Enfoque y alcance

La Revista nace dentro de la Escuela de Relaciones Internacionales, para abordar temas sobre diversos autores que hacen referencia a la esfera internacional y que inciden directa o indirectamente en la política nacional y el Comercio y los Negocios Internacionales. La Revista se encuentra dirigida al sector público, privado y universitario tanto nacional como internacional.

La revista publica los siguientes tipos de escritos: artículos teóricos, artículos científicos, artículos de crítica, entrevistas y reseñas de libro.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

Todos los trabajos  serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review) que implica el anonimato de personas autoras y evaluadoras, y externos a la entidad editora.
Cuando el artículo es asignado para dictaminación, el proceso de arbitraje tomará aproximadamente 5 semanas. 

Selección de las personas árbitras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (licenciatura, maestría o doctorado), con experiencia en investigación y con artículos publicados en revistas científicas.

El proceso de revisión está compuesto por las siguientes etapas:
1.  Chequeo para verificar que el escrito cumpla con la temática de la revista y con los requisitos que se solicitan en las Normas para Autores.
2. Constatación de que el artículo no contenga plagio ni autoplagio y que atribuya de forma correcta (por medio de la citación APA Sexta Edición) las ideas de otras personas.
3. El Editor en Jefe asigna personas revisoras de acuerdo a la temática del artículo.

4. Se inicia la etapa de dictaminación con las siguientes fases:

  • Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta Revista.
  • Las personas dictaminadoras deberán entregar las valoraciones por medio del Formulario para Evaludadores disponible en el sitio web.

5. Las personas dictaminadoras evaluarán con los siguientes fallos:

  • Publicar. 
  • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras. 
  • No publicar.

6. Si se presentara el caso de que uno de los dictaminadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la Revista. En caso de que surja algún conflicto no previsto en esta modalidad, será la responsabilidad del Consejo Editorial tomar la decisión correspondiente.

7. Si el dictamen del artículo recomienda algunas correcciones, el autor(a) será responsable de hacerlas, en el plazo establecido por la Revista (dos semanas), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo no tiene garantía de aparecer en el siguiente número por publicar.

8. Una vez que el autor regresa el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados y, en caso de necesario, se enviará de nuevo al autor(a), hasta lograr que el documento quede depurado. 

9. Con el artículo listo, el Consejo Editorial da el aval para la publicación del artículo.

Política de acceso abierto

La Revista Relaciones Internacionales es de Acceso Abierto, lo que permite la posibilidad de que los usuarios puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico. Lo que significa que los usuarios tengan la posibilidad de leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial publicada por la Revista de Relaciones Internacionales, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales y que al compartir se mencione la fuente y autoría de la obra (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional).

Publicación libre de costos: Detalles

Los procesos de envío, revisión y publicación son GRATUITOS para autores (as), en otras palabras los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos. Los gastos de los anteriores procesos son costeados por la Universidad Ncional de Costa Rica. La revista tampoco cobra por las suscripciones digitales.

Con respecto a la versión impresa, la cual SOLO está disponible para el depósito legal que debe realizar la Universidad Nacional, y dos ejemplares que serán enviados a los autores de los artículos, una vez publicada la revista (cierre al 30 de junio y cierre al 31 de diciembre, de cada año).

Frecuencia de Publicación

La Revista Relaciones Internacionales es de publicación continua y semestral (Enero-Junio) (Julio-Diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La Revista recibirá y publicará a lo largo de todo el año en las temáticas de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales.

Política de detección de plagio

La Revista de Relaciones Internacionales cuenta con una política de detección de plagio, la cual tiene por objetivo de que los autores cumplan con las normas éticas necesarias para que se asegure un proceso de trasparencia en el proceso de publicación. 

La revista realiza el proceso de detección de plagio mediante los software Turnitin y PlagScan y se lleva acabo en la primera etapa de edición (una vez recibido el artículo). Cuando se detecta que existe plagio se rechaza de forma inmediata y se le informa a los autores de la situación.

Del mismo modo, se le solicita a los revisores, durante la etapa de evaluación, informar si detectan alguna forma considera de plagio en el manuscrito. Cuando se detecta que existe plagio en un artículo se rechaza de forma inmediata y se les informa a los autores de la situación.

Sponsors

Editorial Universidad Nacional

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional

  • Escuela Relaciones Internacionales