Política de detección de plagio

La Revista Ciencias Marinas y Costeras, REVMAR, requiere que todos los actores involucrados en el proceso de editorial de los artículos, ya sean personal del equipo editorial, revisión u autoría, sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. También utiliza el software Turnitin o los servicios de Google para detección de plagio.

 

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Editor (a): deben adoptar los mejores estándares y métodos de revisión por pares, de tal manera que todos los artículos sean revisados por evaluadores especializados y capacitados. Aclarar cuales las secciones no son revisadas por pares y claramente definidas, que los revisores contribuyan en la detección de plagio y de potenciales anomalías éticas, procurar que la revista tenga normas de publicación claras. Por último el editor, deben asesorar sobre todo el proceso editorial tanto a autores como los evaluadores en procura de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.

 

Autores (as): deben desarrollar investigaciones originales de forma responsable y con ética, asimismo, los resultados se presentarán honesta, completa y transparentemente, para que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. No deben enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas para que sea evaluada. Además, darle la atribución a los estudios en que se basaron para desarrollar su investigación, los entes que la financiaron, así como declarar si hay conflicto de intereses. Para finalizar, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación publicada.

 

Evaluadores (as): deben comunicar al editor sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Dictaminar los artículos de forma objetiva y en el tiempo establecido. También deben fundamentar las razones por las cuales se rechaza un artículo o bien aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.