Católicos no-practicantes en América Latina: reflexiones sobre un fenómeno desafiante

  • Marco Antonio Quesada Chaves Universidad Nacional
Palabras clave: América Latina, religión, catolicismo, católicos no-practicantes, lo eucarístico

Resumen

Dentro de las aceleradas transformaciones en lo religioso que se vienenobservando en las sociedades occidentales durante las últimas décadas, enAmérica Latina se halla un interesante fenómeno en la Iglesia Católica, losllamados "católicos no-practicantes", un término de por sí ambiguo y discutible,pero cuyo fenómeno al que hace referencia tiene un impacto importanteen la Iglesia, por el decrecimiento en el número de fieles que se involucranactivamente en la vida religiosa. En el presente artículo se reflexiona y sediscute acerca de varios aspectos sobre la presente situación, desde una perspectivateológica católica que busca identificar lo que podría ser un signode los tiempos y una oportunidad histórica de profundizar en la renovacióniniciada desde el Concilio Ecuménico Vaticano II, para la Iglesia y la Teologíacatólicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Quesada Chaves, Universidad Nacional
Costa Rica. Magíster en Estudios Teológicosde la Universidad Nacional. Egresadode la Licenciatura en Psicología de la mismauniversidad. Con gran experiencia enEducación Virtual y en el uso y aplicacióndidáctica de herramientas tecnológicas.Académico de la Escuela Ecuménica deCiencias de la Religión y del Instituto deEstudios Latinoamericanos (IDELA).

Citas

Asociación de Editores del Catecismo
(1997). Catecismo de la Iglesia Católica.
Bilbao: Asociación de Editores
del Catecismo.



Asún, R. (1992). San Juan de la Cruz:
Poesía completa y comentarios en
prosa. España: Editorial Planeta.



Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México:
Fondo de Cultura Económica.



Beriain, J. (2002). Modernidades múltiples
y encuentro de civilizaciones.
Papers 68, 31-63. Recuperado de:
https://ddd.uab.cat/pub/papers/021
02862n68/02102862n68p31.pdf



Bieritz, K. (1994). Eucaristía y estilo de vida.
Selecciones de Teología 33(132). Recuperado
de: http://www.seleccionesdeteologia.
net/selecciones/llib/
vol33/132/132bieritz.pdf



Buber, M. (2003). Eclipse de Dios. Salamanca:
Ediciones Sígueme.



Cipriani, R. (2015). Religión difusa en
América Latina. Sociedad y Religión:
Sociología, Antropología e
Historia de la Religión en el Cono
Sur 25(44), 269-278. Recuperado
de: www.redalyc.org/articulo.
oa?id=387242262011



Córdova, J. (2014). Viejas y nuevas derechas
religiosas: Los evangélicos
como factor político. Nueva sociedad
254, 112-123. Recuperado de:
http://132.248.9.34/hevila/Nuevasociedad/
2014/no254/11.pdf


Corporación Latinobarómetro (2014).
Las religiones en tiempos del Papa
Francisco. Santiago de Chile. Recuperado
de: http://www.latinobarometro.
org/latNewsShowMore.



Duch, L. (2012). La religión en el siglo
XXI. Madrid: Siruela.



Fuentes, L. (2015). La tibieza de quien
peca y reza: Cambios en las creencias
religiosas en Costa Rica. San
José: Editorial Sebila.



Gesteira, M. (2006). Eucaristía: Misterio
de comunión. Salamanca: Ediciones
Sígueme.



González de Cardedal, O. (2015). Cristianismo
y mística. Madrid: Editorial
Trotta.



Gutiérrez, G. (1995). Lenguaje teológico:
Plenitud del silencio. Discurso pronunciado
el 26 de octubre de 1995, en
su incorporación como miembro de
la Academia Peruana de la Lengua.



Küng, H. (1996). Ser cristiano. Madrid:
Editorial Trotta



McGinn, B. (1991). The Foundations
of Mysticism: Origins to the Fifth
Century. New York: The Crossroad
Publishing Company.



Newman, J.H. (1887). An Essay on the
Development of Christian Doctrine.
Sexta edición. CreateSpaceIndependent
Publishing Platform.



Pablo VI. Vaticano II. Constitución dogmática
Dei Verbum. Sobre la Divina
Revelación. 18 de noviembre de
1965. En Pía Sociedad de San Pablo
(1985). Concilio Vaticano II: Documentos
completos. Bogotá: Ediciones
Paulinas.



Pew Research Center (2014). Religión en
América Latina: Cambio generalizado
en una región históricamente
católica. Recuperado de: http://
www.pewforum.org/files/2014/11/
PEW-RESEARCH-CENTER-Religion-
in-Latin-America-Overview-
SPANISH-TRANSLATION-forpublication-
11-13.pdf



Prini, P. (2003). El cisma soterrado: El
mensaje cristiano, la sociedad y
moderna y la Iglesia Católica. Valencia:
Pre-textos.



Rahner, K. (1984). Ser cristiano en la
Iglesia del futuro. Selecciones de
Teología 84(21), 65-67. Recuperado
de: http://www.seleccionesdeteologia.
net/selecciones/llib/
vol21/84/084rahner.pdf



Ricoeur, P. (2004). Finitud y culpabilidad.
Madrid: Trotta.



San Agustín (s.f.). Confesiones. (Traducido
en 2010). Madrid: Editorial
Gredos.



Sociedad Bíblica Católica Internacional
(1995). La Biblia: Versión latinoamericana.
Madrid: Editorial Verbo
Divino.



Taylor, C. (2014). La era secular. Tomo I.
Barcelona: Editorial Gedisa.



Torres Queiruga, A. (2016). El lenguaje
religioso: desmitologización y cambio
cultural. Revista electrónica
latinoamericana de Teología 447.
Recuperado de: http://servicioskoinonia.
org/relat/447.htm



Zuccaro, C. (2007). Ética católica y ética
laica. Selecciones de Teología
48(189), 59-70. Recuperado de:
http://www.seleccionesdeteologia.
net/selecciones/llib/vol48/189/189_
zuccaro.pdf
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Quesada Chaves, M. (2019). Católicos no-practicantes en América Latina: reflexiones sobre un fenómeno desafiante. Repertorio Americano, (28), 193-210. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.13
Sección
Artículos