La enseñanza del inglés como segunda lengua a estudiantes universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico

Autores/as

  • Ginneth Pizarro Chacón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Damaris Cordero Badilla

Palabras clave:

discapacidad, necesidades educativas especiales, estrategias de enseñanza, capacitaciones, herramientas educativas

Resumen

Este trabajo es un estudio descriptivo que versa sobre el reto de enseñar inglés a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional. La información fue recopilada a partir de técnicas directas e indirectas: se realizó una investigación exhaustiva de la bibliografía existente y la recolección de datos se hizo por medio de un cuestionario, el cual se aplicó a veintiocho docentes del Bachillerato en Enseñanza del Inglés (BEI) y de los cursos de Inglés para Otras Carreras, quienes han tenido estudiantes con algún tipo de discapacidad educativa en sus clases. Basándonos en los datos obtenidos durante el muestreo, se logró llegar a ciertas conclusiones que son expuestas en este artículo. Se consultó a los docentes sobre diferentes temas, tales como sus experiencias en la enseñanza de lengua a estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales, las metodologías que utilizan o utilizaron con estos alumnos, y la forma en que estas afectan el aprendizaje de los estudiantes. Dentro de las conclusiones que se obtuvieron se estableció que la Universidad Nacional debería apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad mediante la capacitación de los profesores del BEI y de inglés para Otras Carreras en la ELCL, para que puedan afrontar las necesidades de esta población. Además, esta escuela necesita contar con una oficina que sirva de apoyo a sus docentes de lengua para que puedan brindar las herramientas educativas adecuadas y el apoyo necesario a esta población en su proceso de aprendizaje

Biografía del autor/a

Damaris Cordero Badilla

Universidad Nacional

Referencias

Cáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad: una revisión de la propuesta de la OMS. Auditio (2), 74-77. Recuperado de http://www.auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf

Fontana, A. y Sánchez, M. (2013). El apoyo de estudiantes para la atención de las necesidades educativas: Una estrategia del proyecto UNA educación de calidad de la Universidad Nacional de Costa Rica. Educare (17.2), 31-53. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5018

El aprendizaje y la enseñanza de la lengua. (2002). (Trad. Instituto Cervantes). En Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (pp. 128-154). Madrid: Secretaría General Técnica del MECJD/Grupo Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_06.htm

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD). Recuperado de http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-

Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDMM). Recuperado de http://www.sustainable-design.ie/arch/Beta2fullspanish.pdf

Profesional Net (2008). Tecnología JAWS, internet para invidentes. Recuperado de http://profesionalnet.wordpress.com/2008/05/21/tecnologia-jaws-internet-para-invidentes/

Reglamento General de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad Nacional, Departamento de Asesoría Jurídica (2012). Recuperado de http://www.juridica.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=65

Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Universidad Nacional (2010). Gaceta. Recuperado de http://www.epps.una.ac.cr/documentos/pdf/reglamentoProcesoEnseAprend

Rubio, M. C. (2011). Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua. Revista Digital Investigación y Educación (46), 1-9. Recuperado de http://www.csi-f.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf

Schwarz, R. (1997). Learning disabilities and foreign language learning [Problemas de aprendizaje y el aprendizaje de un idioma extranjero]. Ldonline. Recuperado de http://www.ldonline.org/article/6065/

Universidad Castilla-La Mancha (2004). Alumnos con necesidades educativas especiales/especificas. Recuperado de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ee/necesidades.html

Descargas

Publicado

2017-06-04

Cómo citar

La enseñanza del inglés como segunda lengua a estudiantes universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. (2017). Repertorio Americano, 25, 165-178. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9400

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La enseñanza del inglés como segunda lengua a estudiantes universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. (2017). Repertorio Americano, 25, 165-178. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9400

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>