La enseñanza del lenguaje audiovisual: Proyectos finales de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual 2007-2017

  • Leonardo Roque Pujol
Palabras clave: Producción audiovisual, metodologías, lenguaje audiovisual

Resumen

En los últimos veinte años, el desarrollo tecnológico ha impactado de maneradirecta, la forma en que se diseña, se planifica y se produce una obra audiovisual.Los formatos digitales, como soportes de grabación y de edición, hanrevolucionado las cámaras, los equipos de edición y, sobre todo, la forma enque se enseña y se aprende el lenguaje audiovisual. En el año 2007, dandorespuesta a la necesidad que existía en el país de brindar una formación profesionala profesionales de la comunicación, a la altura de las nuevas tecnologíasdigitales y a las demandas en el ámbito audiovisual, la UniversidadFederada de San Judas Tadeo creó la Licenciatura en Producción y RealizaciónAudiovisual. El propósito de esta investigación es analizar los proyectosfinales de graduación del estudiantado para evaluar las competencias profesionalesadquiridas durante sus estudios y determinar la pertinencia del Plande Estudios con el contexto y el logro de los objetivos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Roque Pujol
Cuba. Licenciado en Arte de los Mediosde Comunicación Audiovisual con especialidaden Edición y Montaje del InstitutoSuperior de Arte de la Habana. Laboróen el ICAIC y en los Estudios Granmacomo editor de cine. Desde el año 1995 reside en Costa Rica, donde cursó unaMaestría en Ciencias de la Educacióncon énfasis en Currículum. Desde el 2006dirige la Licenciatura en Producción Audiovisualen la Universidad Federada SanJudas Tadeo.

Citas

Chiroque, S. (2004). Currículum. Perú.


Cousins, M. (2012). Historia del cine.
Blume.


D´Ancona, M. D. (2005). Metodología
cuantitativa. estrategias y técnicas
de investigación social. España:
Síntesis.


Delgado, E. (2008). Los contenidos pragmáticos
y la formación integral en
el diseño curricular. Costa Rica:
EUNED.


Barroso, J. (2006). Introducción a la realización
televisiva. Madrid: Instituto
Oficial de Radio y TV Española.


Barroso, J. (1992). Proceso de información
de actualidad en televisión.
Madrid: Instituto Oficial de Radio y
TV Española.


Millerson, G. (2005). Manual de producción
de video. Madrid: Paraninfo.


Molina, Z. y Bolaños, G. (2002). Introducción
al currículum. Costa Rica:
EUNED.

Sampieri, H. (2006). Metodología de la
investigación. México: Mc Graw
Hill.


Sánchez, R. (1994). Edición y montaje.
México: Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos.


Vilches, L. (1984). La lectura de la imagen:
Prensa, cine y televisión. Madrid:
Paidós Ibérica.

Zettl, H. (2006). Manual de producción
televisiva. México: Thomson.
Publicado
2019-04-03
Cómo citar
Pujol, L. (2019). La enseñanza del lenguaje audiovisual: Proyectos finales de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual 2007-2017. Repertorio Americano, (28), 25-37. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.2
Sección
Artículos