Competencias requeridas por los alumnos para trabajar en equipo en forma efectiva cuando se realizan estudios de posgrado en forma virtual

Joahanna Abarca Amado, Hilda Juanita Aguilar Navarro, María Eugenia Andrade Párraga, Julio César Ávila Alcaraz

Resumen


Este artículo resume el trabajo de investigación realizado bajo el enfoque cualitativo sobre las competencias que los estudiantes de posgrado en modalidad virtual necesitan para realizar un trabajo en equipo efectivo. La información fue proporcionada por seis docentes y cinco grupos de posgrado por medio de entrevistas, observaciones de grupo y el análisis teórico.

The following is a summary from a research project about the competencies students need to work in teams effectively in post-graduate programs. The project followed a qualitative methodology. The information was collected by means of interviews to six teachers and observations of five groups of students. Finally, the results were compared to the theoretical framework.


Palabras clave


enseñanza virtual, competencias pedagógicas, competencia informática, comunicación escrita, trabajo en equipo, virtualidad Virtual learning, pedagogical competencies, computer competence, written communication, teamwork, online work

Texto completo:

PDF

Referencias


Cappel, J. y Windsor, J. (2000). Ethical

decision-making: a comparison

of computer supported and faceto-face

groups. Journal of Business

Ethics, 28, 95-107.

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología

de las ciencias humanas.

México: Fondo de Cultura

Económica.

Guzmán, Y. y Campos, V. (2009). Las

competencias profesionales:

Una visión desde diferentes enfoques

teóricos. Antología Universitaria

Guantanamera. Cuba:

Universitaria.

Marqués, P. (2000). Impacto de las

TIC en la enseñanza universitaria.

Recuperado el 04/09/2011

de http://peremarques.pangea.

org/ticuniv.htmhttp://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm

Mayan, J. (2001). Una introducción

a los métodos cualitativos: Un

módulo de entrenamiento para

estudiantes y profesionales. Canada:

Qual Institute Press.

Oltra, M. J., Boronat, M., García, C. y

Flor, M. (2010). Improving student

competencies through face–

to-face and virtual teams. En

Soomro, S. (Ed.), New Achievements

in Technology, Education

and Development (177-188). India:

InTech. Recuperado de http://

www.intechopen.com/books/

show/title/new-achievements-intechnology-education-and-developmenthttp://www.intechopen.

com/books/show/title/new-achievements-in-technology-education-and-development

Ruiz, E. (2011). Lo cualitativo en la

investigación y su actualidad.

Psicología para América Latina

(21). Recuperado de http://www.

psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.htmlhttp://www.psicolatina.

org/Dos/lo_cualitativo.html

Ruiz, F. (2007). Entrevista.pdf. Recuperado

el 28 de septiembre

de 2011 de http://www.ugr.

es/~educamel/documentos/agua/

entrevista.pdfhttp://www.ugr.

es/%7Eeducamel/documentos/

agua/entrevista.pdf

Stewart, G., Manz, C. y Sims, H.

(2010). Trabajo en equipo y

dinámica de grupos. México:

Limusa Wiley.

Tobón, S. (2006). Formación basada

en competencias. Pensamiento

complejo, diseño curricular y didáctica.

Madrid: Complutense.

Villa, A., y Poblete, M. (2006). Aprendizaje

basado en competencias:

Una propuesta para la evaluación

de las competencias gené-

ricas. España: Vicerrectorado

de Innovación y Calidad, Universidad

de Deusto.

Wiesband, S. (1992). Group discussion

and first advocacy effects

in computer-mediated and faceto-face

decision making groups.

Organizational Behavior and

Human Decision Processes, 53,

-380.


Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System