INNOVACIÓN PEDAGÓGICA MEDIANTE LA MODALIDAD BIMODAL EN CURSOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL

  • Xinia Corrales Escalante Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional
  • Katia Varela Córdoba Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional
Palabras clave: TIC, educación virtual, modalidad bimodal, aprendizaje virtual, formación docente, innovación pedagógica.

Resumen

El siguiente artículo narra la experiencia obtenida al desarrollar el Proyecto deinnovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtualesen la Escuela de Secretariado Profesional de la Facultad de Ciencias Socialesde la Universidad Nacional de Costa Rica. El proceso que se llevó a cabo enel proyecto estuvo dividido en tres fases que tenían como eje fundamentalla implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,mediante la modalidad bimodal en algunos cursos de las carreras de laAdministración de Oficinas y Educación Comercial que ofrece la Escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Xinia Corrales Escalante, Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional
Académica
Katia Varela Córdoba, Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional
Académica

Citas

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos

virtuales de enseñanza y aprendizaje (2. ª Ed.). Madrid: Narcea.

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial

ISSN: 1659-3464; Número 3, Año 2017: 9-28

Xinia Corrales Escalante y

Katia Varela Córdoba

doi: http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1

Artículo protegido por Licencia Creative Commons:

CC BY-NC-SA

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los

responsables de centros universitarios. Barcelona, España: Gedisa.

Corrales, X., Castro. W. (2010). Emprendimiento e innovación para la

construcción del capital social: Ambientes virtuales para el aprendizaje

emprendedor. Universidad Nacional.

Duart, J. M. (s. f.). Aprender sin distancias. Recuperado de http://www.uoc.

edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html

Duart, J. y Sangrá. A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa S.A.

Primera Edición. Universidad Oberta de Catalunya, España.

Moodle. (2014). Aboutmoodle. Recuperado de http://docs.moodle.org/26/en/

About_Moodle

Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación

superior. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/

sangra_imp.html

Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de

la tecnología: Una tríada para el progreso educativo. Recuperado de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf

Universidad Nacional. (2007). Reflexiones preliminares en torno al modelo

pedagógico de la Universidad Nacional. Dirección de Docencia.

Programa de Diseño y Gestión Curricular.

Universidad Nacional. (15 de febrero, 2007). Modelo pedagógico. UNA

GACETA, N.o 2.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004 -2011. Heredia,

Costa Rica

Vargas, I. (2012). Pedagogía y administración educativa: Retos y desafíos.

Universidad Nacional de Costa Rica. Vicerrectoría Académica. Dirección

de Docencia Centro de Investigación y Docencia en Educación. Memoria

II Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Diversas Perspectivas

Críticas En El Siglo XXI. Heredia, Costa Rica.

Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity.

Cambridge, U.K., New York: Cambridge University Press.

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Corrales Escalante, X., & Varela Córdoba, K. (2018). INNOVACIÓN PEDAGÓGICA MEDIANTE LA MODALIDAD BIMODAL EN CURSOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 3(1), 9-28. Recuperado a partir de http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9426
Sección
Artículos