El ideario martiano en los textos de La Edad de Oro editada como suplemento al Repertorio Americano y su proyección en la educación pública costarricense

Nuria Rodríguez Vargas

Resumen


El presente artículo hace una descripción y explicación general del proyecto de investigación y extensión en el que se estudia y analiza el ideario martiano en la publicación homónima de La Edad de Oro que realizó Joaquín García Monge a través de Repertorio Americano. Su rescate por medio de una publicación digital de los seis tomos y su difusión en el sistema educativo costarricense público a partir de talleres y cursos a estudiantes y docentes de primaria, lleva un análisis de los textos con una lectura desde la literatura infantil, el modernismo y la pedagogía crítica, rescatando, así la visión latinoamericanista, pero de carácter universal

Palabras clave


La Edad de Oro; Repertorio Americano; ideario martiano; modernismo martiano; pedagogía crítica; literatura infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, S. (2005). “La literatura: vehículo eficaz para la comunicación martiana con niños y jóvenes. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 28.

________. (2012). Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Cervera, J. (1991). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.

Dobles, M. (2003). Literatura infantil. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Elizagaray, A. (1975). En torno a la literatura infantil. La Habana: Unión de Escritores y artistas de Cuba.

Escobar Valenzuela, G. (1990). “Reflexiones sobre la Edad de Oro, de José Martí. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, Nº 13.

Flavell, J. (1993). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós.

García Gallo, G. (1969). Martí, americano y universal. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

García Fallas, J. “El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica”. En: Revista de Educación, 28, 1.

García Monge, J. (1921). La Edad de Oro de José Martí. San José: El Convivio de los Niños.

__________. Repertorio Americano, tomo 10, Nº 5, 1925.

________. Repertorio Americano. Semanario de Cultura Hispánica de Filosofía y Letras, Artes, Ciencias y Educación, Misceláneas y Documentos. Tomos del 8 al 20, años 1924-1930.

Hanán Díaz, F. (2011). “Literatura infantil latinoamericana”. En: http://www.dondevivenloslibros.com/2011/08/literatura-infantil-latinoamericana.html Descardado el 9 de mayo de 2016.

Jauss, H. (1986). Experiencia Estética y Hermenéutica Literaria. Madrid: Taurus.

Martí, J. (2005). La Edad de Oro. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Méndez Garita, N. (2009). Literatura para niñas y niños: de la didáctica a la fantasía. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. San José: Coordinación Educativa Cultural Centroamericana.

Miranda Espinosa, M. (1999). “La Edad de Oro, ¿texto virtual en el siglo XIX?”. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, Nº 22.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica.

________ (2001). El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.

Moretic, Y. (1986). Acerca de las raíces ideológicas del modernismo hispanoamericano en Lily Litvak, El Modernismo. Madrid: Editorial Taurus.

Oliva, M. (1995). José Martí en la historia y la cultura costarricense. Heredia: Editorial de la Universidad Nacional.

Oviedo, J. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana 2. Del Romanticismo al Modernismo. Madrid: Alianza Editorial.

Poey Baró, D. 1999). “Para un futuro sin prejuicios: La Edad de Oro”. En: Anuario del Centro de Estudios Martianos, Nº 22.

Perriconi, G. (1983). El libro infantil. Cuatro propuestas críticas. Buenos Aires: El Ateneo.

Pérez Cruz, F. (2011). “Raíces históricas del proyecto educativo martiano”. En: Revista de la Historia de la Educación Latinoamericana, 13,17, jul-dic.

Retamar Fernández, R. (1978). Introducción a José Martí. La Habana: Casa de las Américas.

Rodríguez, O. (1993). Literatura infantil en América Latina. San José: UNESCO.

Rodríguez, J. y Salvador, A. (2005). Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana 3ª ed. Madrid: Ediciones Akal.

Schulman, I. (1987). “Modernismo- Modernidad: metamorfosis de un concepto”. En Nuevos asedios al Modernismo. Madrid: Editorial Taurus.

_______ (2000). El proyecto inconcluso: la vigencia del Modernismo. México: Siglo XXI.

Vásquez Vargas, M. (2002). “Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la literatura infantil”. En: Revista Comunicación, 12, 2, julio-diciembre.




DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ra.1-26.18

Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System