Splendor formae de Helena Ospina: metapoesía y comunión

  • Conny Palacios Academia Nicaragüense de la Lengua
Palabras clave: Helena Ospina, Splendor formae, Ars poetica, metalenguaje, creación poética

Resumen

Helena Ospina confiesa que el goce estético está en encontrar, en la propiaobra y en la de los demás, la estela visible del ser de la belleza. Como críticaliteraria experimento este goce estético en la metapoesía de la forma y elfondo en la creación poética de su Splendor formae (1995). Este librocontiene una tríada de poemarios sobre el quehacer poético: Ars poética(1991), Poiein (1993), y Diálogos del Verbo y el alma (1995). Cada unorepresenta una etapa diferente del proceso creador, donde asistimos a lagénesis del poema que culmina en la comunión del alma con su Creador.

Citas

Ibañez Langlois, José Miguel. Intro¬ducción a la literatura. Pam¬plona: Eunsa, 1979. Impreso.

Ospina, Helena. Splendor formae. Hacia un concepto de poesía. Prólogo de Gustavo González Villanueva. San José: Promesa, 1995. Impreso.

Palacios, Conny. “Dos expresiones de la poesía mística centroameri¬cana: Del amor que me cautiva y Divina herida”. Revista de Lenguas Modernas. Univer¬sidad de Costa Rica. 4 (enero-junio, 2006): 117-124. Impreso.

__________. Helena Ospina: la voz encendida de la poesía mís¬tica en Centroamérica. Un aná-lisis del proceso místico y poé¬tico. San José: Promesa, 2008. Impreso.

Talens, Jenaro. La coartada metapoéti¬ca. Ínsula, 512-513 (agosto-se¬tiembre, 1989): 55-57. Impreso.

Publicado
2017-06-04
Cómo citar
Palacios, C. (2017). Splendor formae de Helena Ospina: metapoesía y comunión. Repertorio Americano, (25), 229-240. Recuperado a partir de http://revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9314