http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/issue/feed rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial 2018-04-03T15:41:28+00:00 Fabián Arce Soto revistarespaldoesp@una.ac.cr Open Journal Systems <p>La revista rESPaldo se sustenta en el marco de desarrollo, mejoramiento e innovación constante de la Escuela de Secretariado Profesional, pionera en su campo, quien ha venido creciendo año tras año en presencia y protagonismo, gracias al esfuerzo por fortalecer la investigación, docencia, extensión y producción, bajo los valores de respeto, transparencia, identidad y compromiso social.</p> <p>Desde esta perspectiva, nuestra unidad académica ha construido la idea de la creación de su propia revista digital y espera que se convierta en apoyo para todas aquellas personas vinculadas con la gestión de oficina o la educación.</p> http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9380 42 ANIVERSARIO ESCUELA DE SECRETARIADO 2018-04-03T15:41:27+00:00 Irma Reyes Araya irayres08@yahoo.es 2018-04-03T15:41:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9425 LA ESCUELA DE SECRETARIADO EN LA MADRE TIERRA 2018-04-03T15:41:27+00:00 Yamilette Jenkins Alvarado yamilette.jenkins.alvarado@una.cr 2018-04-03T15:41:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9426 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA MEDIANTE LA MODALIDAD BIMODAL EN CURSOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL 2018-04-03T15:41:27+00:00 Xinia Corrales Escalante xinia.corrales.escalante@una.cr Katia Varela Córdoba katiavarela1@gmail.com <p>El siguiente artículo narra la experiencia obtenida al desarrollar el Proyecto de<br />innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales<br />en la Escuela de Secretariado Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales<br />de la Universidad Nacional de Costa Rica. El proceso que se llevó a cabo en<br />el proyecto estuvo dividido en tres fases que tenían como eje fundamental<br />la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,<br />mediante la modalidad bimodal en algunos cursos de las carreras de la<br />Administración de Oficinas y Educación Comercial que ofrece la Escuela.</p> 2018-04-03T15:41:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9427 EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA 2018-04-03T15:41:28+00:00 Carolina España Chavarría carolina.espana.chavarria@una.cr <p>Este escrito se centra en el estudio de la universidad como institución<br />protagónica en la sociedad del conocimiento. Sus retos son múltiples,<br />especialmente cuando la tarea supone transformarse al compás de las<br />demandas del entorno, de las necesidades del estudiantado, de los estados<br />de crecimiento que alcanza el profesorado, así como también, de los<br />recursos humanos, financieros, administrativos y demás con que se cuente.<br />Por esto, pensar en una sola lista de aspectos necesarios para el diseño de<br />las políticas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, no solo<br />es burlesco y contradictorio, sino pretensioso. De allí el interés por analizar<br />algunas cuestiones de forma y fondo contenidas en el Proyecto Tunning para<br />Latinoamérica y su incidencia en la calidad educativa promovida. Aunque el<br />tema se presta para ser analizado desde diferentes enfoques, en esta ocasión<br />se busca dar respuesta a una de las múltiples preguntas que como personas<br />que ejercemos en el ámbito educativo nos hacemos: ¿De qué manera el tipo<br />de experiencias educativas aumenta el grado de preparación del estudiantado<br />graduado para trabajar eficientemente en ambientes diversos y permitir a<br />quienes participen de ello convertirse en ciudadanos y ciudadanas mundiales?</p> 2018-04-03T15:41:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9428 LA INTEGRACIÓN DE MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CAPACITACIÓN A LA PRESENCIALIDAD PARA EL SECTOR ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA 2018-04-03T15:41:28+00:00 Marly Yisette Alfaro Salas marly.alfaro.salas@una.cr Luis Diego Salas Ocampo luis.salas.ocampo@una.cr <p>El mundo de trabajo actual, las actividades programadas y no programadas, la<br />atención de plazos inmediatos, así como la incorporación de la tecnología está<br />obligando a las instituciones públicas y privadas a renovar las modalidades en<br />las que sus sectores trabajadores pueden estar capacitados y actualizados<br />de forma eficaz. Para ello, la incorporación de las metodologías novedosas,<br />que permitan la transmisión del conocimiento de forma más accesible, es<br />una necesidad imperante para cumplir este objetivo. En este campo, las capacitaciones en las que predomina la presencialidad están siendo relegadas por otras metodologías que incorporan los entornos virtuales, se convierten en un referente de liderazgo tecnológico en la gestión de la capacitación. Se evidencia, en este trabajo, la necesidad de que la universidad genere metas que orienten el desarrollo de un enfoque de e-learning a nivel de capacitación y realice los cambios para llegar a ese nivel. Al menos, debe ubicar el tema dentro de la estrategia institucional, cambiar los mecanismos de formación de docentes y promover planes de internacionalización con los programas que inicien este tipo de cambios. Es clave que la estructura administrativa de la universidad tenga su propia estrategia de capacitación que apunte a estos insumos que se plantean.</p> 2018-04-03T15:41:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9652 El outsourcing como estrategia de eficiencia: Tres estudios de caso en Costa Rica 2018-04-03T15:41:28+00:00 Fabián Arce Soto farcesoto@yahoo.com.mx Luz Chacón León luzchacon1958@gmail.com Carolina España Chavarría carolina.espana.chavarria@una.cr <p>Esta investigación cualitativa, con la modalidad de estudio de caso, propicia la<br />comprensión teórica y práctica del outsourcing en la administración de recursos<br />humanos. Entre sus objetivos están el análisis conceptual y características<br />del objeto de estudio, identificar sus usos, riesgos y el proceso que conlleva<br />su contratación en algunas empresas costarricenses. El abordaje temático<br />no pretende aprobar o desaprobar el uso del outsourcing como herramienta<br />de gestión empresarial, más bien, procura apoyar la comprensión del público<br />lector sobre este tema. A nivel práctico, la investigación intenta exponer el<br />uso del outsourcing en un contexto real de negocios, evidenciando tres casos particulares en Costa Rica. Esto permitirá ver a través de la perspectiva de usuarios y usuarias cómo funciona el outsourcing, qué actividades son las que han subcontratado y cuáles se prefieren realizar con personal de planta. Entre los hallazgos más significativos del outsourcing están: a) Su ejecución en función de metas específicas de la organización y b) Su implementación bajo la responsabilidad de un equipo integrado por personas internas y externas a la organización que aseguren el buen manejo del proceso y un destacado involucramiento de la alta gerencia y las gerencias de cada una de las áreas relacionadas con el proceso de subcontratación.</p> 2018-04-03T15:41:28+00:00 ##submission.copyrightStatement##