Acerca de la identidad latinoamericana

Sergio Yepez Cordero

Resumen


La identidad en América Latina ha respondido a unlargo proceso de construcción debido a las imposiciones del colonialismo y a la situación del "indio" en la historia de este continente. En este artículo se aborda el tema de la identidad lainoamericana como construcción simbólica basada en la cadena identidad- ideología -alienación- dependencia.


Palabras clave


identidad; historia de América; indio; conquistadores europeos

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonfil Batalla, Guillermo. El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales de Antropología. México: UNAM, 1972.

Castro Herrera, Guillermo. Los trabajos de ajuste y combate: Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Casa de las Américas, 1994.

Cortés, Hernán. Cartas de selección de la conquista de México. Editorial Dastin, 2003. Guerra Vilaboy, Sergio. Breve historia de América Latina. 2ª ed. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 2010.

Larraín, Jorge. La identidad latinoamericana, teoría e historia. Santiago, Chile, 2003.

Mires, Fernando. El discurso de la indianidad. La cuestión indígena en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala / DEI, 1992.

Montero, Maritza. Ideología, alienación e identidad nacional: una aproximación psicosocial al ser venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 2004.

Organización de las Naciones Unidas. Informe Cobo. Estudio del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas. ONU, 1986.

Ortiz, Renato. Otro territorio. Santa Fe de Bogotá: TM Editores, 1998.


Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System