Aproximaciones metodológicas al estudio de la imaginería colonial: Nicaragua y Costa Rica.

Aniella Ramírez Maglione

Resumen


El presente artículo plantea algunas consideraciones para el estudio de la imaginería colonial de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica partiendo de la articulación de recursos metodológicos provistos por la historia, la historia del arte y la antropología con el objetivo de explicar de forma integral la realidad del arte colonial en sus dimensiones estéticas, simbó- licas, públicas y privadas. De esta forma, procesos como el inventariado, el cotejo de fuentes primarias y la catalogación razonada sustentada en la interpretación iconográfica, semiológica y sociológica podrán suscitar la comprensión del arte sacro como experiencia viva, es decir, como agente de contemplación estética, como vivencia íntima de fe y como recurso litúrgico. El producto académico resultante podrá potencia.ç

This article presents some contributions for a study of Colonial religious images in Nicaragua and Costa Rica Diocese, from the articulation of methodological resources provided by History, History of art, and Anthropology, in order to explain the reality of Colonial art in its private, public, symbolic, and aesthetic dimensions. By this way, processes like inventory, comparison of primary sources, as well as reasoned cataloguing based on sociological, semeiological, and iconographic interpretation will generate the comprehension of sacred art as an alive experience, it is, as agent of aesthetic contemplation, intimate experience of faith, and liturgical resource. The resulting academic product could raise cultural programs with a new divulging dimension.


Palabras clave


escultura colonial, Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, arte sacro, historia del arte, arte colonial, arte latinoamericano Colonial sculpture, Nicaragua and Costa Rica Diocese, sacred art, history of art, Latin American Arts, Colonial art

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