Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Presentación
La Universidad Nacional de Costa Rica tiene una trayectoria de casi 30 años en el campo de las Ciencias Marinas, elaborando documentos científicos, pero con limitadas opciones de proyección del conocimiento en el campo marino. En respuesta a la necesidad de ofrecer a los (as) investigadores (as) nacionales e internacionales un espacio de divulgación científica de alto nivel, de publicación anual y de amplia visión, surge la creación de la Revista Ciencias Marinas y Costeras (REVMAR). El propósito de esta es incorporar publicaciones originales relacionadas con las ciencias marinas, tales como: biología, geología y ecología marina, evolución, sistemática y taxonomía de los organismos marinos, oceanografía, contaminación, pesquerías, maricultura, biotecnología marina, conservación y manejo integrado de los recursos marinos y costeros. La REVMAR se ofrecerá de forma impresa anualmente, con su correspondiente versión digital en su sitio web, elaborado convenientemente para esos efectos. La Revista cuenta con un Comité Editorial constituido por investigadores (as) de diferentes instituciones de América Latina, que tienen un gran prestigio intelectual en el campo de las ciencias marinas y costeras y son los encargados (as) de velar por la calidad científica de los trabajos que se publiquen.

 

MISION

 

La Revista CienciasMarinas y Costeras responde a la necesidad de ofrecer a los investigadores de la comunidad nacional e internacional un espacio de divulgación científica de alto nivel, de producción anual, que incluye trabajos inéditos en ciencias marinas de naturaleza científica y también aspectos  relacionados con el manejo de los recursos marinos y costeros. 

 

VISION

 

La Revista Ciencias Marinas y Costeras constituye un espacio de divulgación del conocimiento científico del más alto nivel con proyección en el entorno científico nacional e internacional.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Establecerla Revistade Ciencias Marinas y Costeras, como una alternativa de divulgación científica que brinde a los investigadores nacionales e internacionales una opción de alto nivel de calidad y rigurosidad y que mediante su incorporación en bases de datos indexadas, propicien su máximo alcance y visibilidad.

 

Objetivo específico

 

  1. Alcanzar y sistematizar las publicaciones anuales de la revista, de manera que se facilite y estandarice el proceso de producción, pero fundamentalmente lograr mayores grados de credibilidad en la comunidad científica internacional. 

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abierta a envíos Comprobado Indizada Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

 

Revisión editorial

 

La Revista tiene un Comité Editorial y un cuerpo de revisores nacionales e internacionales; tanto internos como externos a la Escuela de Ciencias Biológicas. Cuando se recibe un artículo de determinado (a) autor (a), este es remitido a un Editor (a), quien decide inicialmente si el tema es pertinente a la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos (que sea novedoso, actual y que cumpla con el formato) para pasar a revisión, para esto tiene un plazo de una semana.

 

Posterior a este proceso se continúa con:

 

Revisión por pares

Luego de la revisión del editor (a), este decide enviar una invitación junto con el resumen a un mínimo de tres (3) revisores (as),  posterior a la aceptación del mismo, se les envía el artículo en su totalidad y un formulario de evaluación en el que pueden indicar su opinión sobre el mismo (Formato para evaluadores). Para esto tendrán un plazo de tres semanas, en el que su veredicto cumpla una de las siguientes notificaciones:

  • "Aprobado sin modificaciones" (Aceptar envío tal cual).
  • "Aprobado pero se debe corregir " (Publicable con modificaciones; en su forma actual no se puede publicar; el editor/a deberá coordinar con el/la autor/a los cambios necesarios).
  • "Reenviar para revisión" (El manuscrito requiere cambios importantes. El editor debe reenviar el manuscrito corregido a los revisores para una nueva ronda de revisión).
  • "No aprobado " (Rechazar el envío, tal cual).

Dichas personas son seleccionadas por su experiencia, profesionalismo y especialidad en los temas que se les envíe a revisar. Son personas que han desarrollado investigación en el área y que cuentan con credibilidad frente al manejo ético de la información. Es importante resaltar que una vez que el (la) revisor (a) recibe el artículo para evaluar, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunicará al editor (a).

Revisión anónima por pares a doble ciego

Los (as) Revisores (as) no conocerán los datos de la persona a la cual pertenece el artículo, ni viceversa, este proceso llamado doble ciego se realiza con el fin de aumentar la objetividad en la evaluación.

Una vez recibido el primer veredicto, el (la) autor (a) tiene un plazo de dos semanas para regresar el artículo con las correcciones, después de esa etapa se otorgará un periodo de dos semanas para informar la aceptación o rechazo definitivo para publicación. El Comité Editorial, será el responsable de decidir si el artículo es aceptado o no para publicación. En caso de presentarse discrepancias entre el Comité Editorial y los revisores, el Comité Editorial, de la Revista será quien tome la decisión.

 

Posteriormente se pasa a filología en español e inglés, más o menos tres semanas,  se continúa con la diagramación de una semana y finalmente las pruebas de galera se harán llegar con un tiempo máximo de una semana. Si se cumplen los tiempos estrictamente, por cada una de las partes, podría esperarse entonces que a partir de la fecha de recepción del manuscrito, más o menos en cuatro meses, el artículo sea publicado.

 

A partir del Vol. 8 No. 2 año 2016 se incluirá resumen y palabras claves de cada artículo aceptado en el idioma de portugués.

 

Frecuencia de publicación

REVMAR es publicada anualmente en el año 2015, para el año 2016 su publicación será semestral.

Año 2015 (anual):
Para la versión impresa, el volumen será publicado en el mes de diciembre de cada año. Para la versión digital, la publicación de cada artículo se da inmediatamente después de ser revisado y editado por el cuerpo editorial. En virtud del hecho anterior, el artículo formará parte del volumen de la Revista, según corresponda.

Año 2016 (semestral):
Para la versión impresa, el volumen será publicado en el mes de diciembre de cada año. Para la versión digital, la publicación de cada artículo se da inmediatamente después de ser revisado y editado por el cuerpo editorial. En virtud del hecho anterior, el artículo formará parte del número de la Revista, según corresponda.

La publicación de la REVMAR es semestral a partir del año 2016, en un volumen con la publicación del primer número del 01 enero al 30 junio, y el segundo del 01 julio al 31 de diciembre.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Ciencias Marinas y Costeras es de Acceso Abierto, lo que permite la posibilidad de que los (as) usuarios (as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-printpost-print y oficial publicada por REVMAR, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, compartir igual y se mencione la fuente y autoría de la obra (una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política de detección de plagio

La Revista Ciencias Marinas y Costeras, REVMAR, requiere que todos los actores involucrados en el proceso de editorial de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. También utiliza servicios de Google para detección de plagio.

 

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editor (a): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y capacitados. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último el editor, deben asesorar sobre todo el proceso editorial tanto a autores como los evaluadores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

 

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

 

Evaluadores (as): deben comunicar al editor sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

 


Revista Ciencias Marinas y Costeras.   ISSN Impreso: 1659-455X.   ISSN Electrónico: 1659-407X.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional

Adaptación de Open Journal System