Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano

Autores/as

  • Sigrid Solano Moraga Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-26.16

Palabras clave:

literatura costarricense, Yolanda Oreamuno, Repertorio Americano, ensayos

Resumen

Repertorio americano representó una apertura al diálogo con intelectuales sobre perspectivas artísticas nacionales e internacionales. Entre ellos se contó con la participación de Yolanda Oreamuno, quien, a partir de un conjunto de textos literarios, evaluó el carácter del costarricense hacia el arte, expuso la carencia de crítica hacia los artistas y sus creaciones, y criticó el costumbrismo en las letras. Esta investigación tiene por objetivo estudiar el panorama artístico descrito en los ensayos y narrativa lírica de la autora, publicados en la revista dirigida por Joaquín García Monge, entre ellos: “La vuelta a los lugares comunes” (1939), “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional” (1939), “Protesta contra el folclore” (1943) y “Max Jiménez y los que están” (1947). Los anteriores escritos exponen el carácter transgresor de Oreamuno, su producción crítica y dialógica; además, la imponen como pensadora ruptora de roles sociales. 

Referencias

Chen, Jorge y Rima de Vallbona. La palabra innumerable: Eunice Odio ante la crítica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2001.

Cortina, María y Chavela Vargas. Las verdades sobre Chavela. México: Editorial Océano, 2009.

Monge, Carlos Francisco. El vanguardismo literario en Costa Rica. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional. 2005

Monge, Carlos Francisco. “Los territorios literarios de Yolanda Oreamuno”. Conferencia presentada en la actividad de homenaje y conmemoración del centenario de Yolanda Oreamuno Universidad Nacional. Heredia: Universidad Nacional 13 de abril de 2016.

Oreamuno, Yolanda. “El último Max Jiménez ante la indiferencia nacional”. Repertorio americano. 26 agosto. 1939: 281- 283.

“Protesta contra el folclore”. Repertorio americano. 13 marzo. 1943: 84.

“Max Jiménez y los que están”. Repertorio americano. 16 agosto. 1947: 53.

Ovares, Flora, Margarita Rojas, Carlos Santander y María Elena Carballo. La casa paterna. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1993.

Quesada, Álvaro. "Actitud crítica en el costumbrismo costarricense." Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica 9.1: 67-74.

Uno y los otros. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 1998

Vallbona, Rima de. Yolanda Oreamuno. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 1972.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económico. 2000.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano. (2018). Repertorio Americano, 26, 271-279. https://doi.org/10.15359/ra.1-26.16

Número

Sección

Hacia los cien años del Repertorio Americano

Cómo citar

Yolanda Oreamuno y el panorama artístico costarricense en Repertorio Americano. (2018). Repertorio Americano, 26, 271-279. https://doi.org/10.15359/ra.1-26.16