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Directrices para autores/as

Guía de presentación de artículos

  1. Llenar el formulario para Recepción de artículos
  2. Los artículos deben ser inéditos, trabajos de investigación, comunicación científica y/o creación propia, sobre diversos contenidos relativos al vasto campo de las Relaciones Internacionales tales como política internacional, derecho internacional, economía global, comercio, negocios internacionales, resolución de conflictos, seguridad, medio ambiente y política exterior. La extensión oscila entre veinte y treinta páginas de computadora a doble espacio, en letra Arial 12 y deben ser remitidos con carta adjunta dirigida al Director de la Revista Relaciones Internacionales, Francisco Flores Zúñiga; donde especifique la fecha de envío del artículo y la importancia académica, científica y/o social de su contenido. Y se debe adjuntar el formulario de recepción de artículos.
  3. Identificación de los autores (nombre, apellidos, grado académico, si se es parte de programas doctorales y/o posdoctorales también debe ser indicado).
  4. Afiliación institucional
  5. La originalidad de cada propuesta dependerá de: que presente un tema novedoso o un enfoque innovador en temas que hayan sido tratados; que aplique una metodología nueva o diferente para tratar un tema o que sea una revisión de un tema que muestre una nueva relación entre contenidos o autores con aportes sustanciales.
  6. El artículo no sobrepasará las 25 cuartillas (papel 8,5 x 11, letra Arial tamaño 12 y a doble espacio). Los márgenes serán superior: 3 cm, inferior: 4 cm, izquierdo: 4 cm, derecho: 3 cm.
  7. El título de cada trabajo debe ser sintético, no abarcar más de 15 palabras. El Título debe ir en inglés y en español. Debajo de este se hará constar el nombre del autor o de los autores indicando el grado académico, su especialidad y la dirección convencional o electrónica donde pueda ser localizado; además debe indicarse la institución con la que se relaciona profesionalmente el autor o cada de uno de los autores.
  8. Los artículos científicos deberán ir precedidos de un breve resumen en español y otro en inglés no mayor de 400 palabras que defina el contenido del trabajo de manera rigurosa, con indicación expresa sobre los objetivos y los resultados. Igualmente, deben anotarse un mínimo de 6 palabras clave tanto después del resumen en español, como del resumen en inglés, en este caso las palabras irán en inglés, después de la leyenda “Keywords”.
  9. El texto deberá subdividirse en las partes necesarias para su clara exposición y correcta comprensión, por ejemplo: introducción, materiales y métodos, conclusión, bibliografía.
  10. Si el artículo contiene cuadros, mapas, gráficos e ilustraciones deben venir claramente copiados en la versión digital. La cronología y la escala deben aparecer en la figura (nunca al pie). Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños.
  11. Cada artículo presentado debe incluir la bibliografía utilizada. Esta se asignará al final, en orden alfabético y sin hacer distinciones entre los tipos de documentos. Para su elaboración se utilizarán las normas American Physological Association (APA 06).
  12. Esta debe incluir los siguientes datos:
    • Para un libro: Autor. (Año). Título. Edición. Ciudad: Editorial, páginas.
    • Para artículo: Autor. Año. Título del artículo. Título de la revista, volumen (número): páginas.
    • Para tesis: Autor. (Año). Título. (Tesis, grado). Ciudad: Universidad.
    • Para eventos: Autor. (Año). Título de la ponencia. Título del evento. (número: lugar: fecha). Lugar: Editorial, páginas.
    • Para fuentes de internet: Autor. (Año). Título. Lugar. Publicador. Disponible en: URL (fecha de acceso).
  13. Los trabajos deberán presentarse gramaticalmente correctos. En caso de que no sea así, estos serán devueltos para su correspondiente rectificación.
  14. Las notas explicativas deberán colocarse con una llamada numérica, remitiendo al pie de página.
  15. La última decisión para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista, el cual podrá ser sometido a arbitraje de un dictaminador externo, sin que su opinión sea de acatamiento obligatorio. Las críticas y sugerencias podrán ser discutidas con los autores. Este proceso será anónimo para ambas partes y también para el consejo.
  16. Este consejo se reserva el derecho de hacer cambios en el original con el fin de mantener la homogeneidad y la calidad de la publicación, respetando, sin embargo, el estilo. Una vez aceptado el trabajo para su publicación en otro medio de difusión sin la autorización previa del Editor.
  17. Sistema de arbitraje.
  18. Los artículos se reciben en la dirección electrónica revistarrii@una.cr. No se aceptan contribuciones que no cumplan con las normas establecidas por el Consejo Editorial de la Revista.
  19. Una vez recibido el artículo, el autor recibirá un correo electrónico que se corrobora su recepción, en este se indicará el título del artículo, el autor y la fecha, para el orden de los registros. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un sistema de evaluación con evaluadores anónimos, externos a la Revista y de ser posible, relacionados con centros de investigación o de docencia fuera de Costa Rica, siempre se tratará de especialistas en el área del conocimiento correspondiente al tema tratado en el artículo por evaluar.
  20. Los evaluadores tendrán un mes calendario para dictaminar el artículo y, si es aceptado por el Consejo Editorial, se le comunicará por escrito al autor la decisión, quien tendrá quince días hábiles para efectuar las modificaciones correspondientes y remitir de nuevo su trabajo a la Editora de la Revista, Ariana López. Junto con la versión final del artículo, deberá adjuntar una declaración jurada en la que se haga constar la originalidad del artículo, así como que no ha sido publicado ni se publicará en otro medio, ya sea escrito o electrónico.

 

Guidelines for Authors

Guidelines for the articles submission

  1. Fill in the form to submit articles
  2. The articles should be unpublished, research papers, scientific communication, and/or author's own creation on different topics related to vast field of International Relations, such as international politics, international law, global economy, trade, international business, conflict resolution, security, environment, and foreign policy. The articles range from twenty to thirty pages in length, doubled-spaced, Arial 12 font, and they must be submitted with an attached letter addressed to the Director of Relaciones Internacionales Journal, Francisco Flores Zúñiga, indicating the submission date of the article, and the academic, scientific, and/or social importance of its content. The form to submit articles must be attached.
  3. Authors’ identification (first and last names; academic degree; indicate whether they are enrolled in doctoral or postdoctoral programs).
  4. Institutional affiliation
  5. The originality of each proposal will depend on: the submission of a new topic or an innovative approach of topics previously studied; the implementation of a new methodology or of a different one to approach a topic; or the review of a topic showing a new relation between contents and authors with substantial contributions.
  6. The article should not exceed twenty-five pages (8.5 x 11 size paper, Arial 12 font, double-spaced). Margins not over: Bottom 3 cm: Left 4 cm: Right 4 cm: 3 cm.
  7. The title of each article should be comprehensive and no more than fifteen words. The title should be in English and Spanish. Below the title, place the authors’ names, indicating their academic degree, speciality, and e-mail addresses to contact them, as well the institutions they are professionally related to.
  8. The scientific articles must have an abstract in English and Spanish with no more than 400 words, rigorously stating the content of the paper, with clear indication of the objectives and the results. Likewise, provide at least six keywords in English and Spanish below their respective abstracts.
  9. The text should be structured into necessary parts for its clear presentation and correct comprehension, for example: introduction, materials and methods, conclusion, bibliography.
  10. If the article has tables, maps, and illustrations, they must be clearly copied in the digital version. Chronologies and scales must appear in the figure (never as captions). Avoid large or small tables.
  11. Each submitted article must have the bibliography consulted. The bibliography is added to the end of the paper, organized in alphabetical order, and without distinctions between the documents. To elaborate it, follow APA bibliographical format (APA 06).
  12. It has to include the following information:
  • For a book: Author. (Year). Title. Edition. City: Publisher, pages.
  • For an article: Author. Year. Title of article. Journal title, volume (issue): pages.
  • For a thesis: Author. (Year). Title. (Thesis, degree). City: University.
  • For events: Author. (Year). Title of the lecture. Title of the event. (Number: place: date). Place: Publisher, pages.
  • For websites sources: Author. (Year). Title. Place. Publisher. Available at: URL (date of access)

       13. All works should be submitted grammatically correct. If not, they will be sent back for their respective correction.

      14.Explaining notes should be placed with a number referring to a footnote.

       15. The final decision to publish or reject an article is made by the Editorial Board of the Journal; the paper can be submitted to the arbitration of an external reviewer and his/her opinion will not constitute binding acceptance. Remarks and recommendations can be discussed with authors. This process will be anonymous for all parts, the board included.

      16. This board reserves the right to make changes on the original paper to keep uniformity and quality of the publication, respecting the style. Once the paper is accepted to be published, it is permitted its publication in another media.

         17. Arbitration System

         18. Articles must be submitted through this e-mail: revistarrii@una.cr - No contributions are accepted if they do not meet the requirements set by the Editorial Board of the Journal.

         19. Once the article is received, the author will receive an e-mail to confirm reception; in this e-mail the article title, the author and the date will be indicated for registration purposes. All submitted articles will be reviewed by anonymous and external reviewers, and, if possible, working with research and teaching centers outside Costa Rica; they will be specialists in the area of the respective knowledge of the subject studied in the article to be reviewed.

        20. Reviewers will have a month to evaluate the article, and, if it is accepted by the Editorial Board, the author will receive a written notification of the decision. The author will have fifteen days to insert the respective modifications and to submit the paper again to the Editor of the Journal, Ariana López. Along with the article last version, you have to attach a sworn statement to attest the originality of the article, as well as it has not been published and it will not be published in another print or electronic media.

 

Check list to prepare submission

As part of the submission process, authors are obliged to check that the submission meets all the following requirements. Those submissions not meeting the requirements will be sent back to the authors.

  1. The article has not been previously published and it has not been submitted to another journal (as explained in Comments to the Editor).
  2. The submitted form is in PDF, OpenOffice, Microsoft Word, RTF, or WordPerfect format.
  3. Websites addresses are included as footnotes for references where possible.
  4. Text set to single line spacing; 12 points font size; italics is used instead of underlining style (except for URL addresses); all illustrations, figures, and tables are placed within the text at their respective places and not at the end of the paper.
  5. The text meets the bibliographical and stylistic requirements provided in the Guidelines for authors; you can also find them at the link “Acerca de la revista”.
  6. If you are submitting your article to a peer review section of the journal, make sure that the instructions at Asegurando de una revisión a ciegas have been followed.

 

Privacy statement

Names and e-mail addresses included in the journal will be exclusively used for the journal's purposes and they will not be available for any other purpose or person.

 

The School of International Relations is pleased of presenting its Relaciones Internacionales Journal, which is biannually and continuously published. Two issues per year are published, the first one closes its publication on June 30 and it corresponds to Trade and International Business topics; while the second one closes on December 30 and it comprises the International Politics issue. The Journal was born at the School of International Relations to treat topics about different authors referring to the international sphere, and directly or indirectly influencing national politics, as well as Trade and International Business.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato PDF, OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web como notas al piede página para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Relaciones Internacionales.   ISSN Impreso: 1018-0583.   ISSN Electrónico: 2215-4582.

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