Cervantes y Doré: combinación que vive a través de los siglos

Autores/as

  • Isabel Cristina Bolaños Villalobos Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gabriela Cerdas Ramírez Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Naciona, Costa Rica
  • Jimmy Ramírez Acosta Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Gustavo Doré, texto pictórico, texto escrito

Resumen

Este artículo presenta una comparación entre el texto escrito de Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha y el texto pictórico de Gustavo Doré en tres grabados de su colección. La comparación no pretende establecer superiores sino resaltar que la mezcla de ambos textos da como resultado grabados de magistral belleza, según una de las normas del Romanticismo que antepone las ideas del alma a las de la razón y estas al ser puestas en la plástica crean una obra artística de cualidades únicas que lee y trasmite lo que la obra escrita quiso decir.

Referencias

Bibliografía

Buendía, R. (1991). Summa Artis. Historia

General del Arte. Tomo

XXXIV. Madrid: Espasa Calpe.

Cervantes, M. de (1983). Don Quijote

de la Mancha. Madrid: Ediciones

Cátedra.

Chavarri, R. (1983). Doré premonición

y humanismo. Cuadernos

Hispanoamericanos, N° 401.

Doré, G. (1982). El Quijote de Gustavo

Doré. Madrid: Ediciones y Reproducciones

Internacionales.

Enciclopedia Ilustrada Cumbre

(1977). Tomo 5. México: Editorial

Cumbre.

Myers, B. (1974). ¿Cómo mirar

el arte? Milán: Grolier

Incorporated.

Picado Gätgens, O. Imagen y costumbrismo:

tradición metatextual.

Káñina, Vol. XV (1-2).

Réau, L. (1958). La era romántica.

Las artes plásticas. México:

Talleres Gráficos Toledo.

Santos de Morais, C. (s.f.). Manual de

Grabado en Madera. San José:

Editorial Estudiantil, Federación

de Estudiantes de la Universidad

de Costa Rica.

Schlosser, J. (1976). La literatura

artística. Madrid: Ediciones

Cátedra.

Van Tieghem, P. (1958). El Romanticismo

en la literatura europea.

México: Talleres Gráficos

Toledo.

Westheim, P. (1967). El grabado en

madera. México: Fondo de

Cultura Económica

Descargas

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

Cervantes y Doré: combinación que vive a través de los siglos. (2016). Repertorio Americano, 1(24), 49-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7921

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cervantes y Doré: combinación que vive a través de los siglos. (2016). Repertorio Americano, 1(24), 49-68. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7921

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>