Splendor formae de Helena Ospina: metapoesía y comunión

Conny Palacios

Resumen


Helena Ospina confiesa que el goce estético está en encontrar, en la propia
obra y en la de los demás, la estela visible del ser de la belleza. Como crítica
literaria experimento este goce estético en la metapoesía de la forma y el
fondo en la creación poética de su Splendor formae (1995). Este libro
contiene una tríada de poemarios sobre el quehacer poético: Ars poética
(1991), Poiein (1993), y Diálogos del Verbo y el alma (1995). Cada uno
representa una etapa diferente del proceso creador, donde asistimos a la
génesis del poema que culmina en la comunión del alma con su Creador.


Palabras clave


Helena Ospina; Splendor formae; Ars poetica; metalenguaje; creación poética

Texto completo:

PDF

Referencias


Ibañez Langlois, José Miguel. Intro¬ducción a la literatura. Pam¬plona: Eunsa, 1979. Impreso.

Ospina, Helena. Splendor formae. Hacia un concepto de poesía. Prólogo de Gustavo González Villanueva. San José: Promesa, 1995. Impreso.

Palacios, Conny. “Dos expresiones de la poesía mística centroameri¬cana: Del amor que me cautiva y Divina herida”. Revista de Lenguas Modernas. Univer¬sidad de Costa Rica. 4 (enero-junio, 2006): 117-124. Impreso.

__________. Helena Ospina: la voz encendida de la poesía mís¬tica en Centroamérica. Un aná-lisis del proceso místico y poé¬tico. San José: Promesa, 2008. Impreso.

Talens, Jenaro. La coartada metapoéti¬ca. Ínsula, 512-513 (agosto-se¬tiembre, 1989): 55-57. Impreso.


Repertorio Americano.   ISSN Impreso: 0252-8479.  

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System