, a partir de 2011,  la cual se inaugura con la obtención del sello editorial de la EUNA.

En esta segunda nueva época, Repertorio Americano mantiene su alcance, temáticas y el formato de libro, pero define una periodicidad anual e incursiona en el soporte digital con su versión anidada en el portal de revistas académicas de la UNA.

Repertorio Americano es la primera revista institucional fundada en la Universidad Nacional y es herencia intelectual y cultural de esta Casa de Estudios.