La superviviencia y resistencia de la mujer esclavizada afriacana en La isla bajo el mar de Isabel Allende

Elizabeth Abigail Sampson

Resumen


 Muchas veces la resistencia de la mujer esclava africana se enfoca en los esfuerzos del hombre negro por rebelarse contra la esclavitud en Saint Domingue (actualmente Haití). Varios escritores han presentado al hombre esclavizado negro como la única figura o fuerza para implementar cambios en la vida dura de las plantaciones y en el orden social en las colonias de esclavos. Las mujeres esclavizadas, por el contrario, han desempeñado roles importantes en la implementación del cambio. Este artículo va a destacar la resistencia y las estrategias de supervivencia por las mujeres esclavizadas y libres en la novela La isla bajo el mar de Isabel Allende. Perspectivas comparativas de este tema por los escritores latinoamericanos como la escritora ecuatoriana Luz Argentina Chiriboga, Jonatás y Manuela, y el escritor venezolano Juan de Dios Martínez Suárez, Las Barbúas se presentarán. Referencias extratextuales sobre el tema ampliarán el alcance de la propuesta y proveerán una plataforma para más análisis del tema.

 


Palabras clave


resistencia ginecológica; superviviencia; mujer escalvizada africana; Latin American Literature ;

Texto completo:

PDF

Referencias


Allende, Isabel (2010). La isla bajo el mar. New York: Harper.

Britton, Celia (1999). Edouard Glissant and Post colonial Theory: Strate¬gies of Language and Resistance. Charlottersville: of Virginia Press.

Bush, Barbara (1990). Slave Women in Caribbean Society: 1650-1838. London: James Currey Ltd.

Castellanos, Rosario (2003). “Langua¬ge as an Instrument of Domina¬tion.” En: Women Writing Resis¬tance: Essays on Latin America and the Caribbean.Ed. Jennifer Browdy de Hernandez. Cam¬bridge, MA: South End Press.

Chiriboga, Luz Argentina (1994). Jo¬natás y Manuela. Quito: Abra¬palabra Editores.

Cowie, Lancelot (2013). “Esclavitud y resistencia de la mujer negra en Jonatás y Manuela, de Luz Ar¬gentina Chiriboga.” Isla Flotan¬te (2012): 111-23. Web. 25 Feb.

Diamond, Irene (1988). “American feminism and the Langua¬ge of control.” Feminism and Foucault: Reflections on Resis¬tance. Ed Irene Diamond and Lee Quinby. Boston: Northeas¬tern U Press.

Fandrich, Ina J. “Yorùbá Influences on Haitian Vodou and New Orleans Voodoo”. Journal of Black Studies 37.5 (May 2007): 775-91. Web. 23 Dec. 2012.

James, C.L.R (1963).The Black Jacob¬ins: Toussaint L’Ouverture and the San Domingo Revolution. New York: Random House, 1963.

Martínez Suárez, Juan de Dios (1994). Las Barbúas. Maracaibo: Di¬rección de Cultura.

Mathurin Mair, Lucille (1975). The Rebel Woman in the British West Indies during Slavery. Kingston: Institute of Jamaica.

Munford, Clarence J. (1991). The Black Ordeal of Slavery and Slave Trading in the French West Indies, 1625-1715. New York: Edwin Mellen Press Ltd.

Mointt, Bernad (2001). Women and Salvary in the French Antilles, 1653-1848. Blooming: Indiana University Press, 2001.

Stthepherd, Verene (1999). Women in Caribbean History: The British-Colonised Territories. Kingston: Ian Randle Publis¬hers, 1999.

Vega Boyrie, Wenceslao (2012). “El cimarronaje y la manumisión en el Santo Domingo Colonial. Dos extremos de una misma búsqueda de libertad”. Clío 170 (julio-dic-2005): 65-102.


Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System