Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización

  • Danny Guzmán Esquivel Poder Judicial República de Costa Rica
Palabras clave: globalización, modelos neoliberales, calidad educativa, mercados, pedagogías críticas, pedagogías decoloniales

Resumen

El progresivo debilitamiento del poder estatal en Latinoamérica nos ha dirigidoa tiempos de crisis en los cuales la constante presión de los poderesen el nivel global ha obligado a los gobiernos a plantearse situaciones talescomo la apertura de los mercados y con esto el quebrantamiento de aquellasinstituciones encargadas de velar por el bien social. Inmersos en un sistemacapitalista avanzado que opaca y transforma la realidad de forma constante,vemos cómo el campo educativo no escapa a dichas circunstancias, lo queafecta no solo su estructura, sino también su razón de ser y su direccionamiento.En razón de esto, podríamos pensar en una educación que en vez deimpulsar la integración del sujeto a un sistema busque la emancipación delser humano, pero no en términos de industria y capital, sino que apunte a laemancipación del ser humano en el desarrollo de sus gustos y capacidades ylo lleve de la mano a nuevas alternativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Danny Guzmán Esquivel, Poder Judicial República de Costa Rica
Costa Rica. Licenciado en Sociología yMáster en Estudios Latinoamericanos conÉnfasis en Cultura y Desarrollo de la UniversidadNacional. Sociólogo del PoderJudicial y Docente en la Universidad Latinade Costa Rica.

Citas

Castro, S. (1998). Latinoamericanismo,
modernidad, globalización: Prolegómenos
a una crítica poscolonial
de la razón. México: Editorial Porrúa.



Cruz, O. y otros (2009). ¿Calidad de la
educación o educación de calidad?
Una preocupación más allá del mercado.
Revista Iberoamericana de
Educación. España.



Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa:
una reflexión sobre prácticas
y discursos descolonizadores. Buenos
Aires: Ediciones Tinta Limón.



Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación:
Cartas pedagógicas a un
mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo
Veintiuno Editores.



Muñoz, V. (2006). El oro por las cuentas.
Miradas a la mercantilización de
la educación. San José: Ed. Luna
Híbrida y Centro de Investigación
y Docencia en Educación, Universidad
Nacional.



Molina, I. (2016). La educación en Costa
Rica de la época colonial al presente.
San José: Editoriales Universitarias
Públicas Costarricenses.



Torres, C. (1996). Las secretas aventuras
del orden. Estado y Educación. Buenos
Aires: Miño y Dávila Editores



Vega, R. (2012). La calidad educativa, una
noción neoliberal propia del darwinismo
Pedagógico. Revista Rebelión.
España.
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Guzmán Esquivel, D. (2019). Universidades y los dilemas de la calidad educativa en el contexto de la globalización. Repertorio Americano, (28), 211-223. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.14
Sección
Artículos