INNOVACIÓN PEDAGÓGICA MEDIANTE LA MODALIDAD BIMODAL EN CURSOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL

Xinia Corrales Escalante, Katia Varela Córdoba

Resumen


El siguiente artículo narra la experiencia obtenida al desarrollar el Proyecto de
innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales
en la Escuela de Secretariado Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Costa Rica. El proceso que se llevó a cabo en
el proyecto estuvo dividido en tres fases que tenían como eje fundamental
la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
mediante la modalidad bimodal en algunos cursos de las carreras de la
Administración de Oficinas y Educación Comercial que ofrece la Escuela.


Palabras clave


TIC, educación virtual, modalidad bimodal, aprendizaje virtual, formación docente, innovación pedagógica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos

virtuales de enseñanza y aprendizaje (2. ª Ed.). Madrid: Narcea.

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial

ISSN: 1659-3464; Número 3, Año 2017: 9-28

Xinia Corrales Escalante y

Katia Varela Córdoba

doi: http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1

Artículo protegido por Licencia Creative Commons:

CC BY-NC-SA

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los

responsables de centros universitarios. Barcelona, España: Gedisa.

Corrales, X., Castro. W. (2010). Emprendimiento e innovación para la

construcción del capital social: Ambientes virtuales para el aprendizaje

emprendedor. Universidad Nacional.

Duart, J. M. (s. f.). Aprender sin distancias. Recuperado de http://www.uoc.

edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html

Duart, J. y Sangrá. A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa S.A.

Primera Edición. Universidad Oberta de Catalunya, España.

Moodle. (2014). Aboutmoodle. Recuperado de http://docs.moodle.org/26/en/

About_Moodle

Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación

superior. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/

sangra_imp.html

Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de

la tecnología: Una tríada para el progreso educativo. Recuperado de

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf

Universidad Nacional. (2007). Reflexiones preliminares en torno al modelo

pedagógico de la Universidad Nacional. Dirección de Docencia.

Programa de Diseño y Gestión Curricular.

Universidad Nacional. (15 de febrero, 2007). Modelo pedagógico. UNA

GACETA, N.o 2.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004 -2011. Heredia,

Costa Rica

Vargas, I. (2012). Pedagogía y administración educativa: Retos y desafíos.

Universidad Nacional de Costa Rica. Vicerrectoría Académica. Dirección

de Docencia Centro de Investigación y Docencia en Educación. Memoria

II Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Diversas Perspectivas

Críticas En El Siglo XXI. Heredia, Costa Rica.

Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity.

Cambridge, U.K., New York: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista rESPaldo en Administración de Oficinas y Educación Comercial. EISSN: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial.   ISSN Electrónico: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System