LA INTEGRACIÓN DE MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CAPACITACIÓN A LA PRESENCIALIDAD PARA EL SECTOR ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA

Marly Yisette Alfaro Salas, Luis Diego Salas Ocampo

Resumen


El mundo de trabajo actual, las actividades programadas y no programadas, la
atención de plazos inmediatos, así como la incorporación de la tecnología está
obligando a las instituciones públicas y privadas a renovar las modalidades en
las que sus sectores trabajadores pueden estar capacitados y actualizados
de forma eficaz. Para ello, la incorporación de las metodologías novedosas,
que permitan la transmisión del conocimiento de forma más accesible, es
una necesidad imperante para cumplir este objetivo. En este campo, las capacitaciones en las que predomina la presencialidad están siendo relegadas por otras metodologías que incorporan los entornos virtuales, se convierten en un referente de liderazgo tecnológico en la gestión de la capacitación. Se evidencia, en este trabajo, la necesidad de que la universidad genere metas que orienten el desarrollo de un enfoque de e-learning a nivel de capacitación y realice los cambios para llegar a ese nivel. Al menos, debe ubicar el tema dentro de la estrategia institucional, cambiar los mecanismos de formación de docentes y promover planes de internacionalización con los programas que inicien este tipo de cambios. Es clave que la estructura administrativa de la universidad tenga su propia estrategia de capacitación que apunte a estos insumos que se plantean.


Palabras clave


Estructura administrativa; virtualidad; bimodalidad; actividades formativas; e-learning; capacitación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Area, M. (2013). Formación virtual en e-learning, Potencialidades, limitaciones

y destrezas. Recuperado de http://ordenadoresenelaula.blogspot.

com/2013/01/la-formacion-virtual-o-elearning.html

Centro de Capacitación de la Contraloría General de la República. (2012).

Plan de capacitación externa. San José, Costa Rica

Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América

Latina y el Caribe. (2012). Generación y gestión del conocimiento.

Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/crefal2012/

De Benito, B. (2000). Posibilidades educativas de las “webtools”. Mallorca:

Universidad de las Islas Baleares.

Galbreath, J. (1997). The Internet: past, present, and future. Educational

Technology, 39-44. Recuperado de: http://historia.ucr.ac.cr/repositorio/

bitstream/123456789/74/1/working%20paper%20nuevas%20tic%20

en%20america%20central-%20jmarin.pdf

Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje. (s. f.).

La maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje

http://campus.crefal.edu.mx/campusv/index.php?option=com_

content&view=article&id=83&Itemid=2

Marín, J. (2012). Balance y perspectivas de la educación a distancia en

Centroamérica en el contexto de la bimodalidad. Recuperado de https://

www.academia.edu/1604999/Working_paper_sobre_las_TICs_en_

Centroam%C3%A9rica

Meyer, B. J. (1975). The organization of prose and its effects on memory (Vol.

. Amsterdan, Holland, North-Holland Publishing.

Programa Desarrollo de Recursos Humanos Maestría en Educación a Distancia

(2015). Listado de funcionarios administrativos. Recuperado de http://

www.uned.ac.cr/posgrado/index.php/maestrias/102-educacion-adistanciaSiete

tendencias del E-learning (s. f.). Recuperado de http://

www.libro-elearning.com/tdt-mundo-educativo-tlearning.html

Universidad Nacional (s. f.). Listado de actividades formativas mediadas por

el Área de Formación y Actualización del Talento Humano, al mes de

octubre de 2015.

Universidad Nacional (s. f.). Oferta académica UNA. Recuperado de http://

www.una.ac.cr/docencia/index.php?option=com_content&task=view&id=

&Itemid=96

Universidad Nacional (s. f.). Manual de Perfiles de Cargos. Recuperado de

www.una.ac.cr

Universidad Nacional. (2011) Modelo pedagógico universitario. Heredia:

Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.

Universidad Nacional. (2004). Plan global institucional 2004-2011. Heredia:

Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.

Universidad Nacional. (2006). Reglamento general sobre los procesos de

enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Heredia:

Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.

Universidad Nacional (2012). Diccionario de competencias. Recuperado de

www.una.ac.cr.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista rESPaldo en Administración de Oficinas y Educación Comercial. EISSN: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial.   ISSN Electrónico: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System