Al menos una batalla: la utopía de la resistencia en los filmes de Adolfo Aristarain

Bértold Salas Murillo

Resumen


Se examina la propuesta política que subyace en la cinematografía de Adolfo Aristarain (Buenos Aires, 1943), uno de los más importantes realizadores latinoamericanos en los años 80 y 90. Sus filmes tratan sobre la sobrevivencia de la utopía en América Latina durante los últimos años de las dictaduras y el comienzo de la posguerra fría, ahora expresada como resistencia. Directa o indirectamente cita una serie de problemas característicos de la región, como el desempleo y la exclusión social, las relaciones familiares, las dictaduras, las empresas trasnacionales y el exilio, entre otros.

This article analyzes the political proposal of Adolfo Aristirain’s (Buenos Aires, 1943) cinematographic work, one of the most important film producers from the 80’s and 90’s years. His films deal with the remaining of utopia in Latin America during the last dictatorships and the beginning of the cold post-war, now expressed as resistance. Aristarain presents directly or indirectly a series of problems that characterizes the region, like unemployment and social exclusión, family relationships, dictatorships, multinational enterprises, and exile


Palabras clave


utopía, América Latina, exilio, violencia, cine utopia, Latin America, exile, violence, cinema

Texto completo:

PDF

Referencias


Argumedo, A. y Quintar, A.

(2003). Argentina ante una

encrucijada histórica. Estudios

Sociológicos, Vol. 21, No. 63.

El Colegio de México.

Avellar, J. C. (2008). Padre, país, madre,

patria, en Russo, E., Hacer cine.

Buenos Aires: Paidós.

Caballero, R. (2005). Cine

latinoamericano. Un pez que

huye. Análisis estético de la

producción entre 1991 y 2003.

Cuba: Fundación Autor.

González Acevedo, J.C. (2005). Che,

qué bueno que vinisteis. El cine

argentino que cruzó el charco.

Barcelona: Diéresis.

La Ferla, J. (2008). El nuevo cine

argentino. Un estado de

situación, en Russo, E., Hacer

cine. Buenos Aires: Paidós.

Pírez, P. (2002). ¿Qué pasó en la

Argentina? Algunas piezas de

un rompecabezas para intentar

entender. Estudios Sociológicos,

Vol. 20, No. 59 (mayo-agosto).

El Colegio de México.

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine.

México: Fondo de Cultura

Económica.

Tedesco, L. (2000). La ñata contra

el vidrio: Urban Violence and

Democratic Governability in

Argentina. Bulletin of Latin

American Research, Vol. 19,

No. 4 (octubre). Wiley on behalf

of Society for Latin American

Studies (SLAS).

Filmografía

Lugares comunes. Producción:

Gerardo Herrero, Javier López

Blanco, Adolfo Aristarain.

Realización: Adolfo Aristarain.

Guion: Kathy Saavedra, Adolfo

Aristarain, a partir de una novela de

Lorenzo Aristarain. ArgentinaEspaña,

Martín (Hache). Producción: Gerardo

Herrero, Javier López Blanco,

Adolfo Aristarain. Realización:

Adolfo Aristarain. Guion: Kathy

Saavedra, Adolfo Aristarain. Argentina-España,

Roma. Producción: José Antonio Fé-

lez. Realización: Adolfo Aristarain.

Guion: Kathy Saavedra,

Mario Camus, a partir de historia

de Adolfo Aristarain. ArgentinaEspaña,

Tiempo de revancha. Producción: Héctor

Olivera, Luis Osvaldo Repetto.

Realización y guion: Adolfo Aristarain.

Argentina, 1981.

Los últimos días de la víctima. Producción:

Héctor Olivera, Luis

Osvaldo Repetto. Realización:

Adolfo Aristarain. Guión: José

Pablo Feinmann, Adolfo Aristarain,

a partir de una novela de

Feinmann. Argentina, 1982.

Un lugar en el mundo. Producción:

Osvaldo Papeleo y Adolfo Aristarain.

Realización: Adolfo Aristarain.

Guión: Adolfo Aristarain,

a partir de una historia de Kathy

Saavedra y Aristarain. Argentina-Uruguay,


Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System