El outsourcing como estrategia de eficiencia: Tres estudios de caso en Costa Rica

Fabián Arce Soto, Luz Chacón León, Carolina España Chavarría

Resumen


Esta investigación cualitativa, con la modalidad de estudio de caso, propicia la
comprensión teórica y práctica del outsourcing en la administración de recursos
humanos. Entre sus objetivos están el análisis conceptual y características
del objeto de estudio, identificar sus usos, riesgos y el proceso que conlleva
su contratación en algunas empresas costarricenses. El abordaje temático
no pretende aprobar o desaprobar el uso del outsourcing como herramienta
de gestión empresarial, más bien, procura apoyar la comprensión del público
lector sobre este tema. A nivel práctico, la investigación intenta exponer el
uso del outsourcing en un contexto real de negocios, evidenciando tres casos particulares en Costa Rica. Esto permitirá ver a través de la perspectiva de usuarios y usuarias cómo funciona el outsourcing, qué actividades son las que han subcontratado y cuáles se prefieren realizar con personal de planta. Entre los hallazgos más significativos del outsourcing están: a) Su ejecución en función de metas específicas de la organización y b) Su implementación bajo la responsabilidad de un equipo integrado por personas internas y externas a la organización que aseguren el buen manejo del proceso y un destacado involucramiento de la alta gerencia y las gerencias de cada una de las áreas relacionadas con el proceso de subcontratación.


Palabras clave


Outsourcing; empresa; contratación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Chacón, L. (2011). Microeconomía: De la teoría económica a la práctica empresarial. México: Pearson Education.

Cleri, C. (2007). El libro de las PYMES. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

Fórneas, J. R. (2008). Outsourcing: Saque el máximo partido de sus

proveedores. España: Netbiblo.

Hofer, Ch. y Schendel, D. (2014). Strategic Management: formulation and Implementation. México: Editorial Pearson.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial (14° ed.). Perú: McGraw Hill Education.

Méndez, J., (2012). La economía en la empresa en la sociedad del

conocimiento. (4ta ed.) México : McGraw Hill Education.

Mondy, R. W. (2010). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

Rodríguez, A. (2013, 16 de enero). Costa Rica se ubica como el mejor

país de Latinoamérica en outsourcing. El financiero. Recuperado de

http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Costa-Rica-mejor-

Latinoamerica-outsourcing_0_228577142.html

Schneider, B. (2004). Outsourcing. México: Grupo Editorial Norma.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista rESPaldo en Administración de Oficinas y Educación Comercial. EISSN: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial.   ISSN Electrónico: 2215-4345.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System