Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización

  • Francisco José Rodríguez Varela Universidad Técnica Nacional
Palabras clave: vigilancia epistemológica, colonización, modernidad, educación

Resumen

Pensar la educación exige un ejercicio de vigilancia epistemológica que permitavisibilizar el complejo engranaje que existe entre los procesos históricosdel devenir humano, en los que se gestan modelos de organización queprocuran el desarrollo o bienestar de los individuos, y tendencias cada vezmás evidentes en las que el conocimiento queda supeditado al orden de lainstitucionalización. En este sentido, es de interés poder revisar algunos rasgosgenerales en materia educativa propios de la región occidental –haciendoénfasis en el caso costarricense- que permitan establecer un diálogo entreetapas como la colonización y la modernidad –por ejemplo- y la constituciónde modelos educativos que reproducen el modus operandi del sistemaeconómico, lo que da como resultado un paisaje que no concuerda con losprincipios de búsqueda de bienestar integral y de respeto a la diversidad depensamiento enmarcados en la propia estructura ética y filosófica de la educacióncomo derecho fundamental de todo ser humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Varela, Universidad Técnica Nacional
Costa Rica. Sociólogo. Magíster en EstudiosLatinoamericanos con énfasis enCultura y Desarrollo de la UniversidadNacional, Costa Rica. Con experienciadocente en varias universidades públicasy privadas. Actualmente es Docente dela Universidad Técnica Nacional y en laUniversidad Latina de Costa Rica. Dirigeproyectos de Trabajo Comunal Universitarioapoyando a la Población AdultaMayor y a Personas con Discapacidad.Consultor Ambiental de la SETENA del2011 al presente.

Citas

Balandier, G. (1993). El Desorden. La
Teoría del Caos y las Ciencias Sociales.
3ª edición. Barcelona: Editorial
Gedisa.



Costa Rica: Ley No 7600 Igualdad De
Oportunidades Para Las Personas
Con Discapacidad. Disponible en:
http://digitalcommons.ilr.cornell.
edu/cgi/viewcontent.cgi?article=10
71&context=gladnetcollect



Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar:
Nacimiento de la prisión. Buenos
Aires: Siglo XXI Editores.



Freire, P. (1965). La Educación como
práctica de la Libertad. Disponible
en: http://laespiral.momoescuela.
org/wp-content/uploads/2014/01/
Educ-pract-libertad.pdf



Freud, S. (1919). Lo ominoso. En Obras
completas. Tomo XVII. Buenos Aires:
Amorrostu.



Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo
epistémico, universidades occidentalizadas
y los cuatro genocidios/
epistemicidios del largo siglo XVI.
Revista Tabula Rasa. No.19: 31-58,
julio-diciembre 2013. Disponible
en: http://www.revistatabularasa.
org/numero-19/02grosfoguel.pdf



Horkheimer, M. (1995). Los comienzos de
la filosofía burguesa de la historia.
En Historia, metafísica y escepticismo.
Barcelona: Editorial Altaya.



Lander, E. (2010). Estamos Viviendo una
Profunda Crisis Civilizatoria. En
revista electrónica ALAINET. Disponible
en http://www.alainet.org/
es/active/35669



Ley General de Protección a la Madre Adolescente.
Disponible en: http://www.
pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/
normas/nrm_texto_completo.as
px?param1=NRTC¶m2=1&nV
alor1=1&nValor2=42908&strTipM
=TC&lResultado=2&strSelect=sel



Meoño, R. (2008). El derecho a la educación
en Costa Rica. Dirección
de Promoción y Divulgación de
la Defensoría de los Habitantes de
la República de Costa Rica. Disponible
en: http://dhr.go.cr/biblioteca/
publicaciones/derecho_educacion/
derecho_educacion.pdf



Midas. Disponible en: https://es.wikipedia.
org/wiki/Midas



Mills, W. (1974). La imaginación sociológica.
2ª reimp. México: Fondo
de Cultura Económica.



Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento
Complejo. Barcelona: Editorial
Gedisa.



Organización de las Naciones Unidas.
“Comentario General 13 del Comité
de los derechos económicos, sociales
y culturales”. 8 de diciembre de
1999. Disponible en: http://www1.
umn.edu/humanrts/gencomm/epcomm13s.
htm



Pulido O. (2009). La cuestión de la calidad
de la educación. Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Disponible en: http://bibliotecavirtual.
clacso.org.ar/Argentina/
lpp/20100426010323/1.pdf



Programa Estado de la Nación. V informe
del Estado de la Educación. Sinopsis.
Disponible en: http://www.
estadonacion.or.cr/educacion2015/
assets/cap-1-ee-20152.pdf



Proyecto de Ley Sobre Desarrollo Autónomo
de los Pueblos Indígenas de
Costa Rica. Disponible en: http://
abyayala.nativeweb.org/centam/autonomo.
HTML



Said, E. (1990). Orientalismo. Madrid:
Editorial Al Quibla.




Sartori, G. (1997). Homo videns. La sociedad
teledirigida. Buenos Aires:
Editorial TAURUS. Disponible en:
http://centromemoria.gov.co/wp-content/
uploads/2013/11/Homo_Videns_
La_sociedad_teledirigida.pdf



Stevenson, R. (2006). El extraño caso del
doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos
de terror. Traducción de Juan
Antonio Molina Foix. Colección: El
gato negro / GN-004. Madrid: Editorial
Valdemar.



Torres, M. (2005). Sociedad de la información
/ Sociedad del conocimiento.
Disponible en: http://www.
ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/
socinfsoccon.pdf



Vega, R. (2010). Crisis Civilizatoria.
Revista virtual Herramienta, debate
y crítica marxista. Disponible
en: http://www.herramienta.com.
ar/revista-herramienta-n-42/
crisis-civilizatoria
Publicado
2019-04-10
Cómo citar
Rodríguez Varela, F. (2019). Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización. Repertorio Americano, (28), 225-238. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15
Sección
Artículos