Educación y museos: el ejercicio de la mirada

María Antonieta Sibaja Hidalgo

Resumen


La educación del visitante a los museos tiene un componente más allá de lo puramente didáctico, el cual se relaciona con el conocimiento del arte como lenguaje y de la historia del arte. Así mismo, es importante establecer las fronteras con otros géneros que utilizan la imagen como el cine y el documental. Este es el propósito del artículo.


Palabras clave


educación; museos; videoarte; video-perfomance; video-instalación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski, A. (s/f). El lenguaje de las imágenes y la escuela ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm

Díaz Bringas, T. y Pérez Rattón, V. (eds.), Teor/ética (2008). Arte crítico y crisis del arte: Situaciones artísticas latinoamericanas II. Texto: La mala educación de los museos (p.82-88). San José.

Huberman, G. (1997). Lo Que Vemos, lo Que Nos Mira. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios Visuales, nº 6 (p. 7‐27).




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ra.1-26.9

Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System